"Un Gobierno Diferente" |
por Eduardo Morán C.
5 Abril 2015 - Considerando la mayoría de ciudadanos que la corrupción es una práctica a la que tiene derecho un funcionario público ¿Por qué nos indigna el soez enriquecimiento que muestran quienes pueden administrar 1,500 millones de pesos en total hermetismo? Si la opulencia instantánea del funcionario público es entendida y juzgada como un hecho natural ¿A qué viene el grito en cielo por las impúdicas muestras de que esto ha ocurrido de nuevo? Mientras hacer gala de bienes y satisfactores imposibles de adquirir honestamente sean parte de los usos y costumbres nacionales, resultará por demás ridículo rasgarse las vestiduras por ver que parimos lo que engendremos.
Nadie en su sano juicio acudirá a votar el próximo 7 de Junio esperando que la futura administración no produzca una nueva camada de funcionarios millonarios. Todos lo haremos sabiendo que en tres años más, votaremos indignados por los magnates que generó gastar otros 1,500 millones de pesos sin rendir cuentas. Ante algo tan repetitivo y fehaciente ¿Qué caso tiene el demencial gasto en elegir? ¿Qué sentido tiene financiar a los candidatos para que nos prometan no saquear lo que todo mundo sabe, espera y anhela saquear? Pues al constatar los ciudadanos la facilidad, frecuencia e impunidad con que un puesto público puede llevarlos de muertos de hambre a millonarios en tres patadas, algunos no dudan en rebajarse a niveles que rayan en la indecencia; principios, lealtades o palabra empeñada se dejan de lado pues la recompensa es mucha y la memoria ciudadana bastante corta y sobradamente inútil.
Y es que muy pocos ciudadanos, por no decir ninguno, considera la clase de hampón que integrará al cabildo al votar por un candidato, cuando los señores regidores tendrán, entre otras funciones, la de evitar el saqueo que se espera y luego nos indigna. Como todo mundo sabe y acepta que los regidores sean una inútil y cara comparsa de los presidentes municipales, pocos se quejan del "trabajo" que realiza esta inferida y muchas veces comprobada banda de chantajistas, y aún somos menos quienes los responsabilizamos de los desmanes, abusos y trazas que se permiten nuestros funcionarios. Me incluyo porque si bien he demandado aclaraciones a don Eric sobre el contrato de las 13 mil lámparas LED, he omitido señalar que fueron nuestros regidores quienes por unanimidad, en la vigésima primera sesión extraordinaria de cabildo del 13 de Junio de 2014, aprobaron y autorizaron al presidente a signar ese ignoto contrato por 90 millones de pesos.
Cabe señalar que el ciudadano continúa asignando un papel secundario y más bien decorativo al rol fundamental que tiene el cabildo en los resultados de sus gobiernos, pues sigue con las telarañas del presidente municipal absolutista que todo lo puede, y por ende, es el único responsable de todo lo que ocurre en el municipio. Es por eso que los partidos no tienen empacho en proponer y los candidatos en aceptar, que tipos sin ninguna preparación, conocimientos o al menos reputación de "gente decente", formen la camarilla que aprobará asuntos tan importantes para los ciudadanos como son presupuesto de egreso, usos de suelo, bandos, reglamentos, programas de ordenamiento urbano, obras, Etc. ¿Cómo carajos le damos la facultad de modificar el uso de suelo a un médico? ¿A quién se le ocurre que un licenciado tiene los conocimientos técnicos y experiencia para analizar, evaluar, modificar y definir un presupuesto anual de obras? No dudo de las capacidades de los regidores, cuestiono que dejemos a criterio de un médico aprobar el monto y destino del gasto corriente municipal por ejemplo, o facultemos a un licenciado para analizar y determinar si los precios unitarios de una obra como el parque lineal son correctos. Y esto por referirme solo a los regidores "leidos y escribidos".
Finalmente si sabemos que la única razón por la cual nunca hay recursos suficientes para resolver nuestros problemas es la corrupción, si tanto nos indigna la opulencia que muestran hoy como antes nuestros funcionarios ¿Por qué seguimos justificándolo con estúpidas y cínicas frases como: "Con dinero baila el perro" o "A quién le dan pan que llore"? ¿No creen que ya basta de considerar la corrupción como una práctica intrínseca, aceptable y hasta recomendable en quienes administran un municipio y no mal vista en quienes están fuera de ella? Mientras todos los ciudadanos constatemos en vivo y a todo color la espectacular riqueza que se adquiere impunemente al formar parte de un gobierno municipal, será imposible tener los gobernantes y funcionarios que construyan el municipio que decimos querer heredar a nuestros hijos y nietos.
Es pues un contrasentido esperar gobiernos honestos y eficientes, mientras permitamos manejar en total secrecía los recursos públicos, a tipos que de entrada, los consideramos o los vemos ostensiblemente deshonestos. ¿No creen que ya es hora de darnos cuenta? que ¡Votar no Empobrece, Gobernar es lo que Aniquila!
Es todo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario