miércoles, marzo 17, 2010

La belleza natural de Zihuatanejo en peligro

Ante la falta de voluntad de las autoridades, Zihuatanejo está perdiendo una parte esencial de lo que ha sido su gran atracción por décadas: su belleza natural

Agonizan manglares; la biodiversidad de Zihuatanejo está por desaparecer

Despertar de la Costa - 17 de Marzo, 2010

*Desarrollos inmobiliarios, caza para traficar y platillos exóticos son las principales causas

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO

En franca amenaza está la gran biodiversidad que hay en este municipio, que es considerada de las más ricas de todo el territorio nacional, pero los manglares han sido de los ecosistemas que más daños han padecido, principalmente por el hombre y su desarrollo inmobiliario, a tal extremo que existen tres esteros a puntos de sucumbir: La Ropa, Las Salinas y Playa Linda, que se han reducido de manera alarmante en cuanto a especies que subsisten, una de ellas el cocodrilo.

Las principales especies que están amenazadas son los psitácidos (aves de color verde), los reptiles (iguanas y cocodrilos), porque además de ser cazados para el tráfico de especies silvestres, se les están acabando sus hábitat con la destrucción de los manglares y de las zonas arboladas, así como el relleno de los humedales y se han ido confinando a ciertas partes donde estén más ajenos a la depredación.

De acuerdo a un experto existen muy contadas parvadas de psitácidos en este municipio, “son pocas las parvadas de estas aves que circulan en la zona de El Posquelite, bajando por el cerro del Almacén, llegan a La Noria y regresan, cada vez son menos familias, cada año ven menos estos organismos, por la captura para la venta y de ornato”.

Otra de las especies amenazada es la iguana negra (stenosaura pectinata), principalmente por ser considerada un platillo exótico, y que esta es la temporada de cruza, pues en las peleas por conquistar a la mejor hembra son demasiado vulnerables, pues no ponen atención al principal depredador, el humano, por estar concentrados en su rito.

Asimismo, otra de las especies altamente amenazada es la tortuga marina, que acaba de pasar la temporada de la especie golfina, pero a pesar que arriba durante todo el año, el ciclo de mayor presencia es en la temporada de lluvias, también por ser considerada un platillo exótico; pues se tiene la creencia que la carne y los huevos tienen propiedades afrodisíacas.

En menor vulnerabilidad están el venado, los armadillos, el jabalí, el tejón y el mapache, entre otros mamíferos, así como otras especies de aves exóticas, como el quelele, quebrantahuesos y caracara, el águila dorada, el halcón peregrino.

La bióloga María del Carmen Rojas Canales manifestó que Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional por su riqueza biológica, y en el mapa de estos hábitat se encuentra el municipio de Zihuatanejo, en este el estero de Playa Larga, donde la biodiversidad es impresionante, gracias a que por miles de años ha permanecido intacto, sin embargo a últimas fechas se ha dado el saqueo, sobre todo del cangrejo moyo, adelgazando así la cadena alimenticia.

En un estudio –dijo la especialista– se contabilizaron 92 especies de mamíferos, considerando a los murciélagos y ratones que son los grupos más importantes y numerosos; también hay mapaches, tejones, armadillos, oso hormiguero, jabalí y venado cola blanca.

Entre las plantas endémicas se encuentran algunas cactáceas y leguminosas, orquídeas y las cuatro especies de manglares, las que están consideradas en la norma 059 por el lugar que ocupan en el ecosistema.

El estero alberga cocodrilos, tortugas y peces; el problema surge cuando personas entran a depredar a estos animales; unos para el consumo, y esto podría considerarse de manera sustentable, pero se han descubierto a personas que comercializan las especies y es ahí donde se rompe el equilibro por la cantidad de especies que capturan.

En ese sentido precisó que actualmente un tipo de cangrejo llamado moyo se está reproduciendo y es considerado un alimento exótico con propiedades afrodisíacas; “estos cangrejos son animales muy apreciados para hacer caldos, y lamentablemente algunas personas lo cazan discriminadamente”.

Comentó que en una ocasión unos turistas fueron sorprendidos cuando traficaban con esta especie y eso provocó la disminución en la zona esta temporada, pero gracias a los constantes recorridos y al apoyo de la policía federal el problema está controlado y se ha ahuyentado a los depredadores.

En el mismo sentido dijo que Playa Larga es un santuario natural para otras especies, entre estas las tortugas marinas carey y las llamadas garapacho, arriban y depositan sus huevos que hasta hace algunos años eran presa fácil para depredadores.

Pero en todo esto los esteros o manglares costeros son considerados de vital importancia, son fuentes de vida, pues sonm centro de reproducción de diversas especies silvestres y marinas, pero en este municipio han sido reducidos por el desarrollo inmobiliario y turístico.

Y por ende a medida que van desapareciendo también va desapareciendo la biodiversidad al extremo de que en este municipio existen tres manglares que ya son focos rojos: el de La Ropa, el de la laguna de Las Salinas y el de Playa Linda, donde ya no hay muchas especies, solamente subsisten los cocodrilos y algunas aves migratorias.

La contaminación ha agotado estos esteros, por lo que prácticamente ya no se desarrollan organismos y están a punto de sucumbir, e incluso podrían llegar a desaparecer, lo que sería un gran impacto al entorno ecológico porque además cumplen una función muy importante en la época de lluvias pues soportan cantidades inimaginables de agua y vientos.

Pero también ante la mano del hombre es el ecosistema más vulnerable, pues al rellenar los humedales o los propios pantanos se mueren, con ello los hábitat y las especies, y es un desastre ambiental.

garzas espátula (roseate spoonbills)

La biodiversidad de este municipio está amenazada por el ser humano, que tiene a varias especies a punto de desaparecer, como estas garzas espátula.

cocodrilos

En los manglares de La Ropa, Las Salinas y Playa Linda las especies prácticamente se acabaron y solamente subsisten cocodrilos y algunas aves migratorias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mexico, el pais de todos y de nadie, el pais donde todos contaminamos y nadie limpia, cuida y protege, todos ven por sus intereses personales sin importar las consecuencias. Somos un pais egoista y cinico...