viernes, diciembre 05, 2014

Las Lámparas del Ladino

Zócalo de Zihuatanejo (pulsa para agrandar)
por Eduardo Morán C.

1 Diciembre 2014  - Dado los escándalos provocados por el asunto de la licitación del tren México-Querétaro y el de la “Casa Blanca”, resultó muy oportuno que Sergio Vásquez tocara la semana pasada en su programas de radio, el asunto de las 13 mil lámparas LED que está instalando el ayuntamiento con un costo, dicen, de 7 mil pesos c/u. por lo cual los 19 mdp que costó, dicen, el histórico parque lineal adquieren calidad de simple chuchería. 

Es curioso que una obra de esta magnitud y costo haya merecido tan pocas líneas en el pasado informe del presidente, pero más que la extraña parquedad oficial, sería importante saber si el señor presidente antes de firmar el poco cacaraqueado contrato, se tomó la molestia de investigar algún antecedente de la empresa con la que lo signaría, lo pregunto porque existe un documento interesante en internet que menciona la serie de anomalías en que incurrió un municipio chileno al firmar un contrato análogo al que don Eric concretó con la empresa ECO BCG. (http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Documentos/Investigaciones_especiales/BioBio/2011/INE11_08_01_INFORME_INVESTIGACI%C3%93N_ESPECIAL_IE-40-11_MUNICIPALIDAD_DE_SAN_PEDRO_DE_LA_PAZ_-_AGOSTO_2011

Debo señalar que en el documento no se indica que la empresa haya cometido algún delito, lo que sí destaca, son las violaciones a las leyes chilenas al haberse asignado a esa empresa un contrato también de forma directa. Es tan parecido lo que se narra ahí con lo que sucedió acá, que lo menos que podemos hacer es exigir al presidente y a los regidores que nos aclaren si en el contrato de las lámparas, no se cometieron las mismas faltas que se indican en el Informe que está en la red. Dado el antecedente de Chile, pero sobre todo porque conocemos de sobra las razone$ técnica$ que consideran nuestros funcionarios para asignar directamente una obra, no entiendo que los ciudadanos permanezcan flojitos y cooperando ante un asunto que parece un burdo intento de meternos el nombre del país andino. 

Como no quiero participar del bochornoso evento, exijo a nuestros ediles y a nuestros carísimos representantes federales y locales que me informen lo siguiente: a).- ¿Por qué no se licitó públicamente una obra de ese tamaño? Más allá si legalmente es posible ¿No le parece señor presidente que hacer de manera tan furtiva el contrato se presta a todo tipo de tranzas? b).- Señores regidores ¿Tuvieron conocimiento del contrato? c).- Si lo tuvieron ¿Por qué no lo informaron? d).- Si no lo tuvieron o estaban en babia ¿A qué se dedican? e).- Regidores Aburto y Zavala, ustedes se rasgaron las vestiduras porque ABA les heredó un pasivo de 180 mdp, ¿Por qué ahora que ustedes comprometen los de las próximas 3 administraciones parece que el ratón les comió la lengua, o es que además les llenó el bolsillo? y sobre todo ¿Por qué a la fecha ningún regidor, funcionario o representante ha dicho esta boca es mía? ¡Vaya conjunto de inútiles tenemos y mantenemos! 

Ojalá que el “Gobierno Diferente” haga el favor de aclarar hasta el último detalle de este obscuro asunto con el que, paradójicamente, se pretende alumbrar Zihuatanejo. Lo pido por favor porque veo que a las fuerza vivas del municipio, les vale auténticamente madres que nuestras autoridades manejen como les dé la gana nuestros recursos, no solo los que tenemos sí no hasta los que vamos a tener. Señores transportistas, hoteleros, restauranteros, lancheros, comerciantes, constructores, pescadores, empleados y ninis ¿Piensan que solapando esta obscuridad es cómo podremos ver una luz al final del túnel? De qué carajos sirve que “Juntos Seamos Zihuatanejo” y que la “Mayoría este en Movimiento” cuando todos “Somos como Tu” y por eso nadie exige cuentas. Es más, todavía hay quienes se atreven a decir “Zihua me Gusta”. No cabe duda que nuestra peor desgracia es merecerla. 

Si a pesar del tufo a corrupción que flota en todo el país, los Azuetenses permitimos que el asunto de las lámparas quede en la opacidad, no nos indignemos después porque en esa penumbra, algunos funcionarios encuentren la versión LED de la lámpara de Aladino. 

Es todo… 

P.D. Hay otra información en http://morenaleon.bligoo.com.mx/aspira-a-gobernador-y-ya-le-entro-con-todo-a-la-corrupcion-sera-que-sigue-el-ejemplo-de-oliva#.VHeM8fl5PIo que puede aclarar por qué tanta tiniebla en el asunto de darnos luz.

No hay comentarios.: