jueves, agosto 12, 2010

Primero avance positivo en 2 años para escuela en conflicto

Aunque sigue desafiante la ex-directora de la escuela, ya llegó la hora de tomar el toro por los cuernos por parte del nuevo director.

Entró Director de la “Netzahuacóyotl” con su grupo a inscribir

*“No me voy a ir hasta que se emita un resolutivo”, advirtió Marina Sánchez.

Despertar de la Costa - 12 Agosto 2010

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO - Zihuatanejo

Por fin el nuevo director entra a la Escuela NetzahualcóyotlLa ex directora de la escuela primaria bilingüe “Netzahualcóyotl”, Marina Sánchez, insiste en no dejar esa institución educativa pues dijo en tono desafiante que no dejará esa escuela mientras no se emita un resolutivo de Conciliación y Arbitraje, en tanto el director Raymundo Francisco García y los maestros, que permanecieron dos ciclos escolares fuera del plantel, por fin pudieron ingresar para iniciar las inscripciones para el siguiente ciclo escolar.

El titular del centro escolar contrató un cerrajero para abrir las chapas y cambiarlas, para que todos los padres pudieran acudir a inscribir a sus hijos.

En medio de dimes y diretes y con el apoyo de la policía municipal, alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles, el grupo de maestros contrarios a Marina Sánchez, encabezados por el ahora directivo lograron ingresar a las instalaciones de la que hace dos años fueron expulsados por el grupo de la ex directora apoyados por padres de familia afines a esta.

Ante eso, algunos tutores seguidores de Sánchez Hernández se inconformaron y expresaron su total desacuerdo por el ingreso de los docentes antagónicos porque según dijeron las autoridades no hacen su trabajo como debe ser, pues desconocen a Francisco García como director del plantel y exigen que se lleve a cabo un resolutivo justo, pues el que se ha dado no lo aceptan, “lo repruebo rotundamente”, dijo Edilberto Salmerón, del comité de padres.

Incluso aseguraron que los dictámenes que se han emitido no son reales “porque nunca vinieron a checar en el lugar de los hechos, ellos tienen la obligación de venir hasta acá”, señalo Fernando Manrique Hernández, quien se encarga de la cooperativa.

Entrevistada en la entrada posterior del plantel Marina Sánchez, quien se presentó ante los medios como directora de la escuela narró que el problema se arrastra desde septiembre del 2007, derivado de difamaciones en su contra, de parte de su sucesor, que ahora es director por presiones del sindicato y de la dirección de educación indígena.

Visiblemente irritada y nerviosa la ex directora enfatizó que no dejará el plantel en tanto no se resuelva una demanda laboral que interpuso por la retención de sus pagos, “y no me voy a ir mientras no se emita un resolutivo por la instancia correspondiente”, porque dijo lleva el caso en Conciliación y Arbitraje, en donde dijo que el 25 de los corrientes tiene una audiencia, “su servidora permanece trabajando como normativamente me encomendaron, al darme el nombramiento de directora”.

Respecto los dictámenes dijo que son irregulares, emitidas por presión del sindicato, incluso que son oficiales pero que carecen de validez, carecen de una investigación objetiva, carecen de fundamentos necesarios para hacerla válida.

Mencionó que el 9 de junio del 2009 el director de educación indígena, Antonio Villegas Cruz, emitió un acta donde pone a disposición al grupo de seis maestros adversarios por muchas irregularidades que había cometido durante el ciclo escolar como el no haber entregado las evaluaciones bimestrales de los niños, por no haber asistido a reuniones de consejo técnico, reuniones generales convocadas por ella.

Incluso asegura que esos profesores abandonaron sus alumnos por andar poniendo demandas a contraloría interna y ante el departamento jurídico en su contra, y a pesar que sabe que ese grupo contrario fue expulsado por sus huestes, señaló que desde esas fechas ya no reanudaron sus labores a inicio del ciclo escolar 2008-2009, cobrando sin devengar sus salarios.

Luego de otros comentarios como el que no le han pagado sus quincenas durante dos años, hizo una exhortación al Secretario de Educación Pública (SEP), porque envió un documento a la presidencia de la república, y éste a su vez le contestó que ya se habían girado instrucciones al gobernador del estado y al Secretario de Educación de Guerrero (SEG), para que solucionaran ese conflicto, “pero no han venido, no se ha hecho una investigación y de manera muy arbitraria me han sancionado”.

Posteriormente los maestros seguidores a ella instalaron una mesa de recepción de documentos para las inscripciones, en tanto el director se dio a la tarea de contratar un cerrajero para que abriera la puerta principal y otras puertas, cambiando las chapas por nuevas cerraduras.

Momentos después se instaló en la explanada del plantel una mesa de inscripción donde los padres comenzaron a llegar para anotar a sus hijos; “antes yo tuve a mi hijo con la maestra Marina, pero como no tenía maestro los salones estaban saturados con 70 niños, no recibían educación adecuada, me desesperaba”, aseguró Dalia Bañuelos Soria, madre de un alumno el cual sacó y lo anotó con el grupo contrario.

Destacó que incluso su hijo salió mejor este año que el anterior en que estudió el primer grado, porque no le llevaba tareas, tenía que ayudarle en su aprendizaje pues no veía muchos resultados, por lo que decidió sacarlo afuera y ahora lo va a volver a inscribir con ellos.

Por lo anterior hace un llamado a que los maestros se preocupen que los alumnos aprendan, que los problemas entre ellos los arreglen afuera del centro educativo o de otra forma sin afectar el proceso enseñanza-aprendizaje, “porque para eso estudian y para eso les pagan, para enseñarle a los niños”.

Luego de dos ciclos escolares seguidos de permanecer laborando fuera del plantel, tras ser expulsados por seguidores de Marina Sánchez, y a casi un año de haber sido nombrado director de esa escuela, por fin ingresaron al plantel Raymundo Francisco, los cinco profesores y la intendente contrarios a la ex directora.

No hay comentarios.: