sábado, noviembre 14, 2015

Más Merecemos



por Eduardo Morán C.

14 Noviembre 2015 - ¡Vaya lío más interesante está resultando el asunto de la lista de raya! Sin bien el secretario particular del presidente después de la descomunal embarrada que le obsequió a la Constructora El Hujal, nos dice que siempre no, que todo fue un error por realizar juicios a priori, resulta que sus aclaraciones enredan más el asunto.

Si bien el secretario despercude a la empresa ensuciada a priori; a posteriori nos deja más pior de lo que estábamos, pues nos revela que el tema(?) ya lo “están viendo las instancias correspondientes” y que además “es un tema como muchos tantos en la administración”. Señor secretario: A priori (aclaro), debemos entender que el tema es ¿De quién carajos son las listas de raya? El presidente ya dijo que del ayuntamiento no son pues obras no está haciendo el “H”, y usted nos aclara que tampoco son de quien usted a priori creyó, así que entonces: ¿De quién Chon? dijo Chico Che.

Dado lo difícil que le está resultando al ayuntamiento dar con el incorpóreo patrón de los demandantes, el secretario del preciso precisó que el tema ya lo están viendo las instancias correspondientes, sin aclarar cuál es el tema y qué instancias lo está viendo ¿La Interpol? ¿El grupo internacional de expertos que busca a los 43 de Ayotzinapa? ¿El IMSS? ¿La Paca? o ¿Los Caza Fantasmas? No conforme con enredar más la madeja, el señor secretario nos avienta una información que eriza los pelos al más tranquilo, pues de ser este “un tema como muchos tantos en la administración” entonces a priori (aclaro) uno se pregunta ¿Pues cuántas listas de raya más hay? ¿Cuántos ignotos patrones más son financiados con recursos públicos? ¿Es éste solo uno de los muchos pagos se hacen ignorando la razón de ellos? Señor Arzeta Serna: Con todo respeto pero ¡Vaya manera tiene usted de aclarar a posteriori su a priori metida de pata!

Dado que encontrar desaparecidos a todos nos consta que no es precisamente una característica que distinga a las instancias correspondientes, le recomiendo al secretario del presidente, a éste y a los regidores que les interese aclarar el asunto (si es que hay alguno), que nos permitan a los ciudadanos echarles la mano, hagan de nuestro conocimiento quienes son los trabajadores, en cuáles obras dicen que trabajaron, qué puestos tenían y cuánto ganaban, seguramente alguien habrá visto o conocerá al esquivo patrón que nadie del ayuntamiento puede localizar. Y ya que mencioné a nuestros inútiles regidores, pues están igual de escondidos que el fantasmal patrón de marras, aprovecho para exigirles que ellos también dejen de cobrar su sueldo a un patrón para el cual no trabajan, pues su nula intervención en este asunto demuestra que para los ciudadanos no lo hacen. Quizás por eso no han abierto la boca ¡Se morderían la lengua!

Ante lo turbio del asunto, conocer ahora a quienes y por qué trabajos el ayuntamiento pagó $22'883,970.22 a personal eventual el año pasado, resulta por demás importante. Cómo aceptar ahora sin sospechar algo truculento, que el rubro de reparación y mantenimiento de equipo de transporte haya pasado de $658,725.58 presupuestado en 2014 a los $4'758,721.01 que se gastaron. Dejo hasta ahí las interrogantes porque sería interminable relatar todas las que surgen ahora con el caso de la lista de raya huérfana, no sin antes pedir a la partida de espurios trabajadores que tenemos en el cabildo que nos digan ¿En qué se presupuestó gastar los casi 500 mdp que ejerce este año el ayuntamiento y cuánto y en qué realmente se han gastado? Algo que me consta que el gobierno que dice ser “El cambio que Decidí” no está dispuesto a informarme, lo cual tiene sentido ya que un solo tarugo lo solicita y como la unidad de transparencia local y el ITAIG son tan inútiles como la carabina de Ambrosio, algo tan simple como encontrar un patrón o ubicar una obra se convierten en misterios insondables.

Señores y señoras estamos viendo como nuestro ayuntamiento es demandado para que pague listas de raya que ignora a qué obra corresponden y cuál es la empresa o patrón que las realizó y seguimos en Babia. ¿Cómo carajos vamos a evitar que al municipio se lo lleve la chicana si permanecemos callados, desunidos e indiferentes ante esta más que evidente tranza entre un etéreo patrón o empresa y funcionarios municipales? Resulta por demás ridículo que en días pasados, un líder de taxistas se haya quejado de los baches que tenemos y no pregunte absolutamente nada sobre la misteriosa lista de raya. ¿Acaso no se da cuenta que los baches existen precisamente porque él no le exige al ayuntamiento que le informe con todo detalle en qué gasta cada uno de los centavos que maneja? ¡Por favor! ¿Qué no está viendo una de las cloacas por las que se fugan los recursos destinados a tapar los baches que tanto le incomodan?

En fin, es tan obvio que en este asunto hay cuche encerrado, tan evidente que las fortunas que exhiben nuestros funcionarios municipales son imposibles de adquirir solo con los sueldos que reciben, y sin embargo permanecemos callados, pegando de gritos solo cuando quedamos fuera de listas de raya como las que nos ocupa, que ningún sentido tiene que nos quejemos de lo jodidos que estamos ¡MÁS MERECEMOS!

Es Todo…

No hay comentarios.: