jueves, julio 09, 2009

Zihuatanejo necesita un parque en Laguna Las Salinas

"Un parque ecológico salvaría Las Salinas: Rogaz"
Plantea ocupar 17 héctareas “ociosas”
La Jornada Guerrero - 9 Julio 2009

CITLAL GILES SANCHEZ

Ante la gran contaminación por las descargas de aguas residuales, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) presentó ante el ayuntamiento de Zihutanejo el proyecto de un parque ecológico a fin de proteger y conservar los recursos naturales que rodean a la laguna de Las Salinas.

En entrevista, la presidenta de la organización, Obdulia Balderas Sánchez, comentó que hay 17 hectáreas ganadas al mar, que hasta ahora no tienen algún fin, “están ociosas” y son tentación para los grandes inversionistas; de hecho, reveló que ya hay rumores de que quieren construir un desarrollo turístico, donde están incluidas algunas villas.

Sin embargo, dijo que si se hace ese desarrollo, tendrían que levantar bardas que obstruirían el libre flujo a la bahía, lo que provocaría graves y severas inundaciones a Zihuatanejo.

Balderas Sánchez comentó que ya existe un reordenamiento ecológico en el que se recomienda que todos los terrenos que rodean la laguna tienen que permanecer tal y como están para preservar y conservar la laguna, ya que hasta ahora ahí descargan todas las aguas residuales de la ciudad.

“En la laguna desfogan todas las aguas residuales de las diversas plantas de tratamiento que no funcionan bien, además ahí también van los químicos de esas plantas y es doble la contaminación; por eso queremos rescatar toda esa área porque es un bálsamo receptor de aguas pluviales para la sobrevivencia de Zihuatanejo, en caso de una contingencia ambiental”, comentó.

La ambientalista dijo que en esas 17 hectáreas que rodean a la laguna, hace 15 años quisieron construir una marina pero no tenían la autorización, y desde ese tiempo el proyecto quedó abandonado.

Por ello, dijo que se presentó a las autoridades municipales el proyecto de edificar ahí un parque ecológico, donde haya canchas deportivas, senderos para caminar, ciclopistas, además de tener un gran salón para eventos sociales y una casa para la cultura, áreas de juegos infantiles además de que estarían incluidas algunas cooperativas pesqueras.

Balderas Sánchez aseguró que las autoridades municipales y ambientales ya tienen conocimiento del proyecto y ya se hacen las gestiones necesarias para ver la factibilidad del proyecto.

No hay comentarios.: