miércoles, diciembre 17, 2014

Un Cuento y La Realidad


por Eduardo Morán C.

14 Diciembre 2014 - El Cuento: Había una vez un arcángel divino que llevaba 200 años ciñendo de oliva las sienes de una ¡Oh Patria Querida! Hasta que un buen día dijo: "#Ya me cansé" y abandonó su inútil labor organizando una marcha celestial y pacífica con cientos de querubines, a la que se infiltraron los demonios de siempre, para exigir al preciso: "Cambia el eterno destino que en el cielo con tu dedo escribiste para México". Entonces Dios con otro dedo escribió: "Ciudadanícese el país". Fue así que México en un santiamén se convirtió en una copia del Jardín del Edén pero con estado de derecho, pues recordarán que en el original el derecho a discernir y los de Eva eran bastante limitadones. Fue pues así que los mexicanos al fin fuimos gobernados, legislados, ajusticiados y vigilados por los impolutos ciudadanos que por millones deambulaban ignotos en cada rincón del país. Y a partir de entonces vivimos felices por siempre. Colorín colorado. 

La Realidad: La realidad es que aún convirtiéndose en realidad el cuento, México seguiría igual, porque habría ocurrido lo que siempre ha ocurrido: Intentamos resolver nuestros problemas atacando sus efectos no sus causas. 

Un ejemplo de lo que digo lo tenemos en nuestra obsesión por darnos procesos electorales perfectos y el profundo desprecio por vigilar y sancionar lo que hacen nuestros elegidos, como si el problema fuera "quienes" nos gobiernan y no "cómo" lo hacen. Miren ustedes: En 2015 daremos al INE y al TEPJF 21,634 mdp, mientras que a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto que nos da acceso a la información sobre cómo se las gastan, 2,379 mdp. Es decir: gastaremos 10 veces más en elegir que en vigilar. Obviamente después de esta sandez, andamos pegando de gritos a toro pasado por lo que hacen nuestros gobernantes, representantes, policías, fuerzas armadas, impartidores de justicia y demás flora y fauna oficial. 

Otra muestra es el hecho de que a pesar de tener siglos sufriendo las consecuencias de la corrupción e impunidad, seguimos empecinados creando o modificando leyes sabiendo que nadie las va a respetar, pues tanto sus destinatarios, quienes vigilan su cumplimiento y los que sancionan su violación, están de acuerdo en que en este cochino país todo tenga su asqueroso arreglo. No obstante que los brutales eventos de Iguala demostraron que fue la corrupción e impunidad y no la ausencia de leyes lo que los hizo posibles, en 2015 destinaremos 13,398 mdp a crear nuevas o a modificar las existentes con el sui generis resultado de proporcionar a los ciudadanos: más y mejores leyes que puedan pasarse impunemente por el arco del triunfo, y a quienes vigilan o juzgan su violación: más fuentes de ingresos. 

Quizás el más claro ejemplo de nuestra disfunción cerebral sea el gasto destinado a nuestras aulas: 305,057 mdp, pues la corrupción y buscar quedar impunes de nuestras faltas son costumbre que se adquieren en el hogar no en el aula. De poco sirve a nuestros niños y jóvenes oír en voz del maestro los beneficios que les acarreará preparase, ser honestos, íntegros y solidarios, si en casa ven que sus padres intentan conseguir todo a través de la corrupción y la impunidad. 

Mientras ciudadanos y gobernantes quieran compartir en lugar de combatir la corrupción e impunidad, seguiremos condenados al eterno destino que dedo al gatillo en el infierno estamos escribiendo. Dejemos pues de intentar paliar los efectos de nuestros problemas y ataquemos a fondo sus causas. Entendamos que toneladas de papel sanitario o escusados gigantes, no curarán la diarrea que nos cargamos. Urge un tapón, pues como le escuché al periodista Rafael Cardona: La caca ya llegó al ventilador de techo. 

Ojalá que las cloacas que se han destapado nos lleven a que la rendición de cuentas sea algo más que un anhelo, pues de lo contrario, sólo es cuestión de tiempo para que volvamos a descubrir otros basureros tan macabros como el de Cocula, Guerrero. 

Es todo…

lunes, diciembre 15, 2014

El Masochismo Azuetense

Toma de protesta de "Un Gobierno Diferente"
(pulsa para agrandar)
por Eduardo Morán C. 

13 Diciembre 2014 - No acabo de entender por qué el rumor de que el presidente solicitará permiso para buscar la candidatura a una diputación, levantó una ola de comentarios adversos cuando a mí me parece que eso sería una bendición. 

Por lo que he leído y oído, todos los que se oponen a que el presidente decida dejar su cargo lo hacen por considerar pésimo el resultado de su gestión, pues les parece que ha incumplido sus promesas de campaña y que lo poco que ha realizado se encuentra inconcluso. Lo simpático del asunto es que quienes se oponen a que el joven presidente busque nuevos horizontes, su legítima oposición les da tintes de masoquistas pues están exigiendo que el causante de los males que señalan continúe causándolos. Otra opinión que leí al respecto, fue nada menos que emitida por quien infinidad de veces se ha colgado el título de auténtico regidor cumplidor a carta cabal, solo que sus declaraciones lo pintan de puerco, perdón, de cuerpo entero, y es que nuestro esmerado regidor argumenta que los problemas que enfrenta el municipio requiere, de darse el caso, que el sustituto no resulte más'pior. Lo malo de la sesuda reflexión del diligente regidor, es que como él no cumple con su obligación de informar cuáles, porque, de a cuánto y menos plantear una solución a los serios problemas que enfrentamos, es imposible saber que dones paranormales requiere el relevo, por lo que sus declaraciones hay que tomarlas como uno más de los ostentosos golpes de pecho que acostumbra darse públicamente el regidor. 

La verdad poco debería preocuparnos el punto que plantea el receloso regidor, porque las múltiples experiencias anteriores demuestran que por más rascuache que veamos o sea el sustituto, eso no ha marcado diferencia en los resultados de nuestros ayuntamientos. Aunque acepto que más vale malo por conocido que bueno por conocer. 

En lo personal creo que si el presidente tomara la humanitaria decisión de aliviarnos, aunque fuera solo temporalmente de su letal trabajo, como acertadamente lo califican los "masoquistas" que no quieren terminar su agonía, quizás pudiera ocurrir un milagro y ya no fuera indispensable el pulmón artificial de la federación que nos mantiene con vida, y lo más importante, podríamos vacunarnos para evitar una recaída, pues el propio presidente nos pondría en charola de plata la posibilidad de negarle la oportunidad de seguir poniendo práctica a nuestras costillas sus "diferentes" gestiones, tal y como se hizo con quien nos embutió durante tres años "El cambio que la gente quería", con la desgracia que eso nos llevó a quedar en manos de un tipo que no da color, pues haciendo honor a su apellido sus gestiones han pasado totalmente en Blanco. 

En fin, ante algo tan frecuente e intrascendente para los azuetenses como que su presidente municipal imite al capitán del "Costa Concordia", me parece un desperdicio de tiempo ocuparse y preocuparse por qué a un fulano le aumenten el sueldo, pues aparte de eso, todo va a continuar igual de mal. Tan lo creo que el tema no me dio paˈmás. 

Es todo…

lunes, diciembre 08, 2014

El Lucrativo Negocio Que Llamamos Democracia


por Eduardo Morán C.

8 Diciembre 2014 - En los casi 50 años que tengo de vida… ciudadana, nunca había presenciado una crisis de credibilidad como la que estamos viviendo, jamás había sentido asco al ver y oír a nuestra clase política. Por ello parece increíble que bajo este contexto el PRI continúe con prácticas que son parte importante de la actual crispación. Por ahora solo cuestiono las del PRI porque falta ver lo que hacen los especialistas en "chuchineros". 

El hecho que MM haya sido el ganador del proceso del PRI, me parece que es relevante solo para él y para los derrotados, pues la desgracia de los electores nada tiene que ver con la edad, lugar de nacimiento, escolaridad, preferencia sexual, color (de tez y partido), religión, estado civil o cuán grande sea el amor por Zihua de los precandidatos, sino con permitir a los que convertimos en presidentes, gobernarnos secreta e impunemente como les dé su regalada gana, pues como siempre he pensado: lo de menos es "quien" gobierna lo que nos jode es "como" les permitimos hacerlo. 

Antes de hablar de billetes trataré de describir el "Know How", término que se utiliza para parecer experto en "business" y algunas peculiaridades que le veo al negocio: 

Si a un recipiente con agua caliente le echamos bastante tierra y le agregamos unas cuantas cucharadas de caca, es absurdo que con esos ingredientes el PRI espere obtener una cristalina y aromática taza de té. Tan lo creen, que con esa pócima pretenden amenizar las reuniones buscando la unidad necesaria para la siguiente etapa de la contienda electoral. Cómo entender que viendo la magnitud del descrédito que a pulso se han ganado los partidos políticos, el PRI organice un proceso "democrático" fuera de tiempo, sin límite de gastos, a una caída y donde todos los participantes saben que el número y clase de artimañas que se permiten, solo está limitado a la capacidad económica que tengan para cometerlas. Pero aquí no para el asunto, pues antes de subirse al ring los gladiadores juran y perjuran por lo más sagrado que tienen mediante convenios de eufemísticos nombres, que ni siquiera intentarán cruzar a media calle, manifestando solemnemente someterse a la inapelable decisión (cualquiera que sea) de quienes en esos momentos les parecen probos y sabios jueces. 

Otro dato importante que creo que debo señalar son las dos características que indispensablemente deben tener los beneméritos hombres que sin reparar en sacrificios y gastos, arrostrando la metralla serenos buscan colmar su irrefrenable y casi insana pasión por servirnos. La primera obviamente es tener suficientes recursos para financiarlo. La segunda es que sí no cuentan con ellos, estar dispuestos a vender hasta su alma al diablo para obtenerlos. 

Aunque generalmente no es necesario llegar a tales extremos, pues una promesa de chamba, servicios, suministros u obras basta y sobra para obtenerlos. Mi última observación se refiere al monumental descaro con qué todo mundo acepta la carísima farsa que son nuestros procesos electorales, para después indignarse por los resultados que otorgan los gobiernos que así elegimos. Son tantas, tan conocidas y tan evidentes las patrañas a que recurren los mejores hombres de los partidos para ganar una elección, que es difícil establecer que es más patético al término de esos procesos: escuchar a los perdedores o a los ganadores. Mientras los primeros los tachan de "inmundo marranero" de lo cual extrañamente nunca presentan pruebas teniendo a la mano miles de las marranadas propias, los segundos los califican cómo la "inmaculada concepción de la democracia" sin considerar lo puerco de algunos de los métodos que emplearon para lograr su cometido. Concluyendo: Nuestros procesos democráticos siguen pareciéndome más una carrera porcina que una justa democrática. 

Paso ahora a hablar de negocios. Me pregunto ¿Qué profundidad debe tener la crisis económica del municipio? ¿Cuánto más bajo debe ser el poder adquisitivo de nuestros turistas ¿Cuántos negocios más deben cerrar? ¿Cuántas colonias más deben carecer de agua? ¿Qué grado de contaminación debe tener la bahía? Para que los partidos, sus precandidatos, sus candidatos pero sobre todo los votantes, quiera corregir las consecuencias de haber convertido las elecciones en una subasta. Hasta cuándo entenderemos que será imposible que nuestros ayuntamientos apliquen recursos suficientes en resolver nuestros problemas, si seguimos propiciando que el primer objetivo de nuestros presidentes sea recuperar con creces la inversión realizada en comprar su investidura. Pero si además les permitimos manejar cientos de millones cada año en total obscuridad, entonces tenemos el incentivo perfecto para que las elecciones hayan dejado de ser un proceso político para convertirse en una excelente oportunidad de hacer negocios.

¿Por qué razón don Generoso Rico puede apoyar (financiar) con millones de pesos la campaña de don Honesto Pérez? ¿Por qué don Honesto Pérez puede invertir 30 o 50 millones en su campaña? Bueno la respuesta es bastante simple: Ambos lo hacen porque saben que si logran adquirir la gerencia de la empresa H. Ayuntamiento, manejará en absoluta secrecía, con total discrecionalidad y conveniencia por los menos 1,500 mdp en tres años. 

Así o más claro y productivo el negocio.

Es todo…

viernes, diciembre 05, 2014

Las Lámparas del Ladino

Zócalo de Zihuatanejo (pulsa para agrandar)
por Eduardo Morán C.

1 Diciembre 2014  - Dado los escándalos provocados por el asunto de la licitación del tren México-Querétaro y el de la “Casa Blanca”, resultó muy oportuno que Sergio Vásquez tocara la semana pasada en su programas de radio, el asunto de las 13 mil lámparas LED que está instalando el ayuntamiento con un costo, dicen, de 7 mil pesos c/u. por lo cual los 19 mdp que costó, dicen, el histórico parque lineal adquieren calidad de simple chuchería. 

Es curioso que una obra de esta magnitud y costo haya merecido tan pocas líneas en el pasado informe del presidente, pero más que la extraña parquedad oficial, sería importante saber si el señor presidente antes de firmar el poco cacaraqueado contrato, se tomó la molestia de investigar algún antecedente de la empresa con la que lo signaría, lo pregunto porque existe un documento interesante en internet que menciona la serie de anomalías en que incurrió un municipio chileno al firmar un contrato análogo al que don Eric concretó con la empresa ECO BCG. (http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Documentos/Investigaciones_especiales/BioBio/2011/INE11_08_01_INFORME_INVESTIGACI%C3%93N_ESPECIAL_IE-40-11_MUNICIPALIDAD_DE_SAN_PEDRO_DE_LA_PAZ_-_AGOSTO_2011

Debo señalar que en el documento no se indica que la empresa haya cometido algún delito, lo que sí destaca, son las violaciones a las leyes chilenas al haberse asignado a esa empresa un contrato también de forma directa. Es tan parecido lo que se narra ahí con lo que sucedió acá, que lo menos que podemos hacer es exigir al presidente y a los regidores que nos aclaren si en el contrato de las lámparas, no se cometieron las mismas faltas que se indican en el Informe que está en la red. Dado el antecedente de Chile, pero sobre todo porque conocemos de sobra las razone$ técnica$ que consideran nuestros funcionarios para asignar directamente una obra, no entiendo que los ciudadanos permanezcan flojitos y cooperando ante un asunto que parece un burdo intento de meternos el nombre del país andino. 

Como no quiero participar del bochornoso evento, exijo a nuestros ediles y a nuestros carísimos representantes federales y locales que me informen lo siguiente: a).- ¿Por qué no se licitó públicamente una obra de ese tamaño? Más allá si legalmente es posible ¿No le parece señor presidente que hacer de manera tan furtiva el contrato se presta a todo tipo de tranzas? b).- Señores regidores ¿Tuvieron conocimiento del contrato? c).- Si lo tuvieron ¿Por qué no lo informaron? d).- Si no lo tuvieron o estaban en babia ¿A qué se dedican? e).- Regidores Aburto y Zavala, ustedes se rasgaron las vestiduras porque ABA les heredó un pasivo de 180 mdp, ¿Por qué ahora que ustedes comprometen los de las próximas 3 administraciones parece que el ratón les comió la lengua, o es que además les llenó el bolsillo? y sobre todo ¿Por qué a la fecha ningún regidor, funcionario o representante ha dicho esta boca es mía? ¡Vaya conjunto de inútiles tenemos y mantenemos! 

Ojalá que el “Gobierno Diferente” haga el favor de aclarar hasta el último detalle de este obscuro asunto con el que, paradójicamente, se pretende alumbrar Zihuatanejo. Lo pido por favor porque veo que a las fuerza vivas del municipio, les vale auténticamente madres que nuestras autoridades manejen como les dé la gana nuestros recursos, no solo los que tenemos sí no hasta los que vamos a tener. Señores transportistas, hoteleros, restauranteros, lancheros, comerciantes, constructores, pescadores, empleados y ninis ¿Piensan que solapando esta obscuridad es cómo podremos ver una luz al final del túnel? De qué carajos sirve que “Juntos Seamos Zihuatanejo” y que la “Mayoría este en Movimiento” cuando todos “Somos como Tu” y por eso nadie exige cuentas. Es más, todavía hay quienes se atreven a decir “Zihua me Gusta”. No cabe duda que nuestra peor desgracia es merecerla. 

Si a pesar del tufo a corrupción que flota en todo el país, los Azuetenses permitimos que el asunto de las lámparas quede en la opacidad, no nos indignemos después porque en esa penumbra, algunos funcionarios encuentren la versión LED de la lámpara de Aladino. 

Es todo… 

P.D. Hay otra información en http://morenaleon.bligoo.com.mx/aspira-a-gobernador-y-ya-le-entro-con-todo-a-la-corrupcion-sera-que-sigue-el-ejemplo-de-oliva#.VHeM8fl5PIo que puede aclarar por qué tanta tiniebla en el asunto de darnos luz.

viernes, junio 06, 2014

De nuevo - NO al Muelle de Cruceros en Zihuatanejo

Cruceros en Bahía de Zihuatanejo
Cruceros en Bahía de Zihuatanejo
De nuevo otro presidente municipal de Zihuatanejo ha solicitado la construcción de un proyecto multimillonario de un muelle para cruceros. De nuevo nos quiere hacer creer que el proyecto nos va a beneficiar y aumentará el turismo en Zihuatanejo por llegar más cruceros. Es pura mentira que llegarán más cruceros con la construcción de un muelle para cruceros. 

Los dizque servidores públicos nos quieren engañar para poder despilfarrar millones de pesos y llenar sus bolsillos hasta el tope. La misma industria de los cruceros explica muy bien las razones por qué se ha disminuido el arribo de cruceros a Zihuatanejo, y no tienen absolutamente nada que ver con la falta de un muelle para cruceros sino con la falta de seguridad pública, la pobre imagen de México entre el mercado extranjero de pasajeros de cruceros, la falta de interés en viajes por cruceros a la Costa Pacífica de México que duran más de 5 días (se requieren más días para un viaje redondo desde San Diego a Zihuatanejo), problemas con la economía de los EE.UU. y el movimiento de cruceros hacia regiones del mundo donde la demanda sí ha crecido (Mediterráneo, Oceanía, Caribe) ya que sólo hay cierta cantidad de buques. 

La construcción de un muelle para cruceros en Playa Linda, Playa La Majahua o Playa El Palmar perjudicará la economía de los comerciantes de Zihuatanejo quienes históricamente han beneficiado por lo menos un poco de los cruceros, incluyendo todos los comerciantes del mercado de artesanías en la Calle Cinco de Mayo, del Andador del Pescador y de los demás calles del Centro Histórico de Zihuatanejo ya que no vendrán los pasajeros para ambular y hacer compras como antes. Los únicos beneficiados con la reubicación del arribo de cruceros van a ser agentes de viajes que ofrecen excursiones por autobús, o sea en nuestro caso significa Mario Diego Hernández ya que él es quien vende las excursiones por autobús, excursiones que los pasajeros compran en el crucero antes de desembarcarse. 

No hay ninguna necesidad de gastar estos millones y arruinar otra playa. Es simplemente otro caso de tentación, avaricia, fraude y corrupción. De nuevo vamos a tener que recurrir a las manifestaciones (creo que es la quinta vez en los últimos 15 años), pero los políticos nos van estar echando sus mentiras como siempre porque su hambre para despilfarrar estos fondos es enorme ya que vienen las campañas electorales y aún andan flacos. 

La única cosa que necesitamos es un muelle flotante junto al muelle municipal para poder recibir mejor los turistas que llegan por los tenders, igual que tiene en La Paz. Un muelle para cruceros no nos va a atraer ni un crucero ni un pasajero más que habría llegado normalmente. No dejemos pasar este desperdicio multimillonario de nuestros impuestos sólo para enriquecer unos corruptos y sus compinches. ¡YA BASTA!

miércoles, abril 30, 2014

Pensando en Zihuatanejo-Ixtapa con Amor, Honestidad y Transparencia

Zihuatanejo


Eduardo Morán
29 abril 2014

Esto estoy pensando:


Ante el patético destino turístico en que nos hemos convertido, lo que está provocando que innumerables negocios cierren y que muchas inversiones se vayan a otros lares, me parece urgente tomar medidas que detengan la caída libre en que estamos inmersos desde hace varios años. De no corregirse el rumbo, en breve el presidente municipal puede iniciar su informe de gobierno diciéndonos que nos tiene 2 noticias: una mala y otra buena, la buena es que tragaremos caca, y la mala es que no alcanzará pa'todos. Si bien no existe una fórmula mágica e instantánea que reactive la economía del municipio, me parece que hay 3 elementos indispensable para lograrlo, el primero es que nuestros gobiernos gasten mejor, el segundo es que los gasten en lo que deben y por último, que ponga orden en rubros que afectan de manera determinante la principal actividad económica del municipio.

Lograr que nuestros ayuntamientos gasten mejor es fácil y barato, bastaría con que las administraciones municipales rindieran cuentas claras y detalladas de cuánto y en qué gastan. Esta simple medida que a muchos ciudadanos les parece intrascendente y a los gobernantes un sacrilegio, es la forma más efectiva que existe para disminuir el despilfarro y corrupción que durante años a privado en el manejo los recursos públicos. Lo triste del asunto es que a pesar que el actual presidente municipal comparte la idea (Plan de Gobierno 2012-2015), ahora que debe y puede poner en práctica simplemente no le da la gana hacerlo. Si vemos el susodicho plan leeremos entre otras cosas lo siguiente:

“LAS METAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS SON: 
Meta específica 3: Publicar la cuenta pública cuatrimestral que se entrega al congreso. 
Meta específica 4: Informar vía página de Internet, todo sobre la obra pública efectuada con ingresos propios y con ingresos Estatales y Federales. 
Meta específica 6: Crear el Comité de vigilancia de la Obra Pública y adquisiciones, conformado por representantes de la sociedad civil.”

¿Por qué sabiendo los beneficios que traería a los ciudadanos rendir cuentas, esta administración al igual que todas las anteriores no lo hace? Bueno la respuesta es más que obvia: Porque ocultarlo es lo que permite las tranzas y desvíos que a su vez permiten a innumerables funcionarios municipales hacerse millonarios en sus 3 años de gestión. No busquemos más explicaciones pues ninguna otra razón existe, lo único que impide informar a éste y a todos los ayuntamientos anteriores en qué y cuánto gastan, es la deshonestidad de quienes ejercen el gasto público. Así de simple es el asunto, mientras nuestros funcionarios puedan pasar impunemente de la pobreza extrema a millonarios, jamás nuestros ayuntamientos rendirán cuentas.

Quedando claro por qué los ayuntamientos ocultan todo lo referente al gasto público, resulta de un cinismo monumental que miembros del actual cabildo al inicio de su gestión, se hayan rasgado las vestiduras porque sus antecesores actuaron exactamente como ahora ellos actúan. Es decir “Hágase la voluntad de dios en los bueyes de mi compadre”.

Siendo que el monto y destino del gasto público sería muy distintos, si quienes lo administran supieran que su ejercicio sería sometido al escrutinio público, entonces rendir cuentas claras y detalladas se convierte en un mecanismo indispensable para que nuestros recursos se administren mejor. Si a todos nos consta que sujetar el gasto público solo a la “honestidad” de los funcionarios que lo ejercen es precisamente el problema, entonces DHPT (Dejemos de Hacernos Pendejos Todos). Nadie en su sano juicio dejará de utilizar los recursos públicos en su beneficio, mientras quede oculto en qué se gastan. Es una notable estupidez esperar que los funcionarios no hagan uso indebido de ello, cuando robárselos los hace pasar instantánea e impunemente de muertos de hambre a millonario.

Esta nefasta práctica ha llegado a tal extremo que el actual cabildo reservó información pública de oficio, es decir aquella que la ley obliga a los ayuntamientos a tenerla disponible a cualquier ciudadano sin necesidad de que la solicite, con el indignante argumento de que quiere “evitar proporcionar datos inexactos o incompletos a la población respecto de ingresos o egresos que aún no queden firmes” ¿Pues qué clase de idiotas creen que somos los ciudadanos? En qué quedamos señor presidente, hoy su gobierno reservó información que usted específicamente se comprometió a publicar: “La cuenta pública cuatrimestral que se entrega al congreso” (Pág. 42, Plan de Gobierno 2012-2015). Según sus palabras el gobierno diferente iba a: “Informar vía página de Internet, todo sobre la obra pública efectuada con ingresos propios y con ingresos Estatales y Federales.”. Don Eric no quiero saber “todo” sobre la obra pública, me conformo con saber los volúmenes de obra y los precios unitarios de la remodelación de la Plaza Kioto, las pavimentaciones y el Parque Lineal. Y ya entrado en gastos le pregunto: ¿Qué paso con el Comité de vigilancia de la Obra Pública y adquisiciones que menciona su plan? Si algún día se conforma me apunto, y si acaso existe, ¿Cómo puedo integrarme? Le anticipo que no quiero oro ni quiero plata, yo lo quiero es romper la rapiña (ta).

Concluyo: Ocultar en que y cuánto gastan nuestros ayuntamientos es lo que permite las nóminas obesas repletas de aviadores y recomendados, cantaleta inicial de esta administración, pero que hoy cuando ya integró a los suyos y les dispensa clandestinamente jugosos bonos, compensaciones y sobresueldos mantiene el mismo hermetismo que tanto los ofendía. No informar detalladamente en que se gasta, es lo que ocasiona que con nuestros recursos se paguen bienes y servicios de uso personal a infinidad de funcionarios, que de otra forma tendrían que pagar ellos, baste decir que hasta empleadas domésticas llegan a formar parte de la nómina del H., no se diga gasolinas para el carro de la esposa, llantas, mano de obra y materiales de construcciones propias, francachelas, etc. etc. Es solamente ocultando los volúmenes y precios unitarios de las obras, que sus costos y calidad pueden alcanzar niveles impúdicos.

Por razones de espacio solo menciono parte del despilfarro, irresponsabilidad y corrupción que no rendir cuentas permite a nuestras autoridades, de ahí que el asunto sea una asignatura esencial para que el gasto público nos ayude a salir del hoyo, en lugar de hacerlo cada día más profundo.

El segundo paso que creo que deberíamos dar, es que si todos sabemos que la economía del municipio depende del turismo, es incompresible que los pocos recursos que dejan quienes los administran, no se destinen principalmente a fortalecer la actividad. Nada tengo en contra del “Parque Lineal”, pero no puedo imaginarme a un indeciso turista Canadiense o Norteamericano resolviendo venir a Ixtapa-Zihuatanejo, porque ahora podrá caminar en un flamante parque lineal. De igual forma, me parece ridículo que un extranjero elija venir a Zihuatanejo para extasiarse contemplando la remodelada Plaza Kioto. Qué bueno que el gobierno diferente realizó estas obras, pero ¡Carajo! si el meollo del problema que tenemos es que Ixtapa-Zihuatanejo perdió el atractivo que tenía para el turista de alto poder adquisitivo, enfoquemos pues nuestros esfuerzos y escasos recursos en recuperar lo que los hacía venir. Entienda don Eric que gastar en obras en función del beneficio que obtienen quienes las construyen, administran y supervisan, es precisamente lo que por décadas, ha impedido invertir en aquellas que se requerían para que el turista de alto poder adquisitivo no se alejara de Ixtapa-Zihuatanejo.

No soy experto en el tema, pero creo que el turista extranjero y nacional de billetes, venía a Zihuatanejo a disfrutar de su bahía, de su entorno, de su imagen rústica si se quiere pero mucho más limpia, un pueblo que no olía a mierda por todos lados, con calles de adocreto sí, pero sin gruesas capas apestosas de líquidos exiliados por doquier, un destino caro pero al que el extranjero venía, gastaba y regresaba. ¡Con un demonio! En qué cabeza cabe que don Gastón Billetes venga a visitar el muladar en que nos hemos convertido solo porque le sale barato, es increíble que no entendamos que ese tipo de turistas jamás vendrá a visitarnos porque aquí puede llevar su anafre a la playa, o llevar a ella su bolsa de sándwiches y sus caguamas. Peor aún, como esperan nuestras autoridades que un turista, por jodido que sea, venga a un destino de playa cuando en él va a encontrar 7 de las 15 playas más contaminadas del país.

Siendo el tétrico panorama que hoy tenemos el resultado de 30 años de nefastas administraciones municipales, es increíble que todavía haya quienes esperan que las cosas mejoren con solo elegir democráticamente a los próximos administradores, sin darse cuenta que el problema no es quienes, sí no cómo se administran los recursos públicos. Imposible defender la administración de ABA, pues incurrió en el mismo ocultamiento que antes comenté, con el agravante que produjo funcionarios millonarios en demasía y que al final terminó costándole la diputación federal, sin embargo no podemos soslayar que las obras que se realizaron en esa administración impactaron favorablemente la actividad turística. Por desgracia el boulevard Agua de Correa-El Limón, el bicentenario (de costo siniestro) y los tejabanes, no marcan diferencia en la calidad del turismo que nos visita. Quizás los tejabanes sean el mejor ejemplo de lo que trato de decir en esta nota: Seguimos gastando en obras para turistas que ya no tenemos, porque no gastamos en conservar, mejorar e incrementar las cosas que los hacían venir.

Es increíble que conociendo el origen y padeciendo ya las consecuencias de la contaminación de la bahía, el señor presidente anuncie una inversión millonaria para palear lo efectos del problema, y no se invierta un centavo en resolverlo. Señor presidente, señores regidores, señores directores de obras públicas, desarrollo urbano y ecología, les informó que la bahía es una bacinica monumental por 2 razones: a).- Porque las plantas de tratamiento no fueron diseñadas para recibir el excremento de los miles de asentamientos irregulares, que nuestros ayuntamientos en contubernio con FIBAZI han permitido por décadas. Y b).- Porque además de no tener la capacidad para tratar los volúmenes de aguas negras que reciben, sus administradores nunca han dejado dinero para su mantenimiento y optima operación. Lo grave de esto último es que si ya sabemos que la CAPAZ tiene problemas para cubrir su fabuloso gasto corriente, como diablos podemos esperar que sin acotar ese gasto, tenga recursos para cubrir el mantenimiento de más equipo. ¡Carajo don Eric! La CAPAZ no puede mantener al equipo que tiene y usted nos anuncia que se gastarán 32 mdp en ampliarlo.

Don Eric si de verdad quiere limpiar de caca la bahía primero debe sacarla de la CAPAZ, y no me refiero a que despida a sus actuales directivos, sí no a que transparente y eficiente su administración pues de otro modo jamás se resolverá el problema. Si su intención es resolver a fondo la contaminación de la bahía, y no solamente ver cuánto le rasguñan a los 32 mdp que se invertirán, exija al congreso del estado la extinción de FIBAZI cuya función tiene años de carecer de sentido. Es tan patente la nulidad del fideicomiso que hasta su actual director exigió su extinción, obviamente lo hizo cuando no lo era y no recibía los 80 mil pesos mensuales de sueldo que hoy recibe (http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2013/07/REMUNERACIÓN-MENSUAL-POR-PUESTO.pdf). Esta aberración se magnifica, cuando vemos que entre 2011 y 2013 el organismo gastó 107 mdp, de los cuales 51.5 mdp fueron sueldos. Es decir además de sufrir las consecuencias de las invasiones, se pagan 50 mil pesos diarios de sueldos al personal de FIBAZI que las permite. ¿Cómo pa'que pregunto?

Señor gobernador, señor presidente municipal y señor director de FIBAZI, entiendo la imposibilidad de reubicar las miles de invasiones que ya se permitieron y regularizaron, entiendo que ahora se anuncie que se ampliará la capacidad de las plantas de tratamiento, pero si no se detiene de manera tajante y definitiva la invasión de la reserva ecológica de Zihuatanejo, jamás podremos recuperar el tipo de turistas que nos visitaban. No les parece señores autoridades que gastar 17 mdp de sueldos anuales en un inútil fideicomiso es echar más estiércol a la bahía. Si el propio FIBAZI señala en su página de internet que una de sus funciones más relevantes es “Mantener el control del polígono del FIBAZI, para salvaguardar los terrenos fideicomitidos, vigilando de manera permanente las zonas de reserva territorial; estableciendo acuerdos de coordinación con las autoridades correspondientes tanto del municipio como del estado”. Como diablos entender un despilfarro de recursos de esta magnitud ante la manifiesta inutilidad del organismo.

Concluyo: Si seguimos dilapidando como hasta ahora los escasos recursos que tenemos, simplemente es imposible que Ixtapa-Zihuatanejo recupere algo de lo que lo hacía atractivo al turista que deseamos recibir. Continuemos pues gastando en obras en función de los intereses de los constructores y directores responsables de supervisarlas, sigamos pues dilapidando recursos en mantener organismos inoperantes mientras la caca auténticamente nos llega al cuello, solo les pido que no hagan olas.

El tercer y último paso se refiere a que si bien es innegable que el 11/09, la “influencia AH1N1”, la crisis económica de los E.U.A., el clima de violencia imperante en el país y otros factores más han impactado negativamente el tipo de turista que recibimos, no podemos soslayar la serie de errores, abusos y sobre todo tranzas que aquí hemos cometido para acentuar la gravedad del problema. Si no preguntamos porque ante los mismos eventos, Puerto Vallarta, Cancún o Los Cabos no padecen hoy la misma crisis que nosotros, encontraremos que la respuesta es bastante simple: Porque esos destino no solo conservaron los atractivos que los hacían interesantes a sus turistas, sí no que los mejoraron, ampliaron y diversificaron, mientras que nosotros los empeoramos, reducimos y concentramos.

Aceptar que la culpa del precario nivel económico del turista que hoy estamos recibiendo recae principalmente en nosotros, es fundamental para corregir el problema. Nada tiene que ver el 11/09 con la cantidad de OPISIS que deambulan y acosan a su antojo mañana, tarde y noche a nuestros visitantes en todo Ixtapa. Ninguna influencia tiene la “influencia AH1N1” en el crecimiento exponencial de la hospedería y prestadores de servicios piratas que pululan en el destino. La crisis económica de los gringos no fue lo que ocasionó que a miles de personas se les permitiera asentarse de forma irregular a diestra y siniestra. El clima violencia en el país no tiene ninguna relación con la contaminación que hoy presenta la bahía. Es decir a los factores externos que nos afectaron, nosotros le agregamos básicamente por corruptos, otros que nos tienen al borde del precipicio.

No puedo entender que grado debe alcanzar la crisis económica que estamos viviendo y de que magnitud tiene que ser la contaminación de la bahía, para que nuestras autoridades decidan impedir a toda costa un solo asentamiento irregular más. Que esperan para convertir al FIBAZI en una simple oficina de cobro. Que esperan para ordenar las jaurías de vende-tiempo-compartido que tanto molestan a los cada vez más escasos visitantes que tenemos. Hasta cuando permitirán que cientos de vendedores ambulantes acosen a nuestros turistas en nuestras cada vez más desiertas playa. Si ya somos un destino esencialmente carretero, hasta cuando se pondrá orden en el tráfico local, y de paso en el trasporte público. Hasta cuando se sancionará ejemplarmente a quien tire basura donde y a la hora que se le antoje. Hasta cuando los ciudadanos tomaremos conciencia de nuestra responsabilidad y dejaremos de aportar nuestro granito de arena para convertir a Ixtapa-Zihuatanejo en el pinchurriento destino bicicletero en que lo hemos convertido.

Solo cuando a los ciudadanos que forman parte de un gobierno municipal se le impida disponer secreta e impunemente de los recursos que administran, es que tendremos recursos y posibilidades de invertirlos en ir tapando los hoyos que nos tienen jodidos. Mientras “Todo mundo se quiera ir al cielo, pero nadie se quiera morir” seguiremos matando lo poco que queda del destino turístico. Mientras no dejemos de tildar de “pobre pendejo” al funcionario honesto y al ladrón de “listo”, ningún sentido tiene gastar una fortuna en elegir democráticamente a quienes nos robarán de igual manera.

Si ya sabemos que ocultar la información de cuanto y en qué se gastan los recursos públicos es lo que fomenta y permite despilfarrarlos y agenciárselos a quienes los administran, señores precandidatos no me salgan con el cuento de que ustedes en su momento los manejarán con intachable pulcritud, cuando veo que hoy ninguno de ustedes alza la voz para exigir cuentas claras a este ayuntamiento. 

Cómo esperan que crea que ustedes manejarán con toda honestidad los recursos públicos, si permiten impasibles que este gobierno los gaste como le viene en gana, es más, cuando algunos de ustedes han participado de esa práctica. Si bien acepto que poco les debe preocupar lo que yo crea o deje de creer, pues somos un pueblo capaz de elegir como gobernante o representante a quienes lo han esquilmado con singular alegría, también veo que los excesos cometidos en la administración pasada, le costaron la diputación al Ing. Bravo Abarca. Lo triste del asunto es que en su lugar elegimos a quien nada relevante hizo como presidente municipal, y nada hace hoy por el destino como diputado federal, y no conformes con ello, en el congreso local nos representan dos personas que contribuyeron en gran medida, a convertirnos en el ridículo destino de playas contaminadas que somos. 

Después de escribir este comentario, y en vista de que ya iniciaron formalmente sus campañas políticas algunos aspirantes a la presidencia municipal, he llegado a conclusión que independientemente de las capacidades que me presuman y promesas que me hagan, votaré por aquel que considere que robará menos. Todos se dirán honestos, todos prometerán un manejo eficiente y honesto de los recursos públicos, y todos nos dirán en que se debe y van a invertirlos; pero como todos podrán administrarlos como les venga en gana, votaré esperando que por obra y gracia del espíritu santo, la siguiente administración simplemente robe menos que la que substituye.

Don Eric un poco de piedad, está usted viendo la tempestad y no se hinca, por favor no solo le hinquen el diente a los recursos, hinque también las bases que nos lleven a salir del hoyo.

Es Todo…

Columna escrita y tomada de la cuenta de Facebook de Eduardo Morán