sábado, junio 20, 2009

Notas de la Guerra Sucia en Guerrero

"Narcos mandados por militares mataron a los dos líderes mixtecos, acusa el ERPI"
"El Sur de Acapulco" - 20 de Junio del 2009
Zacarías Cervantes - Chilpancingo, Gro.

En su comunicado número 17 difundido ayer en una página de internet, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) asegura que los autores materiales del secuestro, tortura y ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, son integrantes del grupo del narcotráfrico conocido como Los Pelones.

Asimismo, recuerda que hace una semana, al entrar violentamente en las comunidades de Puerto Las Ollas y Las Palancas en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, los miembros del Ejército federal llegaron gritando “¡viva Rogaciano (Alba)!”, para aterrorizar a la población. El grupo armado señala que con ello se demuestra “con cinismo cómo está coludido el poder político y las fuerzas gubernamentales con el conocido cacique regional, Rogaciano Alba, amigo del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca”.

Con respecto a la ejecución de los dos dirigentes mixtecos, levantados el 13 de febrero y cuyos cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura el 21 de ese mismo mes, el ERPI responsabiliza de la orden para la msma al comandante militar de la plaza de Cruz Grande (no menciona su nombre), por lo que advierte que con ello “se abre un segundo frente de combate de nuestra organización contra el narcoestado mexicano y sus instrumentos asesinos que aplican la guerra sucia descarnada”.

El comunicado con fecha de 18 de junio está firmado por el Comité Estatal en Guerrero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. “Los compañeros mártires Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron asesinados por luchar por sus derechos, por defender los derechos económicos, sociales y territoriales, y seguramente por ser también sobrevivientes de la masacre de El Charco hace ya once años”, señala el grupo armado. Agrega que en esa región de la Costa Chica donde fueron victimados, se mantiene a la vez una ofensiva persistente contra los pueblos me’ phaa (tlapanecos), “sus mujeres y niños han dado fiel testimonio de esta larga situación de asedio militar y paramilitar en la zona, que ya documentan los organismos regionales, nacionales e internacionales de derechos humanos”.

En este que es el primer comunicado después de la irrupción militar en comunidades de los límites de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán y después de que el propio jefe guerrillero Omar Guerrero Solís comandante Ramiro confirmó tres enfrentamientos de su columna guerrillera con los soldados del Ejército regular, el ERPI emplazó “a los poderes oficiales y fácticos que violentan y saquean al pueblo guerrerense” a que reconozcan, “que con el mayor de los cinismos han aceptado su vínculo oficial con caciques como Rogaciano Alba”.

Además, acusan que “desde el gobierno federal y estatal se promueven, preparan y encubren a los paramilitares, que quieren dividir y amordazar a las comunidades, infiltrar a las organizaciones sociales y seguir censurando las voces comunitarias y de los medios que muestran cómo en Guerrero el poder del capital quiere confundir y enmudecer al pueblo que lucha y se defiende de sus abusos”.

En estas condiciones, el grupo armado advierte que se reserva “las formas de acción que emprenderemos y cuándo, después de consultar a las comunidades organizadas”. El ERPI agrega asimismo que no dará pie a que los gobiernos escalen la represión contra comunidades y organizaciones, “buscando culpar a nuestra fuerza de su violencia. De lo que no tenemos duda es que el pueblo organizado sigue aprendiendo a defenderse por su cuenta y nos enseña cuál es el camino”, señala.

El ERPI también insiste en vincular a los gobierno estatal y federal con Rogaciano Alba Álvarez, quien en un comunicado reciente de la Novena Región Militar y de la PGR es señalado como “narcotraficante” miembro del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán. El ganadero, sigue el comunicado del ERPI, es señalado por organismos de derechos humanos “como uno de los responsables de asesinatos a luchadores sociales, de despojos de comuneros y conocido por la opinión pública como un muy destacado socio de los cárteles de la droga, quien jefatura grupos de paramilitares y sicarios contra campesinos en lucha y defensoras de derechos humanos, como la abogada Digna Ochoa”.

El comunicado dice textual: “Zeferino Torreblanca, con su larga historia de oscuras maniobras como comerciante favorable al lavado de dinero, protege a caciques como Rogaciano, encubre la existencia de sus cuerpos paramilitares, negocia con algunos de los grupos de narcos y de otros se hace desentendido, lanza a sus policías contra los manifestantes y persigue a luchadores sociales y a sus familias”.

Asimismo, confirma las declaraciones del dirigente de ese grupo armado, Omar Guerrero Solís hechas vía telefónica el miércoles pasado de que su colmna se enfrentó tres veces con destacamentos militares en la sierra la semana pasada. “Hoy se encuentran tres soldados muertos y un herido por defender esos intereses, fueron enviados a reprimir a sus hermanos del pueblo, fueron a acallar las voces de la sierra guerrerense y para empezar, ahí están los resultados”. En el escrito se rechaza nuevamente que haya habido bajas por parte del grupo subversivo.

Indica que el pretexto de las fuerzas militares “era buscar a las fuerzas que comanda nuestro compañero Ramiro en esa región, quien en una entrevista realizada por los medios guerrerenses señaló con sencillez y claridad la complicidad de los gobiernos estatal, federal y municipales con el negocio del narco y marcó sin duda el papel de jefe del paramilitarismo en la zona, al ganadero Rogaciano Alba”. Denuncia que con más de 500 efectivos armados con morteros y con tres helicópteros artillados “los soldados se posesionaron de la plaza de esa comunidad (Las Palancas), allanaron y catearon viviendas, golpearon a jóvenes, acosaron a niñas y niños, presionaron con interrogatorios violentos a mujeres y ancianos y robaron y destruyeron casas y terrenos de siembra en esa comunidad”.

Y en cuanto al actual proceso electoral, el grupo armado indica que el pueblo seguirá luchando “más allá de las casillas de votación”. Porque dice que los políticos que se columpian de un puesto al otro de todos los partidos “no tienen ni el interés, ni la ética mínima como para responder por su voluntad a los que el pueblo quiere y manda”.

El ERPI también critica al coordinador de los diputados priístas, Héctor Vicario Castrejón que “se avienta la puntada de hablar de un diálogo y fustiga a un Zeferino por insensible y no sabemos cuántas cosas mas”. En ese sentido le dicen: “Señor Vicario recuerde que usted tiene al igual que su patrón Rubén Figueroa cuentas pendientes con el pueblo y no olviden que ustedes hicieron de poder político a Rogaciano Alba por lo tanto también son cómplices de ello y ya les agregamos ese cargo a sus culpas a usted y su patrón”.

No hay comentarios.: