sábado, noviembre 14, 2015

Más Merecemos



por Eduardo Morán C.

14 Noviembre 2015 - ¡Vaya lío más interesante está resultando el asunto de la lista de raya! Sin bien el secretario particular del presidente después de la descomunal embarrada que le obsequió a la Constructora El Hujal, nos dice que siempre no, que todo fue un error por realizar juicios a priori, resulta que sus aclaraciones enredan más el asunto.

Si bien el secretario despercude a la empresa ensuciada a priori; a posteriori nos deja más pior de lo que estábamos, pues nos revela que el tema(?) ya lo “están viendo las instancias correspondientes” y que además “es un tema como muchos tantos en la administración”. Señor secretario: A priori (aclaro), debemos entender que el tema es ¿De quién carajos son las listas de raya? El presidente ya dijo que del ayuntamiento no son pues obras no está haciendo el “H”, y usted nos aclara que tampoco son de quien usted a priori creyó, así que entonces: ¿De quién Chon? dijo Chico Che.

Dado lo difícil que le está resultando al ayuntamiento dar con el incorpóreo patrón de los demandantes, el secretario del preciso precisó que el tema ya lo están viendo las instancias correspondientes, sin aclarar cuál es el tema y qué instancias lo está viendo ¿La Interpol? ¿El grupo internacional de expertos que busca a los 43 de Ayotzinapa? ¿El IMSS? ¿La Paca? o ¿Los Caza Fantasmas? No conforme con enredar más la madeja, el señor secretario nos avienta una información que eriza los pelos al más tranquilo, pues de ser este “un tema como muchos tantos en la administración” entonces a priori (aclaro) uno se pregunta ¿Pues cuántas listas de raya más hay? ¿Cuántos ignotos patrones más son financiados con recursos públicos? ¿Es éste solo uno de los muchos pagos se hacen ignorando la razón de ellos? Señor Arzeta Serna: Con todo respeto pero ¡Vaya manera tiene usted de aclarar a posteriori su a priori metida de pata!

Dado que encontrar desaparecidos a todos nos consta que no es precisamente una característica que distinga a las instancias correspondientes, le recomiendo al secretario del presidente, a éste y a los regidores que les interese aclarar el asunto (si es que hay alguno), que nos permitan a los ciudadanos echarles la mano, hagan de nuestro conocimiento quienes son los trabajadores, en cuáles obras dicen que trabajaron, qué puestos tenían y cuánto ganaban, seguramente alguien habrá visto o conocerá al esquivo patrón que nadie del ayuntamiento puede localizar. Y ya que mencioné a nuestros inútiles regidores, pues están igual de escondidos que el fantasmal patrón de marras, aprovecho para exigirles que ellos también dejen de cobrar su sueldo a un patrón para el cual no trabajan, pues su nula intervención en este asunto demuestra que para los ciudadanos no lo hacen. Quizás por eso no han abierto la boca ¡Se morderían la lengua!

Ante lo turbio del asunto, conocer ahora a quienes y por qué trabajos el ayuntamiento pagó $22'883,970.22 a personal eventual el año pasado, resulta por demás importante. Cómo aceptar ahora sin sospechar algo truculento, que el rubro de reparación y mantenimiento de equipo de transporte haya pasado de $658,725.58 presupuestado en 2014 a los $4'758,721.01 que se gastaron. Dejo hasta ahí las interrogantes porque sería interminable relatar todas las que surgen ahora con el caso de la lista de raya huérfana, no sin antes pedir a la partida de espurios trabajadores que tenemos en el cabildo que nos digan ¿En qué se presupuestó gastar los casi 500 mdp que ejerce este año el ayuntamiento y cuánto y en qué realmente se han gastado? Algo que me consta que el gobierno que dice ser “El cambio que Decidí” no está dispuesto a informarme, lo cual tiene sentido ya que un solo tarugo lo solicita y como la unidad de transparencia local y el ITAIG son tan inútiles como la carabina de Ambrosio, algo tan simple como encontrar un patrón o ubicar una obra se convierten en misterios insondables.

Señores y señoras estamos viendo como nuestro ayuntamiento es demandado para que pague listas de raya que ignora a qué obra corresponden y cuál es la empresa o patrón que las realizó y seguimos en Babia. ¿Cómo carajos vamos a evitar que al municipio se lo lleve la chicana si permanecemos callados, desunidos e indiferentes ante esta más que evidente tranza entre un etéreo patrón o empresa y funcionarios municipales? Resulta por demás ridículo que en días pasados, un líder de taxistas se haya quejado de los baches que tenemos y no pregunte absolutamente nada sobre la misteriosa lista de raya. ¿Acaso no se da cuenta que los baches existen precisamente porque él no le exige al ayuntamiento que le informe con todo detalle en qué gasta cada uno de los centavos que maneja? ¡Por favor! ¿Qué no está viendo una de las cloacas por las que se fugan los recursos destinados a tapar los baches que tanto le incomodan?

En fin, es tan obvio que en este asunto hay cuche encerrado, tan evidente que las fortunas que exhiben nuestros funcionarios municipales son imposibles de adquirir solo con los sueldos que reciben, y sin embargo permanecemos callados, pegando de gritos solo cuando quedamos fuera de listas de raya como las que nos ocupa, que ningún sentido tiene que nos quejemos de lo jodidos que estamos ¡MÁS MERECEMOS!

Es Todo…

O La Bebemos o La Derramamos


por Eduardo Morán C.

11 Noviembre 2015 - Es tan irracional que un ayuntamiento pague las listas de raya de una empresa privada, que el asunto solo podía tomar el tinte grotesco que está tomando. Mientras por una parte el secretario particular del presidente menciona que ese personal laboraba para Constructora El Hujal, sin indicar quienes son, a qué obras se refieren los trabajos que se pretendían cobrar, puestos y sueldos que se devengaban, la directora de la constructora ofrece cómo prueba del infundio, que en sus nóminas no aparecen esos trabajadores, cuándo precisamente que no aparezcan es la acusación que está recibiendo la empresa.

Sea el ayuntamiento o la constructora quién está mintiendo, aclarar perfectamente este asunto acarreará beneficios a todos. Si el primero lo está haciendo solo tenemos más de lo mismo: funcionarios que actúan y deciden en función de sus intereses personales o de grupo, pero si quién miente es la empresa, entonces demostrarlo y además sancionar a los responsables establecerá un precedente tendiente a disminuir la enorme corrupción con que nuestros ayuntamientos han manejado los recursos públicos.

Ante la extraordinaria oportunidad que los trabajadores demandantes le brindaron al ayuntamiento de corregir un hecho que de ser cierto no tendría calificativo, resulta inexplicable que los regidores del PRD dejen morir solo al presidente municipal en un asunto tan importante. Cómo entender que hace unos días la regidora Jiménez Rumbo declaró que la dirección y la regiduría de obras públicas se las “dio” el presidente a Jorge Sánchez (http://www.despertardelacosta.info/news/prd-municipal-parapeto-del-alcalde-acusa-jimenez-rumbo/) y hoy que el presidente toma medidas en contra de su supuesto beneficiado, permanece como los monos Mizaru, Kikazaru e Iwazaru (no veo, no oigo, y no hablo). Lo trágico del asunto es que habiendo regidores de 5 partidos distintos en este cabildo, todos permanecen igual. ¿De quién son lacayos nuestros regidores: del presidente o de la empresa? Lo pregunto porque su silencio en está grave acusación beneficia a alguno de los dos. Señores del cabildo: quienes pagan sus sueldos son los ciudadanos, están en el ayuntamiento para servirles no para ser viles lame…ntables siervos de alguien.

Por otra parte, me resulta desalentador que los colegios de ingenieros y arquitectos de la localidad se mantengan al margen del asunto, gente estimada y valiosa cuyas acciones fueron fundamentales para cancelar el plan de desarrollo urbano promovido por el cabildo anterior, a los que su actividad les permite tener información de primera mano y a los que aclarar el asunto les permitirá no estar sujetos a los caprichos de los funcionarios o a una competencia desleal, hoy inexplicablemente permanecen indiferentes ante lo que constituye una acción sin precedentes del presidente o un infundio monumental en contra de la principal empresa de su actividad. Otra oportunidad como ésta para corregir los problemas derivados del abuso de nuestras autoridades o la corrupción no tendremos en mucho tiempo. ¡Vamos, sus opiniones y experiencias ayudarían muchísimo a esclarecer el asunto! Por favor no permanezcan indiferentes ante un evento que puede resultar trascendental para todos. Échenos y échense la mano, nada podemos perder, aclarar totalmente este asunto será benéfico para todos iniciando por ustedes.

Si bien no es la primera vez que estamos ante un evento de esta naturaleza, pues recordemos que Joaquín González presentó pruebas contundentes sobre hechos muy turbios que Campos Aburto nunca pudo aclarar, por primera vez ocasión una administración municipal acusa públicamente de corrupta a una empresa ligada con el ayuntamiento anterior, que su directora lo niegue son ganas de vernos a todos la cara de idiotas, lo que nada abona a su causa. Falta ver si lo que tenemos es una medida tendiente a aminorar el grado de cinismo y corrupción que hemos alcanzado o es solo un soplamocos público pa'que no jorobe más de la cuenta el autor del desaguisado y deje de pasarse de lanza. Ojalá el asunto se aclare.

Lo cierto es que gracias a lo que puede resultar un descaro de los demandantes de sueldo, o una inesperada, contundente y plausible reacción de don Gustavo, ahora “O la bebemos o la derramamos” pero algo bueno tenemos que sacar del embrollo. Sería imperdonable que no lo hiciéramos así.

Es Todo…

Así No

Ni un centavo gastado en mantenimiento del Paseo del Pescador durante la administración de Eric Fernández.

por Eduardo Morán C.

7 Noviembre 2015 - El nivel de impunidad que hemos alcanzado y el considerar que la corrupción es una práctica válida, cotidiana, reconocida socialmente y hasta premiada política y económicamente, es lo único que puede explicar que 50 empleados de una constructora privada hicieran pública su demanda de pago de sueldos al ayuntamiento. Si bien es de aplaudir la negativa del presidente municipal a seguir financiando con recursos públicos a una empresa privada, hay que mencionar que ninguno de nuestros flamantes, distinguidos, variopintos y conspicuos regidores ha dicho media palabra sobre el fétido asunto.

¿Por qué nuestro regidor de obras públicas no ha informado a sus electores algo sobre esta tranza? ¿Por qué nuestra regidora de hacienda no ha informado sobre el tiempo y los montos que estos individuos cobraron en la pasada administración? ¿No hay en este cabildo un solo integrante que demande y promueva un castigo para el o los responsables del evidente desvío de recursos públicos? ¿Por qué ningún regidor de oposición aclara con lujo de detalles el pestilente asunto? ¿Esta tranza es una más que dejará pasar impune la ex-diputada y nuevamente regidora Jiménez Rumbo? ¿Es dejando impune o sin aclarar debidamente este asunto como queremos salir del pozo en que estamos? ¿Hasta cuándo la tranza, el abuso, el saqueo evidente de los recursos públicos tendrá costo para quienes los cometan? Si todos estamos conscientes que esto es solo una fracción de la punta del iceberg, me resulta incomprensible la pasividad e indiferencia de los grupos organizados ante el asunto.

Parecerá que traigo algo personal contra Cristóbal Aburto, pero nada más alejado a la realidad, lo que sucede es que él fue parte del cabildo anterior y hoy está encargado de atender las solicitudes de información que presentemos los ciudadanos, por lo que es inaceptable que no tenga la gentileza de informarnos cómo y por qué pudo ocurrir una estafa como la que hoy, a pesar del cómplice silencio del pasado y presente cabildo se está ventilando. ¿Nadie sabía del hecho, ni el presidente anterior, ni el tesorero, ni el encargado de recursos humanos, ni el director de obras públicas, ni el regidor del ramo? ¡Por dios, pues qué clase de estúpidos creen nuestras autoridades que somos! Pero bueno, ante nuestra patética indolencia quizás se hayan quedado cortos.

Señores hoteleros, restauranteros, transportistas, comerciantes, empresarios, medios, ONG's y ciudadanos de a pié, sí no hacemos un frente común demandando que se aclare este asunto y otros que segura y evidentemente ocurrieron, pero sobre todo, sí no logramos que se castigue a los responsables de ellos, es imposible que no sigan ocurriendo.

¿Por qué nos resulta tan difícil entender que mientras no tenga costo la tranza, no hay forma, incentivo o razón para que dejemos de hacerlas?

Es Todo…

miércoles, noviembre 04, 2015

Unidos Lo Desgraciamos, Unidos Lo Recuperemos

Bahía de Zihuatanejo
Bahía de Zihuatanejo


por Miguel Morán C.

2 Noviembre 2015 - Quienes nacimos entre los 40s y 50s del siglo pasado, tenemos la enorme responsabilidad de haber ocasionado por acción u omisión, que Zihuatanejo presente el deprimente estado en que hoy se encuentra. Nadie más que nosotros convertimos lo que era un paraíso natural en el inmundo y pestilente lugar que insistimos en llamar polo de desarrollo turístico. Mire usted: a pesar de que la bahía se encuentra rebosante de mierda, lo cerros de asentamientos irregulares, excremento y basura, carencia de agua y turistas cada vez más jodidos por mencionar solo algunos de nuestros logros, insistimos en seguir por la ruta que nos ha llevado a ser un destino turístico de quinta y un pueblo donde cada vez resulta más difícil subsistir y menos atractivo vivir.

Una vez que Zihuatanejo fue dejado baja la tutela de los Azuetenses éste comenzó su declive, pues aunque nos duela reconocerlo, Ixtapa hoy está menos jodido que Zihuatanejo solo porque FONATUR sigue estando a cargo, mientras que Zihuatanejo paso a manos de los “mejores hombres y mujeres de Azueta”, los que con el mayor desparpajo e irresponsabilidad dejaron crecer los problemas al punto en que hoy se encuentran.

Pero el daño ya está hecho y en última instancia los responsables de éste somos todos, pues la cantidad y variedad de ciudadanos que han tenido oportunidad de resolver algunos de los problemas que tenemos es impresionante, sin embargo salvo algunas muy contadas excepciones, ninguno de los miles de funcionarios que han desfilado por nuestros ayuntamientos y organismos públicos puede presumirnos haber logrado algún resultado, y vaya que hemos tenido de todos colores y sabores, desde esféricos ignorantes hasta ilustradas lumbreras, desde nacidos en cuna humilde hasta quienes lo hicieron en pañales de seda, oriundos y foráneos, jóvenes y viejos, ricos y muertos de hambre, electos e impuestos, advenedizos y expertos, pero todos buscando el mismo objetivo: robar la mayor cantidad posible mientras les dura su encargo. Lo terrible del asunto es que de no ser nuestra monumental corrupción la causa del desaguisado, entonces estaríamos en presencia del pueblo con más imbéciles incompetentes de la historia humana. Como vemos cualquiera que sea la causa de nuestras desgracias estamos jodidos.

Lo paradójico de este asunto, es que cambiar la ruta que nos ha llevado a ser el muladar que somos es bastante sencillo, todo es cuestión de querer hacerlo y no se requiere un solo peso para lograrlo. Lo único que se requiere es UNIÓN, bastaría que hoteleros, transportistas, restauranteros, comerciantes, empresarios y ciudadanos, buscáramos en conjunto la soluciones que todos sabemos que de implementarse los problemas de todos disminuirían. Por ejemplo: algo tan obviamente indispensable como detener definitivamente la invasión de la poca reserva ecológica que queda, simplemente no se logra porque los interese de los directores de FIBAZI y los de nuestros funcionarios municipales prevalecen sobre los de unos desunidos ciudadanos que solo pretender llevar agua a su molino, mientras a todos nos lleva la tía de las muchachas. El quebranto económico de la CAPAZ es posible solo porque hoteleros, taxistas, restauranteros, comerciantes y ciudadanos no se unen para impedir que siga ocurriendo el saqueo obvio e impune de sus recursos, ¿O es que alguien tiene alguna duda de la forma tan deshonesta en que este organismo ha sido administrado durante años?

Dado que somos una sociedad desunida, agachona y mayoritariamente corrupta, obras como el camino a la Ropa pueden durar más de un año en construcción, o bien nuestros ayuntamientos pueden gastarse millones en obras innecesarias que solo producen utilidad a quienes las construyen, dejando de hacerse las que se requieren o dar el mantenimiento a otras que son auténticas ruinas. La remodelación de la plaza Kioto es una muestra, la calle que va de la IMA al camino a la Majahua es otra. Los cárcamos sobre la 5 de Mayo dos más. Y así nos la llevamos mientras aguas negras brotan a cada rato en pleno centro, el muelle se cae, pasamos semanas sin agua, los cruceros se van, los vuelos internacionales disminuyen, el super-turismo crece, los ambulantes aumentan y las invasiones no paran.

Todo mundo sabe que nuestros problemas tienen su origen en la descomunal corrupción con que se manejan los recursos destinados a subsanarlos. No se trata de suponer o acusar a la ligera a nuestros funcionarios, basta ver los bienes que sin ningún pudor exhiben al final de cada administración municipal. No se necesita aportar pruebas del saqueo que realizan, basta con hacer simples sumas. Por desgracia el asunto no tiene fin porque una enorme, pero en verdad enorme cantidad de ciudadanos siguen anhelando los pongan donde hay, con la certeza que muy pocos se atreverán a exigirles cuentas y si lo hacen no obtendrán ninguna, me consta que el ITAIG lo garantiza.

Unidos lo desgraciamos, unidos lo recuperaremos. La cuestión no es si es posible lograrlo, la burrada es que con la cuita al cuello, no queremos intentarlo. Las opciones son dos: Nos unimos todos para detener el deterioro de todo, o seguimos cada quien por su lado esperando turno para ver si nos ponen donde hay. Así de simple es el asunto.

Es Todo…

martes, octubre 27, 2015

¿Alguna Diferencia?

Muelle cerrado gracias al incumplimiento de su deber por parte de los gobernantes
por Eduardo Morán C.

26 Octubre 2015 - Las opiniones de las regidoras Jiménez Rumbo y González Carlini, sobre la propuesta de checar el día y la hora en que se presentan los regidores a sus oficinas, nos deja perfectamente claro lo primitivo del concepto que tienen sobre sus funciones y a la vez nos muestra la forma en que un mísero puesto público hace perder el piso a algunas personas.

¿Por qué es “ridículo” que nuestros empleados chequen a qué horas se presentan a trabajar, regidora Jiménez? Para su conocimiento le informo que los integrantes del cabildo son empleados, todos, de los ciudadanos, incluido obviamente el presidente municipal. Así que lo verdaderamente ridículo es que usted cobre uno de los mejores sueldos del ayuntamiento sin siquiera informarnos a qué hora llega (si es que llega) a su oficina. Ante el poco entendimiento que tiene sobre su labor y el poco piso que está tocando a unos días de estar en el cabildo, es obvio que jamás tendremos de usted un informe detallado sobre sus gestiones, menos aún veremos algún resultado positivo de él. Ahora que en realidad poco nos aporta saber si usted y sus colegas de cabildo se presentan o no al ayuntamiento, lo verdaderamente importante es que informen Primero: qué acuerdan, y Segundo y más importante: EN QUÉ SE GASTAN LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO QUE GOBIERNAN Y ADMINISTRAN. Si esto lo hace desde su casa, desde el campo, desde sus oficinas o desde algún restaurante o antro da lo mismo, cumpla con la única función que tiene y déjese de ridiculeces. Para su acervo le transcribo algunos artículos que forman parte de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero:

ARTÍCULO 46.- Los Municipios serán GOBERNADOS Y ADMINISTRADOS por sus respectivos ayuntamientos electos popularmente, integrados por un Presidente Municipal, uno o dos Síndicos Procuradores Y POR REGIDORES de Representación Proporcional, a partir de las siguientes bases: (REFORMADO, P.O. 30 DE JUNIO DE 2014).

ARTICULO 61.- Son facultades y obligaciones de los Ayuntamientos en materia de Gobernación y Seguridad Pública las siguientes: I. Cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado de Guerrero y las Leyes derivadas de las mismas, así como vigilar el estricto cumplimiento de los reglamentos y ordenamientos municipales.

Así que mi estimada regidora si usted quiere dedicarse a ser gestora la felicito, pero le exijo que antes cumpla con la obligación legal que tiene de “vigilar el estricto cumplimiento de los reglamentos y ordenamientos municipales” y sobre todo, que nos informe los resultados de esa esencial labor. El hecho de que usted presida una comisión del ayuntamiento, no la excluye de las demás obligaciones que tiene como parte del gobernar y administrar el municipio.

Doña Graciela González sería tan amable de decirme ¿en qué comunidad necesita estar para presentarnos un informe detallado de la situación financiera en que se recibió el ayuntamiento? Me parece sarcástico que usted como responsable de la comisión de hacienda, mencione que los regidores “sentados en sus oficinas no van a hacer mucho”. Mire: si usted quiere hacer su trabajo de pie o desea ir al Plan de Cuche, Los Varillos o a la Mata de Sandía a revisar las cuentas del ayuntamiento muy su regalado gusto, lo que en realidad nos importa a los ciudadanos es que nos proporcione información que la ley obliga a los ayuntamiento a hacer pública. Sepa que existe algo llamado “información pública de oficio”. Suba usted a Internet la última nómina que pagó el ayuntamiento, suba los saldos de las cuentas bancarias del H., las actas de la recepción que hicieron de los bienes muebles, inmuebles, vehículos, maquinaria y equipo de la pasada administración. Hágalo y si checa o no su llegada a su oficina no hay pepe por eso.

Este es el resultado que tenemos hoy de nuestros democráticos y carísimos procesos electorales señores. Hoy gobiernan y administran el ayuntamiento regidores de cinco partidos distintos ¿Alguna diferencia con el que teníamos cuando era solo uno?

Es todo…

martes, junio 30, 2015

Tanto Peca el que Mata la Vaca como los 12 que le Alzan la Pata

Otro monumento al incumplimiento del deber por las autoridades locales.

por Eduardo Morán C.

30 Junio 2015 - El solo hecho de que el próximo ayuntamiento estará integrado por regidores de cinco partidos distintos, debería llevarnos a suponer que el próximo ayuntamiento será mejor que los dos últimos, pues en teoría al ser más diversa la filiación política de sus integrantes, sus decisiones tomarán en cuenta puntos de vista que no podían considerar los anteriores, lo cual infiere a simple vista que tendremos un mejor ayuntamiento. Sin embargo como el cargo de regidor depende de acuerdos de las cúpulas de los partidos y no de la decisión directa de los ciudadanos, en el próximo ayuntamiento la cuarta parte del él (3 de 12 regidores) representará solo al 5% de los ciudadanos. Resulta pues paradójico que entre más partidos formen el ayuntamiento, menos ciudadanos representa, y si además es indispensable la complicidad de todos los ediles para mantener ocultas sus decisiones y el destino final de los recursos públicos, entonces al democratizarse el cabildo se diversifica la filiación de los chantajistas lo que les permite negociar mejor el "moche y vender más caro su amor aventurero". Pero lo más "pior" no es esa contradicción, sino que siendo los ayuntamientos los responsables de gobernar y administrar el municipio, sigamos dejando a los regidores exentos de responsabilidad por las desgracias que ocasiona su falta de ética y manifiesta incompetencia, dándoles el papel de dispendiosos parásitos inmunes a estos importantísimos integrantes de nuestros ayuntamientos.

Si bien es el presidente quien propone al personal que administrará físicamente los recursos del municipio y ejecutará las acciones de gobierno, parece que ciudadanos y autoridades omiten la responsabilidad que adquieren los regidores al aprobar las propuestas del presidente y la que tienen como garantes de que éstas cumplan cabal y honestamente con sus funciones. Es tan poco el conocimiento que tiene la mayoría de ciudadanos sobre la forma en que opera un ayuntamiento, que a los regidores jamás son incluidos como responsables de los catastróficos resultados de nuestros ayuntamientos. De igual forma, el estado concede tal impunidad a estos nefastos personajes, que jamás alguno de ellos ha sido llamado por algún órgano fiscalizador para aclarar porque aprobó y no supervisó debidamente, anomalías que requieren aclarar y justificar frecuentemente presidentes, síndicos y tesoreros.

No pretendo atenuar la responsabilidad que tienen los presidentes municipales como rectores de la administración del municipio, digo que siendo los regidores los que aprueban el presupuesto de egresos y deben vigilar su ejercicio, sancionar su desvío, revisar, avalar o rechazar la cuenta pública, autorizar cambios de uso de suelo, bandos, contratos, y en general vigilar, sancionar y corregir la operación total de una administración municipal, jamás se les confiere la mínima responsabilidad por pésimo resultado de su trabajo, cuando el catastrófico estado que muestra el municipio y el enriquecimiento de muchos funcionarios y el propio, nos indican con toda claridad que nada útil aporta a los ciudadanos el oneroso trabajo que realizan. Cabe entonces preguntarse: ¿Para qué gastar más de 25 millones de pesos anuales en una partida de inútiles irresponsables? Es ridículo esperar que nuestros ayuntamientos funcionen como se espera, si quienes autorizan, deciden y supervisan su operación, quedan excluidos de toda responsabilidad por los pésimos resultados que nos brindan.

Dada la cantidad, tipo y causa de los problemas que tenemos, es indispensable exigir y lograr que nuestros ayuntamientos hagan públicas todas las actas de sus sesiones y que rindan cuentas detalladas sobre el gasto de los recursos que tutelan, pero además, es imprescindible sancionar a los regidores por las atrocidades que autorizan y permiten, pues de otra manera es imposible que cumplan medianamente con la fundamental labor que tienen. Por ello me llamó mucho la atención que Sergio Vázquez Rosas en su popular programa de radio, solicitara al futuro presidente que investigue e informe sobre algunas descabelladas decisiones tomadas por un cabildo del que no forma parte, y no exigir a quienes las tomaron que nos expliquen detalladamente las razones por las que las asumieron. Es más, no solo no les exige algo tan elemental, los disculpa con el argumento de que a estas alturas de la actual administración los regidores ya están "muertos" políticamente, como si su encargo fuera político y no administrativo, como si su trabajo terminara al haber elegido al próximo ayuntamiento, como si ya no cobraran por ser regidores, y sobre todo, como si ellos no fueran los únicos responsables de haber autorizado la firma de los absurdos e ilegales contratos de la lámparas led (90 mdp) y el de las licencias (30 mdp) únicos dos que han escapado de la lúgubre mazmorra municipal que denominamos cabildo.

De ese tamaño es la impunidad que otorgamos a nuestros regidores, lo cual explica porque consideramos al presidente y sus secuaces como los únicos responsables de nuestras desgracias, cuando la ley indica que el presidente municipal solo se encargará de ejecutar las decisiones del ayuntamiento, quedando su implementación y resultados sujetos a su supervisión y sanción. Es tan equivocado el concepto que se tiene sobre las funciones de un regidor, que ellos mismos se autorizan 15 mil pesos mensuales para "gestionar apoyos" cuando tal función no se contempla en la ley, y peor aun cuando no informan en que los utilizan y menos sobre los resultados que produce a los ciudadanos ese gasto.

Pero no conformes con que los regidores se embuchaquen tranquilamente 15 mil pesos al mes para realizar una función que no tienen e impunemente otros 30 mil sin cumplir las que sí tienen, es que al ayuntamiento no le podemos aplicar aquello de que "Tanto peca el que mata la vaca como los 12 que le alzan la pata".

Es todo...

martes, junio 16, 2015

Además de Bello, "Bueno"



por Eduardo Morán C.

16 Junio 2015 - Los resultados de la pasada elección me llevan a cuestionar si el hartazgo ciudadano con su clase política y partidos no es solo un mito. Lo cuestiono porque el pasado 7 de Junio 3.14 (pi) ciudadanos de cada diez que votamos en el municipio, lo hicieron para reconocer, aprobar y premiar el trabajo realizado por Eric Fernández B. al frente del gobierno "Diferente". Tan nutrido el apoyo y agradecimiento manifestado, que solo 377 votos de los 140,680 que se emitieron en este distrito, privaron al joven político de seguir "beneficiándonos" otros 3 años pero ahora desde el congreso federal.

Si suponemos que salvo quienes trabajan en el ayuntamiento todos los demás ciudadanos rechazamos lo abultado de su nómina, como entender que la tercera parte de los votantes del municipio desearan que el principal responsable de su tamaño, pasara de ganar 32 mil pesos mensuales como presidente a ganar 175 mil como diputado. La tragedia de los Azuetenses es que quien sí los va a ganar, tampoco tiene argumentos que demuestren merecerlo. Si de igual forma suponemos que absolutamente todos los ciudadanos que vivimos en Zihuatanejo, estamos inconformes con el pésimo servicio de agua que ha prestado la CAPAZ desde el inicio de esta administración, como entender que solo a 2 de cada 10 ciudadanos del municipio les haya interesado manifestar su descontento al responsable. Pero aquí no paran las contradicciones, porque los 14 mil 4 votos que recibió don Eric en el municipio, nos indica que no a todos molesta el permanente bloqueo de vialidades por las obras mal planeadas y peor supervisadas por la "Diferente", la escénica a La Ropa por ejemplo se inició días antes de la temporadas invernal, estuvo en construcción en semana santa y a días de iniciar las vacaciones escolares está hecha una desgracia y parada, o la Av. Morelos cuyo tramo de Las Salinas lleva más de un año en construcción. Pero quizás lo más absurdo de todo, es que miles de Azuetenses expresaron su aprobación para que nuestros funcionarios sigan adquiriendo riquezas impresionantes tan pronto administran los recursos del ayuntamiento. Si algo tan evidente como la "diferente" situación económica que muestra hoy don Eric no solo no se investiga sino se premia con votos ¿Qué razón tendrá don Gustavo y Cía. para no adquirir la suyas tan pronto como pueda meterle mano a las arcas municipales?

Habiendo salido muchos ciudadanos el domingo 7 con su domingo 7, quedó clara una de las razones por las que hoy somos un triste y opaco remedo del centro turístico internacional que éramos hace tan solo 8 administraciones municipales. ¡Caray! mostrando de manera impresionante el patrimonio personal del Lic. Fernández su extraordinaria capacidad para bajarse recursos, fue una desgracia que solo 377 cochinos votos nos hayan impedido a todos convertirnos en multimillonarios, pues según prometía el mago financiero de la Vicente Guerrero, el fantástico cambio que muestra su hacienda (la conocida) ahora se reflejaría en ciudadanos diferentes a los que integran la "Diferente". "Ni moro" dijo don Ahren otra vez será.

Es triste y preocupante que solo 2 de cada 10 ciudadanos del municipio, manifestaran su rechazo a la enorme corrupción e impunidad que ha permitido históricamente a muchos de nuestros gobernantes y funcionarios enriquecerse de forma extraordinaria, inexplicable y expedita en cuanto llegan a manejar recursos públicos. Cómo carajos queremos un mejor servicio de agua, si los pocos que votamos no exigimos que se nos informe a donde van a parar los recursos de la CAPAZ. ¿Cómo demonios queremos que nuestros ayuntamientos gasten mejor y no se claven la lana, si de los 93 mil 95 ciudadanos que pueden exigir cuentas al ayuntamiento, solo 2 o 3 orates nos "atrevemos" a hacerlo?Es imposible que nuestros ayuntamientos tengan recursos para atajar los problemas, si la corrupción que lo impide a la hora de gobernar se practica y a la hora de votar se agradece.

Como demostró claramente el reciente proceso electoral, la corrupción, la ineficiencia, la falta de transparencia, el abuso, el deterioro ambiental, el catastrófico estado de la infraestructura urbana y/o el deprimente nivel económico de nuestros turistas, son problemas que al 80% de los Azuetenses les tiene sin cuidado su solución, se quejan de ellos cierto, pero de ahí no pasan. Hace poco previo a los comicios, recibí un comentario de un valiente ciudadano oculto en el anonimato que permiten las redes sociales, en el sentido de que los ciudadanos no debemos de andar de "mitoteros y metiches en cosas de otros", algo que desgraciadamente una gran parte de mis conciudadanos confirmó el pasado día 7.

Con todo respeto damas y caballeros, pero así está en chino salir del pozo en que estamos metidos, no podemos ni debemos seguir esperando pasivamente como idiotas profundos, que Gustavo García por obra y gracia del espíritu santo resulte además de Bello; "Bueno".

Es todo...

miércoles, junio 10, 2015

Allá Usted Si Se Lo Cree

LA PANTOMIMA DE LOS PROCESOS ELECTORALES

por Eduardo Morán Camarillo

8 Junio 2015 - Un año después de iniciadas las pre-pre-pre-precampañas, en la que desfilaron una interminable lista de pre-pre-pre-precandidatos, algunas decenas de millones de pesos invertidos o tirados al caño según el resultado obtenido por cada inversionista, cientos de comidas y mítines, miles de dádivas, toneladas de basura, decenas de miles de abrazos, apapachos, reuniones y adhesiones, millones de spots, notas periodísticas y cientos de espectaculares con frases de lo más mamilas, pero gracias a Dios, al fin terminó el tormentoso proceso electoral 2015.

¿Qué nos deja a los ciudadanos de a pie semejante despilfarro de tiempo, dinero y esfuerzo? En realidad nada que no hubiéramos conseguido con la centésima parte de lo hecho en la monumental farsa democrática que siguen siendo los procesos electorales, antes porque solo ganaba y gobernaba uno, y ahora porque si bien puede ganar la "cualquiera", solo lo hace para gobernar tal y como lo hacía el que siempre ganaba.

¿Que no sería más justo, democrático y sobre todo mucho menos oneroso, que todos los candidatos hubieran iniciado sus campañas el 26 de abril? Este solo hecho permitiría que el factor económico dejara de ser determinante en el resultado del proceso, lo que ocasionaría que más ciudadanos tuvieran oportunidad real de competir por la presidencia municipal, pues fue solo cuestión de recursos económicos lo que permitió a Gustavo García y a Martín Medina obtener más de 10 mil votos sobre su más "cercano" perseguidor.

¿Alguien consideró al votar que las propuestas de los aspirantes mencionados, eran 10 mil veces más viables que las de los impelados restantes? ¿García y Medina parecían 10 mil veces más honestos que sus apabullados oponentes? ¿Las camarillas de don Gustavo y don Martín parecían 10 mil veces más competentes y probos que las de los infumados remanentes? Como nada de esto fue decisivo para definir al ganador, pues poca o ninguna diferencia había entre los unos y los olímpicamente ignorados, entonces habrá que buscar en otro lado el origen del avasallamiento ocurrido y como la única diferencia diametral que hubo en las campañas fue de tiempo y recursos, de ahí que podamos concluir que las elecciones no sean otra cosa que una vil y cochina subasta.

Me parece digno de un profundo análisis la votación obtenida aquí por el Lic. Fernández Ballesteros y por Reyes Pascasio en sus pretensiones de ser diputado federal el primero y nuevamente local el segundo, solo que para eso se requiere de un muy competente siquiatra, pues con el pésimo servicio de agua que sufrimos desde el arribo al ayuntamiento de ambos personajes, la calle a la colonia Lázaro Cárdenas, que lleva más de un año en construcción, la avenida Escénica a La Ropa que desde hace 6 meses gracias a los Lic’s no es de avenida ni de ida, el ilegal contrato de las 13 mil lámparas, pero sobre todo, ante la impúdica y monumental remodelación de la casa del Lic. Fernández y la adquisición de condominio adjunto, algo imposible de lograr con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, hacen inexplicable que don Eric haya obtenido en el municipio más de 13 mil votos y que Pascasio haya ganado el municipio (no el distrito) con 7,992 sufragios. ¡Caramba no cabe duda que tenemos mejores gobiernos que los que nos merecemos!

Pero retorno a la pantomima de los procesos electorales. Para nadie es un secreto la respetable cantidad de recursos que se requieren para sostener por 8 meses el gasto de una pre y campaña política, así que hablar de procesos electorales democráticos cuando el resultado de una elección está determinado por la fortuna que es invertida en ellos me parece por menos ridículo ¿Alguien cree que en este país se gana una elección en base a propuestas, honestidad o resultados fehacientes de los candidatos?

No digo que Gustavo García Bello y toda su planilla sean una bola de incompetentes deshonestos, pero me pregunto ¿Qué pruebas contundentes presentó a sus electores de que no son eso? Al contrario, se puede afirmar categóricamente que nuestra ex regidora, ex diputada y futura regidora Jiménez Rumbo, nos ha demostrado de manera fehaciente lo intrascendente, improductiva y cara que resultan sus gestiones. No vayamos lejos ¿Que no fue ella quien solapó el adeudo de los 180 millones que dejó ABA a la "diferente"? ¿Que no fue a ella a quien le pasó de noche y aprobó la cuenta pública con los desfalcos de don Ángel Agarre? Puede no gustarle a nuestra flamante reelecta regidora mi opinión, por lo que nada me daría más gusto que en unos meses más su labor me hiciera tragarme mi opinión.

Por último creo que vale la pena destacar, que por primera vez en la historia del municipio 5 partidos políticos estarán "representando y defendiendo" en el cabildo nuestros intereses: PRD, PRI, Humanista, Movimiento Ciudadano y Morena, sin embargo salvo su "buena voluntad" nada hay que los obligue a dejar el chantaje como moneda de cambio en el cabildo ¿Quién carambolas es Ana Celia Ayala, Benigno Núñez y Jessica Mendoza? Lo pregunto porque estos distinguidos ciudadanos en breve serán parte de nuestro H. cabildo, es decir, serán parte de los 12 únicos ciudadanos facultados legalmente para aprobar, supervisar y vigilar desde adentro la gestión que encabezará Gustavo García Bello.

Habiendo sido parte de la planilla del partido Humanista, de alguna manera soy corresponsable de que la Sra. Ana Celia Ayala De Jesús vaya a ser regidora, por lo que desde ahora le exijo a todos los futuros regidores, pero en especial a ella, que nos permita conocer con todo detalle en qué gastará la próxima administración municipal. Si bien no participé ni contribuí en la campaña de Sergio Vázquez, no por eso dejó de ser corresponsable del arribo al cabildo de doña Ana Celia.

Alternancia en el gobierno estatal y en el municipal, renovación de personajes en los congresos, campañas multimillonarias, ilegales y eternas, promesas al por mayor, pero ¿Alguien cree que solo votar sirve de algo a los ciudadanos? ¿Alguien cree que el solo hecho de cambiar a quienes nos gobernarán igual, nos puede proporcionar mejores gobiernos? Yo no lo creo, allá usted si se traga la inútil, extensa y costosísima farsa que fue el proceso electoral que padecimos por más de un año.

Es todo...

miércoles, mayo 20, 2015

Zihuatanejo: Levántate, Desaparece FIBAZI y Anda

Invasión avalada por las autoridades como decenas más


por Eduardo Morán C.

20 Mayo 2015 - "En la historia del deterioro ambiental de Zihuatanejo, nunca tantos le debieron tanto a la irresponsabilidad de tan pocos". Esto quizás hubiera dicho Winston Churchill de haber conocido el alcance de las modificaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo-Ixtapa, promovidas por el ex-director de FIBAZI en contubernio con el secretario del ayuntamiento con licencia, mismas que fueron aprobadas primero por los desequilibrados integrantes del cabildo y después por los que tenemos en el congreso estatal, pasándose por el arco del triunfo las opiniones y acuerdos con los colegios de arquitectos e ingenieros locales.

Resulta increíble que un grupo de solo 15 personas puedan sellar el destino de las 110 mil que habitamos el municipio, pero más increíble resultará que permanezcamos indiferentes ante la decisión de 15 neófitos de ampliar el área urbanizable del FIBAZI, sin más lógica y utilidad que la de justificar la existencia del nefasto organismo.

Hay que ser de verdad muy irresponsable o de plano muy bruto, para no darse cuenta que ampliar el área urbanizable de FIBAZI sin haber introducido los servicios a las zonas que ya vendió, es cancelar toda posibilidad de invertir en mantener, recuperar y crear la infraestructura y entorno que nos llevaron a ser atractivos al turismo de alto poder adquisitivo. Es inexplicable que habiendo mencionado el ex-director del fideicomiso que era necesario invertir 800 millones de pesos para urbanizar los terrenos que ya vendió, él mismo se ocupara de proponer más zonas donde el organismo pudiera aumentar su déficit. Entiendo que Leyva Sotelo buscara justificar mediante cualquier disparate los 70 mil pesos mensuales que recibía de sueldo, pero lo que no tiene madre, es que nuestro cabildo aprobara la creación de más zonas donde los futuros ayuntamientos tendrán a güe_rza que introducir los servicios que el sui-generis fraccionador no introduce. Aunque no debería extrañarnos el valemadrismo de nuestro cabildo, pues hay que recordar que ya comprometieron recursos (90 mdp) de las próximas 3 administraciones con el ilegal contratito de las 13 mil lámparas LED.

Si en los pasados 25 años FIBAZI no ha sido capaz de generar recursos para urbanizar lo que vende, es propio de orangutanes, y no muy aptos, esperar que al vender más lotes sin servicio los vaya a generar. Si en Diciembre del 2012 el valor total de la cartera del inoperante organismo era solo de 82.2 mdp ¿De dónde carajos esperan nuestros regidores, que saque los 720 mdp que ya le faltan para dotar de servicios a su clientela actual? Como deberían de saber nuestros ediles, serán los ayuntamientos futuros los que tendrán que urbanizar las nuevas áreas en le autorizaron vender a FIBAZI, por lo tanto, es inexplicable la irresponsable idiotez de hacer ellos mismos más grande el pozo que tienen que tapar los próximos ayuntamientos. Solo un grupo de retrasados mentales pude autorizar la creación de más áreas donde el fideicomiso venda y el ayuntamiento urbanice.

Si de los 1,500 mdp que manejan nuestros ayuntamientos más de la mitad los utiliza en gasto corriente, y todas las obras que realizan tienen un buen sobrecosto por corrupción, creo que de no modificarse el plan con maña autorizado, tendremos que esperar otros 25 años para tener opción de invertir en otra cosa que no sea urbanizar lo que vende FIBAZI. Digo, siempre y cuando no medien más decisiones tan irresponsables como la que tomó ahora nuestro espeluznante cabildo. ¿Alguien de ellos sabrá que era la cota 70? ¿Alguien tendrá un vaga idea de cuál era el límite de crecimiento urbano, que se marcaba en el proyecto inicial de este centro de población? No me extraña que ninguna de ellos supiera de que hablo, pues este "inquieto" cabildo ya autorizó tres "adecuaciones" al Plan Director de Desarrollo Urbano la primera el 03/12/12, la segunda el 31/07/14 y la tercera fue la que dio origen al fatal plan que ahora tenemos. Algo que por cierto ningún sentido tiene, pues de haberse respetado el primero de las decenas que se han aprobado, no tendríamos el desmadre urbano que hoy tenemos.

Ante el evidente problema urbano que hemos creado y las cifras tan alarmantes que se necesitan para medio componerlo, pero sobre todo, ante el hecho de que entre más lotes vende FIBAZI más se incrementará la contaminación de la bahía y aunque parezca imposible, el pésimo servicio de agua que tenemos, es indispensable que los ciudadanos presionemos para exigir la derogación del criminal Plan Director de Desarrollo Urbano que nuestro congreso aprobó sin tener la menor idea de sus consecuencias. Pero además, no podemos seguir dándonos el lujo de mantener un fideicomiso que en 2012 vendió 21 lotes que incrementaron su cartera en 3.8 mdp gastando ese año 20.3 mdp para lograrlo, y de ellos solo 700 mil pesos se destinaron a crear infraestructura, cuando solo su director cobró de sueldos en el mismo periodo 900 mil pesos.

Una cosa debemos tener perfectamente clara, mientras la prioridad de los gobiernos municipales sea la introducción de servicios a los lotes que vende FIBAZI, jamás tendremos posibilidades de que puedan invertir en el mantenimiento y la creación de obras destinadas a recuperar los turistas e inversionistas que perdimos, precisamente, por el desmadre ocasionado por FIBAZI. Agregue usted a la tragedia que nuestras autoridades permiten a particulares y a ejidatarios fraccionar y vender terrenos en donde se les ocurre, aun con la desfachatez de aclarar que los lotes se venden sin servicios (http://www.tierrasmexicanas.com/#!desarrollos/c7tk) los cuales obviamente tendrá que introducirlos los ayuntamientos y tenemos el peor de los mundos: fraccionadores patito y tranzas, autoridades coludidas y cabildos irresponsables. ¡Caramba! mejores circunstancias para acabar con el destino turístico son imposibles de conjuntar. Aunque no debería estar tan seguro, pues en eso de integrar cabildos y equipos de gobierno nos pintamos solos.

Azuetenses es necesario unirnos para lograr derogar el criminal decreto que promovieron 15 asesinos a sueldo que tenemos en casa y traer de entre los muertos al destino turístico Ixtapa-Zihuatanejo. Como quien dice "Zihuatanejo: Levántate, Desaparece FIBAZI y Anda".

Es todo...

P.D. Un botón de muestra sobre la utilidad que reporta a los Azuetenses los recursos empleados por FIBAZI: El trascendente(?) trabajo realizado por González Ramírez en los 29 meses al frente de fideicomiso costo nada más en sueldos, prestaciones y liquidación 2.5 millones de pesos. La corta y patética de Leyva Sotelo no menos de medio millón y la breve que tendrá Lobato Mena costará otro tanto ¿Cuantos directores más tendremos que liquidar? Pues al paso que vamos, es solo cuestión de tiempo convertir todo el polígono de FIBAZI en zona urbana.

viernes, mayo 15, 2015

No Cabe Duda Que Somos Muy, Pero Muy Afortunados

Mentiras mentiras y más mentiras de los políticos sinvergüenzas

por Eduardo Morán C.

15 Mayo 2015 - Como cada tres años, los Azuetenses nos vemos ante la complicadísima tarea de establecer, por cuál de los extraordinarios grupos que han conformado nuestros benefactores partidos políticos debemos votar.

Siendo tantos y tan henchidos de virtudes los integrantes de las planillas que tenemos opción de llevar al recinto de gobierno, que me parece una pena tener que desaprovechar tantísimo talento, capacidad y honestidad, pues desgraciadamente solo podemos decantar nuestro voto por uno solo de estos esplendidos grupos.

Si mal no recuerdo, hoy estamos nuevamente ante la tremenda disyuntiva de escoger entre una pléyade de connotados ciudadanos, a los que nos parezcan los más fieles representantes de la honestidad, capacidad y eficiencia que ellos sin medida se dispensan, complicándose más el asunto, porque nadie aporta un solo elementos que demuestre las virtudes que se cuelgan. O sea que hoy estamos exactamente ante el mismo dilema que enfrentamos cuando desgraciadamente elegimos a Campos Aburto, Blanco Deaquino, Bravo Abarca y a Fernández Ballesteros, pues recordemos que ellos también decían ser la viva encarnación de la eficiencia, la capacidad y la honradez. Ellos también prometieron que integrarían sus equipos de trabajo con los mejores hombres y mujeres de esta su amada tierra y hay que ver la santa joda nos acomodaron una vez que elegimos a estos paladines del deber y la justicia.

Como parece que todos ellos pensaron haber cumplido sus promesas y por absurdo que parezca, muchísimos ciudadanos lo percibieron igual, todos ellos aspiraron a escalar posiciones en sus carreras políticas, lográndolo para nuestra desgracia Campos Aburto y Blanco Deaquino. Desgracia que se reflejan en todo su esplendor en el mediocre destino turístico que somos hoy. No dudo que muchos pueden estar en desacuerdo con lo que menciono, lo que nadie puede negar es que al llegar ambos a la presidencia, la economía de los Azuetenses era mejor que cuando se fueron, y por ridículo que sea, está quedó peor después de que fungieron como diputados federales, y ya en la esquizofrenia total, hoy estamos más jodidos que cuando Campos Aburto llegó al congreso local junto con nuestra futura regidora Jiménez Rumbo. Quiera el altísimo que algo quede del municipio cuando Blanco Deaquino termine su gestión ahora en el congreso local y Jiménez Rumbo de nuevo en el cabildo.

Padeciendo otra vez la angustia de tener que decidir por cuál de los impolutos, intachables y portentosos ciudadanos que solo buscan servirnos debemos votar, siendo que todos son "garantía" de hacer lo que sus antecesores ya nos habían garantizado hacer. Teniendo pruebas irrefutables de las "capacidades" de algunos de ellos y existiendo clara evidencia de la honestidad de otros, la verdad es harto complicado definir por quién debemos votar. Agregue usted que todos integraran sus administraciones con los filantrópicos militantes de sus partidos y tenemos entonces los ingredientes necesarios y de sobra para joder más y bonito a nuestro ya paupérrimo y decadente destino turístico.

Pero no nos quejemos, imaginemos cómo estaríamos si para gobernarnos solo pudiéramos elegir entre tranzas, incapaces o irresponsables. Qué clase de destino sería el destino, si nuestros cabildos los hubiéramos integrado y nos propusiéramos integrarlo ahora, con ciudadanos incompetentes, chantajistas o ignorantes. ¡Ni dios lo quiera! dejemos pues que nuestros partidos sigan definiendo cuales son los probos ciudadanos que merecen gobernarnos y disfrutemos las consecuencias de permitirlo.

¡Caramba! no hay duda que somos muy, pero muy afortunados al poder "elegir democráticamente" solo entre auténticas luminarias.

Es todo...

viernes, mayo 01, 2015

Síndico, No Palero

El tigre no cambia sus rayas.
por Eduardo Morán C.

1 Mayo 2015 - Estoy cierto (como se dice en campaña) que con la décima parte del dinero y trabajo invertido en el municipio en las pre y campañas políticas de Martín Medina, Gustavo García, Manuel Olvera, Sergio Vázquez, Armida Murillo, Ana Lilia Jiménez, Jorge Allec, Jorge Sánchez, Obdulio Solís, Fernando Leyva, Eric Fernández, J. Antonio Reyes, Pedro Quiroz, Cristóbal Aburto, Héctor Astudillo, Beatriz Mojica, Luis Walton e interminable pléyade más de prohombres y mujeres Guerrerenses bien paridos y paridas (como se dice en campaña), ya se hubiera podido hacer una efectiva y sobre todo urgente campaña de fumigación para evitar que el dengue y la chikungunya, trajera de malas y bien picoteados a los electores que en unos días más, siempre y cuando puedan sostenerse de pie, con su voto entraran sin escala al paraíso.

Entiendo que los partidos llamados chicos no tengan recursos para ello, pero los llamados grandes los tienen de sobra, pues de no ser así sería imposible que los derrocharan en espectaculares, publicaciones en medios y magnos eventos el día anterior y el siguiente al menos pensando, a todas horas y por todos lados. Resulta por demás contradictorio que quienes prometen gastar los recursos de los electores de manera eficiente, gasten una fortuna en prometer que no harán lo que están haciendo, y peor aún, que esa estrategia les funcione. Es decir, el mismo ciudadano que se dice harto y hasta indignado por el despilfarro que hacen sus gobernantes de sus recursos, no tiene empacho en votar por quienes les demuestran en vivo y a todo color que lo seguirán haciendo. Para Ripley el asunto.

Se de antemano que si se emprende una campaña de fumigación como estrategia política, serán los partidos que cuentan con más recursos y estructura los que sacarán mayor raja de lo que estoy mencionando, pues como ya sabemos en una campaña política el que tiene más dinero traga más votantes. Sin embargo, creo que si como ciudadano me la he pasado criticando a los partidos, gobernantes y candidatos, no ahora por formar parte de la planilla de Sergio Vázquez Rosas del Partido Humanista debo dejar de hacerlo. Bastante ridículo me voy a ver echando pestes cuando estoy afuera, y callando idioteces y abusos cuando pretendo entrar. Porque lo que me propongo hacer, digo, si me llego a sacar la rifa del tigre, es seguir haciendo lo que siempre he hecho como ciudadano.

Al contrario de todos los políticos que les prometen "el cambio" o "un gobierno diferente", yo prometo que ni voy a cambiar ni voy a actuar diferente, porque entiendo que me metí a competir por ser síndico de los Azuetenses, no palero del que gane.

Es todo...

miércoles, abril 29, 2015

Cómo Puede y Debe Mascar La Iguana

Aún hay tiempo para rescatar Zihuatanejo, sólo falta la voluntad
por Eduardo Morán C.

28 Abril 2015 - Sabiendo que un lugar en el cabildo es uno de los espacios más deseados por nuestras clase política, pues la experiencia nos demuestra que es ahí donde menos se trabaja, nula responsabilidad se exige y mejor se cobra, no me sorprendería que muchos ciudadanos piense que decidí integrarme a la planilla del partido Humanista que encabeza Sergio Vázquez Rosas, buscando que a mí también "me haga justicia la revolución". Así que creo pertinente exponer las razones por las que ahora participo en algo que he criticado durante muchos años.

De entrada les informo que mi decisión no la tomé por tener un irrefrenable deseo de servirles. Es decir, a diferencia de casi todos los que andan tras un asiento en el cabildo, yo no creo tener una monstruosa vocación de servicio, desde luego que me interesa el bienestar de mi comunidad, pero no al grado de atormentar mi existencia como otros dicen. Pienso que "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre" ni vivo obsesionado por servirles ni creo que les haré un favor si lo consigo. Tampoco decidí meterme en esto por creer que recibí picheles de valores del seno de mi madre y millones de ejemplos sublimes de mi padre. Que si bien quiero esta tierra, no es esa pasión desenfrenada lo que me llevó a participar por primera vez en una planilla electoral. Les informo además que hoy tengo un magnífico y cómodo trabajo por lo que chamba no estoy buscando, si así fuera, hubiera aceptado participar como seguro primer regidor y no como síndico. Y por último les aclaro que no ansío convertirme en millonario, pues si bien no lo soy y el dinero nunca sobra, el tren de vida que llevo y pretendo seguir llevando no requiere serlo. Pueden llamarme pedante o conformista, pero puedo presumirles que vivo muy tranquilo disfrutando lo que he logrado, no es mucho por cierto, me alcanza porque necesito poco.

Por otra parte, he de decirles que tengo 40 años tratando de ganarme el respeto de mi esposa, de mis hijos, de mi demás familia y de mis amigos, así que a estas alturas de mi vida no voy a echar por la borda todos esos años de trabajo. Ha sido mucho el tiempo, el esfuerzo y privaciones compartidas con mi maravillosa esposa, como para ahora salirle a ella, a mis hijos y a quienes me conocen y estiman con una batea de babas.

Como ven tengo una percepción algo distinta de quienes se involucran en estos menesteres, quizás por eso jamás me habían invitado a formar parte de una planilla electoral. Esto me obliga a mencionar que como todo ser humano, muchos defectos le podemos encontrar y señalar a Sergio Vázquez Rosas, lo que no puedo dejar de reconocerle, es que ha sido el único candidato que ha tenido interés en incluir en su planilla, a un tarugo con ideas tan extravagantes como la de pretender informar detalladamente a los ciudadanos: CUÁNTO Y EN QUÉ GASTA EL DINERO SU AYUNTAMIENTO.

Acepté pues la invitación de Sergio Vázquez Rosas, porque me pareció absurdo rechazar la oportunidad de intentar ACABAR CON LA CORRUPCIÓN ANTES DE QUE ÉSTA ACABE CON LO POCO QUE NOS QUEDA DEL CENTRO TURÍSTICO INTERNACIONAL QUE FUIMOS, Y DE PASO, CON EL FUTURO DE MIS HIJOS Y NIETOS. Ahora bien, sé que ocupar un asiento en el próximo cabildo está muy cuesta arriba, pues ganar la subasta en que se han convertido las elecciones sin otra cosa que invertir que no sean ideas y propuesta es bastante difícil. Sin embargo consideré que no hay peor lucha que la que no se hace, si tanto Sergio como yo nos hemos pasado la vida criticando a nuestros gobiernos, me pareció incongruente negarme yo mismo la posibilidad de participar en una administración municipal. Después de todo sí no puedo hacerlo, será porque los Azuetenses así lo decidieron no por no haberlo intentado.

Por último y en una contradicción más a lo que se estila en las campañas políticas, yo no voy a invitarlos a votar por Sergio Vázquez Rosas porque en su administración solo participaremos ciudadanos intachables, honestos, comprometidos, sin mácula, alabastrinos, transparentes, probos, los mejores que existen y demás cualidades sobrenaturales que se endilga a los sus futuros servidores públicos. No, no es por eso que los invito a votar por Sergio. Los invito a hacerlo porque creo que por primera vez tenemos en el voto una posibilidad real de reducir la corrupción y despilfarro de los 500 millones de pesos que cada año se manejan en el municipio, y que, como lo hemos comprobado administración tras administración al ignorarse como se gastan, los únicos que han resultan ostensiblemente beneficiados han sido sus administradores.

Les pido que recuerden antes de votar, que "En arca abierta hasta el más honesto peca", llámese San Sergio el Humanista, Santa Armida del Bizcocho, San Martín de las Mayorías, San Gustavo de Zihua, San Manuel de las Escolleras o San Eduardo el que se dice Honesto. Tengan la absoluta seguridad que mientras continuemos ignorando todo sobre la administración de nuestros recursos, nada impedirá el saqueo de ellos. Entiendan que si ustedes decidieran que sea síndico y puedo participar en administrar 1,500 millones sin tener que informarles cómo se gastan, lo más lógico es que intente sacar mi tajada, pues me precio de ser honesto no de ser imbécil.

¡DESPIERTA ZIHUATANEJO! DISMINUIR LA CORRUPCIÓN ES EL PRIMER PROBLEMA QUE TENEMOS QUE RESOLVER, PUES DE OTRA FORMA NUNCA ALCANZARÁN LOS RECURSOS PARA RESOLVER LOS OTROS.

Advertidos de lo que busco, por qué lo busco y a que me comprometo, no se hagan bolas ni se las busquen a los ofidios, la única decisión que vamos a tomar el próximo 7 de Junio, es si queremos que nuestros ayuntamientos sigan produciendo solo funcionarios millonarios o nos damos oportunidad de ver "Cómo Puede y Debe Mascar La Iguana".

Es todo...

lunes, abril 06, 2015

Votar No Empobrece, Gobernar Es Lo Que Aniquila

"Un Gobierno Diferente"

por Eduardo Morán C.

5 Abril 2015 - Considerando la mayoría de ciudadanos que la corrupción es una práctica a la que tiene derecho un funcionario público ¿Por qué nos indigna el soez enriquecimiento que muestran quienes pueden administrar 1,500 millones de pesos en total hermetismo? Si la opulencia instantánea del funcionario público es entendida y juzgada como un hecho natural ¿A qué viene el grito en cielo por las impúdicas muestras de que esto ha ocurrido de nuevo? Mientras hacer gala de bienes y satisfactores imposibles de adquirir honestamente sean parte de los usos y costumbres nacionales, resultará por demás ridículo rasgarse las vestiduras por ver que parimos lo que engendremos.

Nadie en su sano juicio acudirá a votar el próximo 7 de Junio esperando que la futura administración no produzca una nueva camada de funcionarios millonarios. Todos lo haremos sabiendo que en tres años más, votaremos indignados por los magnates que generó gastar otros 1,500 millones de pesos sin rendir cuentas. Ante algo tan repetitivo y fehaciente ¿Qué caso tiene el demencial gasto en elegir? ¿Qué sentido tiene financiar a los candidatos para que nos prometan no saquear lo que todo mundo sabe, espera y anhela saquear? Pues al constatar los ciudadanos la facilidad, frecuencia e impunidad con que un puesto público puede llevarlos de muertos de hambre a millonarios en tres patadas, algunos no dudan en rebajarse a niveles que rayan en la indecencia; principios, lealtades o palabra empeñada se dejan de lado pues la recompensa es mucha y la memoria ciudadana bastante corta y sobradamente inútil.

Y es que muy pocos ciudadanos, por no decir ninguno, considera la clase de hampón que integrará al cabildo al votar por un candidato, cuando los señores regidores tendrán, entre otras funciones, la de evitar el saqueo que se espera y luego nos indigna. Como todo mundo sabe y acepta que los regidores sean una inútil y cara comparsa de los presidentes municipales, pocos se quejan del "trabajo" que realiza esta inferida y muchas veces comprobada banda de chantajistas, y aún somos menos quienes los responsabilizamos de los desmanes, abusos y trazas que se permiten nuestros funcionarios. Me incluyo porque si bien he demandado aclaraciones a don Eric sobre el contrato de las 13 mil lámparas LED, he omitido señalar que fueron nuestros regidores quienes por unanimidad, en la vigésima primera sesión extraordinaria de cabildo del 13 de Junio de 2014, aprobaron y autorizaron al presidente a signar ese ignoto contrato por 90 millones de pesos.

Cabe señalar que el ciudadano continúa asignando un papel secundario y más bien decorativo al rol fundamental que tiene el cabildo en los resultados de sus gobiernos, pues sigue con las telarañas del presidente municipal absolutista que todo lo puede, y por ende, es el único responsable de todo lo que ocurre en el municipio. Es por eso que los partidos no tienen empacho en proponer y los candidatos en aceptar, que tipos sin ninguna preparación, conocimientos o al menos reputación de "gente decente", formen la camarilla que aprobará asuntos tan importantes para los ciudadanos como son presupuesto de egreso, usos de suelo, bandos, reglamentos, programas de ordenamiento urbano, obras, Etc. ¿Cómo carajos le damos la facultad de modificar el uso de suelo a un médico? ¿A quién se le ocurre que un licenciado tiene los conocimientos técnicos y experiencia para analizar, evaluar, modificar y definir un presupuesto anual de obras? No dudo de las capacidades de los regidores, cuestiono que dejemos a criterio de un médico aprobar el monto y destino del gasto corriente municipal por ejemplo, o facultemos a un licenciado para analizar y determinar si los precios unitarios de una obra como el parque lineal son correctos. Y esto por referirme solo a los regidores "leidos y escribidos".

Finalmente si sabemos que la única razón por la cual nunca hay recursos suficientes para resolver nuestros problemas es la corrupción, si tanto nos indigna la opulencia que muestran hoy como antes nuestros funcionarios ¿Por qué seguimos justificándolo con estúpidas y cínicas frases como: "Con dinero baila el perro" o "A quién le dan pan que llore"? ¿No creen que ya basta de considerar la corrupción como una práctica intrínseca, aceptable y hasta recomendable en quienes administran un municipio y no mal vista en quienes están fuera de ella? Mientras todos los ciudadanos constatemos en vivo y a todo color la espectacular riqueza que se adquiere impunemente al formar parte de un gobierno municipal, será imposible tener los gobernantes y funcionarios que construyan el municipio que decimos querer heredar a nuestros hijos y nietos. 

Es pues un contrasentido esperar gobiernos honestos y eficientes, mientras permitamos manejar en total secrecía los recursos públicos, a tipos que de entrada, los consideramos o los vemos ostensiblemente deshonestos. ¿No creen que ya es hora de darnos cuenta? que ¡Votar no Empobrece, Gobernar es lo que Aniquila!

Es todo...

martes, marzo 31, 2015

Bendita CETEG

Eric y Ángel

por Eduardo Morán C.

29 Marzo 2015 - Ante el singular grupo de 20 o 30 personas que a veces vemos en las inmediaciones del ayuntamiento testificando que se encuentra "tomado" por CETEG, me pregunto ¿A quién beneficia el "secuestro virtual" del palacio municipal?

Estando a tiro de piedra el relevo del gobierno "Diferente", me queda claro que la incautación de las instalaciones por la irrisoria turba de "indignados" por los eventos de Iguala, es una extraordinaria justificación para hacer de la entrega-recepción que se avecina un verdadero desastre para los ciudadanos. Por si usted no lo sabe, le informo que gracias a los incendios provocados por quienes dicen exigir justicia, hoy la Auditoría General del Estado aduce haber perdido documentación que permitiría aplicar la justicia que demandan los incendiarios. El más claro ejemplo de ello lo tenemos con las tranzas de la familia de don Ángel H. Aguirre Rivero, donde la quema de la información en la sede del gobierno estatal les resultó increíblemente oportuna.

Por fortuna o por desgracia, eso lo sabremos en breve, toda la documentación de esta administración fue retirada de las instalaciones antes de que fueran "tomadas", la cual en algunos casos fue "resguarda" en casas de los responsables de entregar los bienes a su cargo a la próxima administración municipal. Sin embargo dada la poca transparencia, nula rendición de cuentas y los evidentes casos de enriquecimiento inexplicable de varios miembros del gobierno "Diferente", no deberá de extrañarnos que cualquier documento relevante en la inminente entrega-recepción del municipio, resulte haber sido destruido o extraviado por la escuálida banda de vándalos que tienen "tomado" el ayuntamiento o traspapelado convenientemente en el trajín que provocó.

Puedo estar totalmente equivocado, pero me parece que la "toma" del ayuntamiento es la coartada perfecta para que los "Diferentes", puedan a su vez tomar impunemente los diferentes bienes que se les ocurran. Me llama mucho la atención en este caso, la actitud indiferente de todos los que buscan recibir los escasos bienes que, gracias a la patética "toma", pueden dejarles los "Diferentes". Digo, si es que les dejan alguno.

Por favor señores regidores, por primera y única vez en su vida hagan algo útil para los ciudadanos, suban a la página de internet del ayuntamiento las actas de la pasada entrega-recepción para saber al menos que había. Les suplico que no vayan a salir con la embajada de que esos documentos se olvidaron y quedaron a disposición de los "usurpadores", porque entonces sí, ya nos llevó la tía de las muchachas.

Aún suponiendo que las instalaciones del ayuntamiento no se incendien, ya nada pude evitar que las esporádicas dudas, eventuales anomalía e inusuales tranza evidentes que surgen en los cambio de estafeta municipal, puedan quedar perfectamente ocultas e impunes invocando la oportunísima, adecuadísima, convenientísima y solapadísima "toma" del ayuntamiento por la bendita CETEG.

Es todo...

P.D. De hecho sí no hay elecciones como lo demandan los dirigentes de los invasores mejor, pues no habría entrega-recepción.

jueves, marzo 26, 2015

Cómo Morirse de Una "Bilis"

El pueblo hecho a pedazos por la omisión de deber de las autoridades municipales

por Eduardo Morán C.

22 Marzo 2015 - De acuerdo con la nómina correspondiente a la segunda quincena de abril de 2013, que es la única que he tenido oportunidad de ver, el ayuntamiento pagó en ese periodo sueldos a 1,725 personas con un importe de $7’170,968.98 (Salarios Brutos) por lo que ese mes los azuetenses pagamos sueldos a nuestros empleados municipales un total de $14’341,937.96.

De esta cantidad al presidente y su equipo de 177 colaboradores (asesores, secretario particular, secretarias, ayudantes, choferes y demás) les tocaron $1’537,897.14

Los 14 integrantes del cabildo se embuchacaron $548,704.00 a lo que hay que agregar $180,000.00 por concepto de "ayuda" que no aparecen en la nómina pero que reciben cada uno de los 12 regidores. Además de la mencionada ayuda para "la ardua y fecunda labor que realizan" tienen asignados entre asesores, asistentes, choferes y secretarias 48 personas más, que generan sueldos por $447,079.34. Así que estos impresentables señores solo en sueldo y ayudas por representar, defender y vigilar nuestros derechos e intereses se chutaron la cantidad de $1’175,783.34 ese mes.
Los 6 coordinadores que existían en esa época recibieron $109,272.64 y los 31 directores de área $664,824.38.

Esto significa que solo a 229 empleados municipales se les pagaron sueldos por $2’860,698.16 que sumando la ayuda y asesores de nuestros "productivos" regidores nos arroja la bonita cifra de $3’487,777.50, que multiplicado por 12 meses y sumándole aguinaldos y bonos, es fácil suponer que esos pocos empleados generan un gasto solo por sueldos y ayudas de unos 50 millones por año.

A esa cantidad agregue vales de gasolina, celulares, comidas y demás canonjías que oficialmente se les dispensa a estos selectos empleados, más todos aquellos que por debajo de la mesa ellos se disparan con singular alegría e impunemente a nuestras costillas (llantas y refacciones para sus autos y el de la esposa, empleadas domésticas, gastos médicos, viajes, etc.) y encontraremos ahí la única razón por la cual ningún ayuntamiento presenta cuentas detalladas a los ciudadanos sobre los gastos que ejercen.

Si estás cifras que se obtienen de conocer solo la nómina del ayuntamiento le indignan, deje de hacerlo porque si pudiéramos conocer las relativas a las obras que realizan, con toda seguridad nos moriríamos de una "bilis".

Es todo...

P.D. ¿Será que nuestros ayuntamientos tratan de evitar una pandemia de proporciones bíblicas?

miércoles, marzo 18, 2015

Junto con Pegado

La mancha urbana de Zihuatanejo

por Eduardo Morán C.

17 Marzo 2015 - Ante la demanda de los padres de los normalistas asesinados en Iguala apoyados por la candorosa "CETEG", en el sentido de suspender las elecciones del próximo 7 de junio, vale la pena preguntarnos: ¿Qué trascendencia tendría para los azuetenses abstenerse de legitimar al próximo saqueador de los recursos municipales?

Como todos los precandidatos se sentirán ofendidos por mi cuestionamiento, en esta ocasión no voy a pedirles una disculpa si no una explicación, pues al igual que a muchos ciudadanos, me gustaría saber las causas por la cuales en este municipio se han invertido en promedio $927,748.56 en cada uno de los pasados 3,650 días, y su infraestructura, servicios, medio ambiente y capacidad económica de sus visitantes muestran un deterioro impresionante. Si algunos de los preclaros precandidatos me lo pueden explicar, será un verdadero placer ofrecerle una disculpa pública por mi exabrupto.

Es difícil de entender que en este país se haya gestado una revolución de tal violencia, que hace parecer la actual como una fiesta infantil, con el fin de poder elegir democráticamente a nuestros gobernantes y representantes. Algo que nos tomó 80 años lograr y que sólo este año nos costará 18 mil millones de pesos ejercer, todo para que a final de cuentas, nuestros gobiernos municipales continúen con las mismas pautas de don Porfirio y sus "científicos".

Es decir, a pesar del monumental costo en vidas, tiempo y recursos empleados en lograr el "sufragio efectivo", hoy resulta intrascendente para los azuetenses ejercer su inalienable derecho de elegir a sus gobernantes, pues como hemos visto en los pasados 15 años de alternancia, eso no cambia en nada la forma y fondo en que nos gobernamos. Así que entonces ¿Pa’qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? O es que alguien piensa que con solo celebrar el próximo proceso electoral de manera por demás alabastrina, nos dará el gobierno "honesto, transparente y eficiente" que hace una década prometió Campos Aburto y de cual algunos de sus colaboradores 10 años después, dan fe de la fortuna que adquirieron en los 3 que duró su gestión.

Si ya hemos comprobado que los procesos electorales por limpios, transparentes y democráticos que sean, no influyen en la manera que nos gobiernan nuestros "elegidos", poco debería importarnos el devenir del próximo proceso electoral, pues ningún beneficio obtendremos si se realiza y ningún perjuicio adicional si se suspende. Si celebrar elecciones "democráticas" no disminuye la corrupción e ineficacia de nuestras administraciones municipales, causa principal y diría única que subyace en los numerosos y diversos problemas que tenemos ¿En qué nos afecta que elijamos o no a quien nos consta que solo resolverá a perpetuidad sus problemas económicos, los de sus familiares, amigos y socios?

Así que entonces, por lo menos a mí, me viene bastante guango si hay o no elecciones en Guerrero, pues si se celebran, los que resulten electos nada van a cambiar, y si no se celebran, los que están nada van a cambiar. Junto con pegado nos resulta este asunto pues.

Es todo...

miércoles, marzo 11, 2015

No Basta con Rogar

Se están calentando las cosas


por Eduardo Morán C.

7 Marzo 2015 - Lo dicho por González Iñarritu en la entrega del Oscar “ruego porque los mexicanos podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos” me parece un contrasentido. Si los azuetenses no somos capaces de construir los gobiernos que merecemos, entonces ¿por qué merecemos lo que no construimos?

¿Qué impidió a Campos, Blanco, Bravo y Fernández darnos los gobiernos que merecemos? ¿Acaso conformaron sus administraciones con ciudadanos foráneos? ¿Que los militantes de los partidos políticos que los eligieron radican en otros municipios? ¿Que no son azuetenses los cientos de funcionarios que después de su gestión, muestran residencias, terrenos, coches y demás bienes imposibles de adquirir con los sueldos que recibieron? ¿Qué ha impedido a los “mejores hombres” de nuestros partidos políticos locales, rendir cuentas claras, detalladas y oportunas sobre los 4 mil millones de pesos que han administrado?

Es de agradecerse que el cineasta ruegue por los mexicanos, pero ante las evidencias creo que no son oraciones lo que necesitamos para encontrar y construir los gobiernos que merecemos. Me parece que sería mucho más efectivo, por ejemplo, que don Eric nos explicara de dónde obtuvo los recursos para realizar la espectacular remodelación que muestra su casa y el condominio adjunto, por mencionar solo lo que está a la vista. Conociendo la cantidad e intereses de las descalificaciones que suben a las redes sociales grupos como “Amigos Primx”, sobre quienes nos “atrevemos” a cuestionar algo tan enigmático, dejo perfectamente claro que en ningún momento estoy acusando de corrupto al ahora candidato del PRI a diputado federal, simplemente, al igual que el ganador del Oscar, ruego para que nos ilustre como podamos encontrar y construir en sólo dos años, un patrimonio similar al que ahora exhibe. ¡Ojo! A nadie acuso de ladrón, cuestiono eso sí. ¿Por qué las portentosas habilidades financieras de nuestros funcionarios, solo se ven reflejadas en su patrimonio, en el de sus familiares y en el de sus amigos, mientras nos dicen que el patrimonio municipal se deteriora, precisamente, por escasez de recursos?
Casa de la familia del primer edil con licencia

En buena onda don Eric, compártanos la fórmula con la que usted y algunos de sus más cercanos amigos funcionarios, en dos años adquirieron bienes imposibles de obtener con los sueldos que han recibido del único trabajo que han desempeñado en ese periodo. ¿Compramos Melate? ¿Billetes de Lotería? o ¿Vendemos “Jafra”? como justificó el origen de sus bienes años atrás un director de Servicios Públicos. Vamos don Eric, olvídese de hacer campaña, le aseguro que los casi 90 mil electores del municipio votaríamos por usted a ojos cerrados, si nos comparte el secreto mejor guardado de la administración municipal. No sea gacho, en el próximo evento de su campaña dicte una cátedra sobre el maravilloso, infalible e instantáneo método que utilizó. Tiene que hacerlo usted o algunos de sus amigos, porque el prodigio sólo ocurre en quienes participan en los gobiernos que no encontramos ni construimos.

Dejo lo esotérico para mejor ocasión y vuelvo al tema. Creo que más aportaría para construir los gobiernos que merecemos, que el cabildo nos informara sobre las “diferentes” empresas que realizaron obra pública en esta ídem administración, incluyendo los conceptos, volúmenes y sus precios unitarios que ponernos a rezar decenas de “Padrenuestros”. De igual manera, creo que demandar hasta lograr que nuestros ayuntamientos rindan cuentas detalladas y fehacientes sobre sus gastos, nos ayudaría más a encontrar lo que merecemos que abstraernos horas rogando al Altísimo para que suceda. En fin, ojalá que aventarnos unos cientos de rosarios bastara para aclarar el rosario de dudas que tenemos sobre la permanente coincidencia que hay, entre no rendir cuentas y las fortunas que de inmediato muestran un buen número de funcionarios públicos que llegan “donde hay”.

Mientras los elementos con que construimos nuestros gobiernos, puedan considerar las demandas de sus constructores como llamadas a misa, ya podemos sentarnos a leer de cabo a rabo la Biblia, el Corán, el Talmud, el Mahabharata, el Popol Vuh o la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, pues de esa manera jamás encontraremos ni construiremos los gobiernos que “merecemos”. Interesante forma tenemos los mexicanos de buscar y construir mejores instituciones: Ponemos la iglesia en manos de Lutero y después, cerramos los ojos y rogamos para que no la destruya.

Es todo…

lunes, febrero 02, 2015

¿Existe Límite?



Regando la Plaza del Artista con el agua excedente 
de una pipa porque falta agua potable en el Centro
por Eduardo Morán C.

2 Febrero 2015 - Uno de los argumentos más socorridos por nuestros funcionarios es que la cosas no cambian porque los ciudadanos no denunciamos la ineficiencia, negligencia o corrupción de aquellos servidores públicos que no cumplen o hacen uso indebido de sus funciones. Ante el número y tiempo que tiene la población quejándose por la falta de agua me pregunto ¿Hasta cuándo se tomará la decisión de cambiar a los directivos de la CAPAZ?

No creo que el solo hecho de cambiar al director y su equipo corrija las deficiencias en el suministro de agua, sin embargo si ya está totalmente demostrado que los actuales directivos no pueden resolver el problema ¿Qué espera el cabildo para cambiarlos? Tiempo y recursos han tenido suficientes y las deficiencias continúan igual o peor. Al principio nos dijeron que los problemas se debían a que el 40% del agua se perdía por fugas y tomas clandestinas, además que la inexplicada contaminación de Los Pozos 2 y Faroles redujo el suministro de agua a Zihuatanejo de 114 lts/s a 68.69 lts/s. Ante estos infaustos eventos se anunció que la CAPAZ realizaría una inversión a mediano plazo de 102 millones de pesos para corregir esos problemas pues según se dijo "Cualquier esfuerzo por mejorar y modernizar a este organismo (la CAPAZ) es del más alto interés público".

Dos años después podemos ver en las páginas 20, 21, 22 y 23 del segundo informe del gobierno "Diferente", que la CAPAZ invirtió en 2014 nada menos que 224.8 mdp. Si bien 120 de ellos fueron en la planta de tratamiento de la marina, 57 mdp se destinaron al sistema de agua y su mantenimiento, lo cual significa que en un año el organismo invirtió más del 50% de los recursos que necesitaba para corregir la problemática que su director señaló. Así las cosas cómo entender que el suministro de agua no mejore y se permita a sus dirigentes continuar derrochando recursos sin resultados.

Aun suponiendo que sobre el Ingeniero Sánchez y sus colaboradores pesa una siniestra maldición, ya que cuando no es chana es juana lo que ocasiona que a cada rato nos quedemos sin agua, esta fatalidad no alcanza a explicar porque a pesar de los 120 mdp invertidos en la planta de tratamiento de la marina, el centro conserva el mismo insoportable hedor a caca que tenía. Ningún interés tengo en dejar sin chamba a los actuales directivos del organismo, pero ¡Carajo! creo que ya basta de padecer su ineficiencia. Señor presidente y regidores: ¿A qué número deben llegar las quejas de los ciudadanos para que decidan removerlos? ¿Hay límite o simplemente como ustedes cobran igual pase lo que pase, este es un problema más que a ustedes les viene guango?

Es todo...