miércoles, agosto 25, 2010

Educación vergonzosa en Zihuatanejo

Es muy desafortunado que la ex-directora de la Escuela Primaria Bilingüe "Netzahualcóyotl", la maestra Marina Sánchez Hernández, se comporta como si esta escuela fuera su herencia personal, pero sobre todo es vergonzoso que en lugar de poner un ejemplo para seguir está poniendo un muy mal ejemplo para los estudiantes de esta escuela. Por ejemplo, al iniciar las clases este lunes, los seguidores de Marina Sánchez lanzaron insultos a los demás padres y maestros en nahuatl y español. Si la maestra Marina Sánchez no está conforme con la decisión de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) de nombrar otro director para esta escuela y enviarla a otra escuela, entonces debería apegarse a derecho y aprovecharse de las vías legales para resolver sus diferencias en lugar de escandalizarse y comportarse como una loca anarquista maleducada frente a los niños. Cabe mencionar que de los 189 instituciones educativas en nuestro municipio y de los 21 escuelas para niños migrantes en el estado, ésta fue la única escuela donde se presentaron problemas de alteración al orden público.

Escándalo frente a alumnos de la bilingüe

Despertar de la Costa - 24 de Agosto, 2010

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO - Zihuatanejo

Padres de familia interrumpan la inauguración de clases del año escolar 2010-2011Padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Netzahualcoyotl”, seguidores de la ex directora Marina Sánchez, protestaron contra el director de la institución Raymundo García, y plantean la reinstalación de la primera.

Alrededor de las 8 de la mañana Edilberto Salmerón Santos y otros inconformes, que permanecían a la expectativa frente al plantel con sus hijos, procedieron a colocar una manta en el portón de la entrada a la institución educativa en la que expresan su rechazo como director a Francisco García, nombramiento que le fue asignado el primero de septiembre del 2009.

Salmerón Santos aseguró que la mayoría de los tutores no están de acuerdo con la imposición que hizo el subcoordinador de la SEG en la Costa Grande, Víctor Salinas Salas, y el Director de Educación Indígena, Antonio Villegas Cruz, además acusó al actual director de esa primaria de haber violado las chapas de las puertas en días pasados, y que junto con su grupo se ha encargado de difamar a la institución.

Momentos después hizo acto de presencia la controvertida profesora, la cual en una actitud provocativa se encaminó a la puerta de acceso, en donde algunos profesores contrarios le hicieron ver que a nada tenía que entrar a la escuela puesto que no tenía ningún motivo para estar dentro.

Sánchez Hernández en tono altanero cuestionó el proceder y pidió algún documento u oficio donde se estableciera que ya no era directora y que no podía ingresar, lo que generó momentos de tensión, finalmente por la fuerza se metió, solamente para dirigir lo que ella denominó “la fiesta”, pues así lo manifestó cuando se le pidió una entrevista.

Poco antes de ingresar aseguró que estuvo en la SEG la semana pasada en donde le dijeron que se presentara en su centro de trabajo, “porque el conflicto no está resuelto, sólo impusieron a una persona como director, pero no resolvieron el conflicto”, y en tono sarcástico enfatizó que ahora son otros los dueños de esa escuela.

Posteriormente, encabezados por Edilberto Salmerón un reducido grupo de tutores escenificaron un escándalo delante de cientos de alumnos y otros tutores al irrumpir el acto inaugural del ciclo escolar con una manta de protesta, en la que piden la reinstalación de Marina Sánchez, cuando el Coordinador Estatal de Escuelas para Niños Migrantes Indígenas, Santiago García Reyes, declaraba el inicio del año lectivo al cual no dejaron concluir el protocolo.

Con los ánimos exaltados los quejosos sin ningún miramiento ante la sorpresa de decenas de estudiante en su primer día de clases y de decenas de padres de familia, comenzaron a enfrentar a las autoridades educativas y a otros tutores para expresar su desacuerdo con los resolutivos que ha emitido la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y que no beneficia a la ex directora.

Por unos minutos padres, autoridades y profesores se olvidaron de los alumnos que estaban formados en espera que los pasaran a sus salones de clases, pero un tanto confundidos observaban la trifulca verborrea de los actores que discutían sin sentido en la explanada de la escuela

El coordinador Santiago García, dijo que desafortunadamente la presencia de la ex directora incitó a los inconformes para que trataran de romper con la tranquilidad de esta escuela, “la interrupción de los padres pone un muy mal ejemplo para los menores que se encuentran en proceso de formación académica pero aun así, no se les permitió tomar la escuela y las clases habrán de continuar”.

En el acto inaugural estuvieron presentes en enlace regional de la zona Acapulco, Rogelio Lozano Lorenzo, el representante de la Sub coordinación, Rogelio Velásquez Pineda, y la representante de la dirección de educación indígena Maria Elena de la O, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.: