domingo, julio 12, 2009

Propeg: unas 49 mil hectáreas de bosques se pierden al año; los ríos están en riesgo

La Federación debe explicar por qué autoriza extracciones de madera, señala Estrada
La Jornada Guerrero - 12 Julio 2009

OSSIEL PACHECO

La tala inmoderada y clandestina que se da en las sierras de Guerrero, sobre todo en el Omiltemi y en el macizo de la Sierra Madre del Sur, ha provocado el decrecimiento de los mantos acuíferos impactando directamente en la disminución del caudal del agua en todos los ríos del estado, alertó el procurador de Protección Ecológica del estado, Tulio Ismael Estrada Apatiga.

Dio a conocer que cada año se pierden 49 mil hectáreas de zonas boscosas en la entidad derivado del acarreo hormiga y en grandes volúmenes de madera, así como de los incendios forestales.

El funcionario fijó que la tala de los bosques contribuye al decrecimiento de los mantos acuíferos, pues además son filtros de dióxido de carbono, aunado a que con la pérdida de los bosques abonan al calentamiento global del planeta.

También alertó sobre la extinción de especies endémicas de anfibios que tienen su hábitat natural en los ecosistemas del estado, que son contaminados.

Informó que hay una pérdida anual de 49 mil hectáreas de bosques en Guerrero, que representa una superficie grande considerando que cuentan con 6 millones de hectáreas boscosas y de acuerdo con el diagnóstico que tienen, hay tala clandestina muy acentuada en las sierras del estado.

Sobre este aspecto, amplió que la Propeg ha emitido recomendaciones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues corresponde al ámbito federal castigar estos delitos, sobre todo por qué están autorizando extracciones de madera cuando debe haber estudios más fundados para dar permisos de explotación de bosques, pues consideró que no pueden ser decisiones sobre las rodillas porque se daña al medio ambiente.

Detalló que las zonas boscosas más afectadas por la tala clandestina son la sierra de Omiltemi, en la región Centro, además de que hay una sobrexplotación de recursos madereros en las sierras de Petatlán y Zihuatanejo, y en general ese brazo de la sierra madre del sur, sin que las autoridades federales actúen para detener la deforestación.

Admitió que no se han sentado las autoridades para determinar las zonas susceptibles de ser aprovechadas en sus recursos madereros, permisos que deben ir acompañados de programas de reforestación a los que se dé seguimiento, pues la planta se seca si no se siembra en una época adecuada.

Estrada Apatiga expuso que la tala inmoderada de los bosques impacta en el decrecimiento de los mantos acuíferos, además de los árboles son filtros de dióxido de carbono que ayuda a mitigar los efectos nocivos del calentamiento global, pues mientras más masa vegetal se pierda, se colabora al calentamiento de las sierras, y dio cuenta que esto ha traído como consecuencia directa que especies de anfibios endémicos del estado estén en peligro de extinción.

En cuanto a los ríos afectados, el funcionario aseguró que la mayor parte de los caudales del estado, están disminuidos por la erosión y el deterioro de los bosques, lo que incide directamente en la cantidad del agua que captan y al haber una mayor evaporación por el aumento de las temperaturas en la tierra se vuelve un círculo vicioso.

Estimó que en Guerrero han mermados en 10 por ciento los mantos acuíferos en los últimos cinco años.

Observó que a simple vista desde las carreteras es evidente que muchos ríos que eran de un pequeño caudal, ya no tienen agua al llegar la época de estiaje, y los que tenían un mayor caudal, ahora son más pequeños.

El el procurador de Protección Ecológica explicó que la dependencia funciona a partir de denuncias, pues es la motivación que hace instaurar procedimientos administrativos, y Guerrero no es la excepción toda vez que hay problemas serios en cuanto a tala inmoderada, y acaba de terminar la temporada de incendios, que afectaron sobre todo la parte de la zona Centro del estado, y están aprovechando para comenzar los programas de reforestación a nivel estatal, y se reparten las plantas de los viveros que tiene la Secretaría de Medio Ambiente estatal para ser sembradas en las zonas siniestradas por el fuego.

No hay comentarios.: