"ERPI: el movimiento armado actuará en cualquier momento porque sigue la pobreza y la represión"
Zacarías Cervantes - Sierra del Filo Mayor, Guerrero
Segunda de tres partes
El comandante Ramiro, dirigente de una columna de guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) que se mueve en la sierra de Guerrero, asegura que el movimiento armado existe y que se propone actuar en cualquier momento porque mucha gente del campo y de la ciudad ya no siente confianza en un cambio a través de las elecciones.
“La gente se da cuenta sola, por las condiciones en que vive, no se necesita de un adoctrinamiento, no se necesita concientización, la gente ya lo está viviendo. Muchos de los que estamos armados ahora, hemos pasado por ese proceso, algunos votaron, pero ahora ya no”.
Después, Ramiro, cuyo nombre real públicamente conocido porque fue preso político es Omar Guerrero Solís, cita su propio caso como ejemplo: “Yo no nací guerrillero, no nací armado, fue la represión, la pobreza, la injusticia, lo que nos orilló a esto, no ha sido nada más por gusto decir voy a agarrar un arma y me voy al monte. Aquí se duerme en el campo, sin comer, cansado, pero siempre con la idea de que algún día las cosas serán mejor para todos.
Por eso dice que a la gente de por aquí le indigna que todavía en las condiciones en que viven por culpa de los gobiernos que llegan a través de las elecciones, haya represión, saqueos, torturas, humillaciones, asesinatos por parte del Ejército y en ese contexto advierte que el ERPI dará una respuesta armada mucho más planeada en respuesta a las irrupciones militares en las comunidades de Puerto Las Ollas y Las Palancas, ubicadas en los límites de los municipios de Coyuca de Catalán y Petatlán.
Pero también, enterado de los acontecimientos, por la incursión de soldados en Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuca y por el caso del indígena na savi de Tlalzala, municipio de Tlapa, Bonfilio Rubio Villegas, quien fue asesinado la semana pasada por militares cuando se transportaba en un camión rumbo a la ciudad de México de donde saldría a Estados Unidos a buscar trabajo para ayudar a sus padres ancianos.
Mientras la charla con el guerrillero sigue, las puntas de los cerros que minutos antes lucían verdes y podía apreciarse cómo el aire balanceaba las copas de los arboles, lentamente se van cubriendo de una espesa neblina. El aire sopla frío y a pesar de que son las 3 de la tarde hay una oscuridad como si fuera a llegar la noche. Hay amenaza de lluvia.
El comandante Ramiro indiferente al paisaje, que es escrutado con satisfacción sólo por los visitantes, sigue su charla, sólo de vez en cuando tira manotazos a los mosquitos e insectos que revolotean.
–Ramiro, ¿cuál es la visión que tienen ustedes en las comunidades de los procesos electorales, como el que se vive ahora?
–La gente de la sierra como mucha de la ciudad ya no siente confianza en las elecciones. A nivel nacional la alternancia en el poder no ha traído cambios como el caso de Vicente Fox y de Felipe Calderón. La familia de Fox y de su esposa Marta, nomás se beneficiaron del poder, ¿qué obras buenas hicieron para el pueblo?, ¿dónde está el cambio?. La pobreza sigue cada día aumentando, no hay ningún cambio, por eso la gente ya está cansada de tanto engaño.
–¿Y qué les dicen a los candidatos cuando vienen por aquí en campaña?
–No para la sierra no vienen. Nunca vienen, mandan a representantes de ellos, pero la gente ni los recibe, los ignora, por lo mismo. No tiene caso, como dicen los compañeros, ¿de qué nos sirve?, ¿en qué salimos beneficiados?, si estamos olvidados, no hay luz eléctrica, no hay escuelas, no hay maestros, no hay clínicas, menos médicos, y si hay alguna clínica está la pura casa, no tiene medicinas ni tiene médico. Entonces la gente de por aquí no ve ningún cambio, sea del partido que sea.
Agrega que quizá por ello hay más simpatía hacia el ERPI, “porque nosotros estamos aquí con ellos”.
–Ante la falta de alternativas políticas, ¿no hay de otra más que la gente se sume a su movimiento armado?
–No tanto así, que no se sumen al movimiento armado si no quieren, pero cuando menos, si van a las urnas, que anulen su voto, si así se los dicta su conciencia.
Uno de los milicianos más cercanos, sin dejar de machetear la maleza grita entonces una consigna: “que muera el mal gobierno”.
Ramiro continúa: “total, ya hay organizaciones, organismos y dirigentes que invitan a anular el voto, el voto en blanco también es una forma de protestar para hacerle saber al gobierno, al Estado, que la gente ya no cree en él”.
–¿Están ustedes concientizando a la gente en ese sentido para hacerle saber que las elecciones no son la vía del cambio?.
–Más que eso la gente se da cuenta sola, por las condiciones de cómo vive no se necesita de una doctrina, no se necesita concientización, la gente ya lo está viviendo. Muchos de los que estamos armados ahora hemos pasado por ese proceso, algunos votaron. No puedo decir votamos porque yo jamás voté, pero tengo familia que sí. Pero se desengañaron después por el mal actuar de los funcionarios que eligieron, sean presidentes municipales, sean diputados, senadores, gobernadores o presidentes de la República.
–Por la falta de confianza en las elecciones, y si hay un alto abstencionismo, ¿puede llevar esto a un estallido social?.
–Sí, porque el pueblo al no tener la esperanza de un cambio pacífico, y cansado de tanta humillación, pobreza, injusticia, se puede buscar otras alternativas. Y nosotros ahí vamos a estar con ellos.
–Pero por otro lado, en las ciudades hay gente que participó en movimientos armados en el pasado y hoy dicen que no son la vía para el cambio y hay hasta descalificación de la lucha armada.
–Algunos lo dicen porque ya fueron cooptados por el gobierno, otros porque ya viven en otras condiciones, ya viven bien, otros porque nunca de veras estuvieron entregados en la lucha por su pueblo. Porque el que verdaderamente lucha por su pueblo, está dispuesto a dar la vida por él y no nada más lo dice.
“A lo mejor ya tendrán un puestecito por ahí, tendrán algunas comodidades que muchos, que la inmensa mayoría de los mexicanos no las tienen. Es fácil descalificar. Habría que ver cómo viven, pero yo diría que vengan a las comunidades y que vean que si ellos lucharon por algo, todo sigue igual, que si se lograron algo fue nomás para ellos, no para todos. Y que si sigue el movimiento armado es porque hay las condiciones para ello; sigue la pobreza y la represión. Por eso se da el movimiento armado, no nada más por gusto”.
–¿Hoy en las comunidades, entonces ya no tienen otras opciones?.
–Pues se están cerrando las puertas, el pueblo elige a un candidato y luego no cumple con lo que dijo y prometió en la campaña o con lo que la gente quiere, y así sigue todo el tiempo, pues la gente se enfada, como es el caso de nosotros.
“Yo no nací guerrillero, no nací armado, fue la represión, la pobreza, la injusticia, esto es lo que nos orilló a todos los que estamos aquí, no ha sido nada más por gusto decir voy a agarrar un arma y me voy al monte; aquí se duerme en el campo, sin comer, cansado, pero siempre con la idea de que algún día las cosas sean mejor para todos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario