miércoles, mayo 05, 2010

La Caída del Cacique de Petatlán

Llegó al fin de su reino de terror

Formalizan la aprehensión de Rogaciano Alba por delincuencia organizada y narcotráfico

El Sur de Acapulco - el 05 de Mayo del 2010

Zacarías Cervantes - Chilpancingo

Rogaciano Alba ÁlvarezEl Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el estado de México libró orden de aprehensión formal en contra de Rogaciano Alba Álvarez, conocido con los alias de “El Roga”, “El Viejo”, “El Viejón” o “El Señor del Sombrero”, luego de que estuvo arraigado desde el 11 de febrero, cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal en la carretera Chapala-Guadalajara, estado de Jalisco.

El ex presidente de la Unión Regional Ganadera del estado y ex presidente municipal priísta de Petatlán, región de la Costa Grande, donde mantuvo su feudo de poder caciquil en los últimos 20 años, fue acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El juez resolvió librar la orden de aprehensión como consecuencia de la acción penal emprendida por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Alba Álvarez fue detenido por elementos de la Policía Federal el 11 de febrero cuando circulaba en una camioneta Suburban de procedencia extranjera modelo 2010, sin placas de circulación, sobre la carretera Chapala-Guadalajara.

Al momento de su detención, Rogaciano Alba portaba un rifle AR-15 y aproximadamente un kilo de droga denominada “ice” o “hielo”. La Procuraduría General de la República (PGR), al informar ayer de la orden de aprehensión que libró el juez en su contra, agregó que Rogaciano Alba Álvarez está identificado como presunto miembro de la organización criminal denominada La Familia “y se cuenta con indicios de que antes de colaborar con dicho grupo delictivo también trabajó para el Cártel de Sinaloa, donde su actividad consistía en el tráfico de drogas”, señala un informe de la dependencia federal.

La PGR informó, asimismo, que en cumplimiento del mandamiento judicial, Alba Alvarez fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México.

Perfil de El Roga

Rogaciano Alba Álvarez, de 55 años de edad, es oriundo de Chaveta, una comunidad del municipio de Petatlán, desde donde no sólo amasó poder y fortuna en las últimas dos décadas, principalmente a partir del sexenio del ex gobernador del PRI Rubén Figueroa Alcocer, quien lo hizo alcalde de su municipio, sino también se hizo de una fama de hombre temerario, a quien habitantes de comunidades de su municipio atribuyen decenas de asesinatos, entre ellas la de la abogada Digna Ochoa Plácido.

En la ficha técnica de la Policía Federal, que lo detuvo, también se le ubica como el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en Guerrero.

Tras su captura, en febrero pasado, Alba Álvarez señaló que en la década de los setenta, a la edad de 15 años, se trasladó al estado de California, Estados Unidos, donde se dedicó a actividades relacionadas con el campo.

Allá permaneció cuatro años y a la edad de 19 regresó a Petatlán, para dedicarse a la compra de ganado y marihuana, según se señala en su historial delictivo elaborado con sus propias declaraciones.

La Policía Federal también logró conocer que el ex dirigente ganadero de Guerrero “almacenaba marihuana en grandes cantidades para posteriormente entregarla a un sujeto de apellidos Mercedes Monje, presunto narcotraficante originario de la comunidad de Murga, municipio de Petatlán”. A principio de los años noventa asumió el control de la Asociación Ganadera de Petatlán, la cual le sirvió de plataforma para posteriormente asumir el liderazgo de esa asociación en todo el estado.

Fue presidente municipal de Petatlán de 1993 a 1996. En esta etapa se hizo acompañar de numerosos escoltas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

Rogaciano Alba dijo en su declaración ministerial que estableció nexos con el Cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una cercana relación personal con los principales líderes de ese grupo, como Ismael Zambada alias “El Mayo Zambada”, y Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, marihuana y cocaína en la región de la Costa Grande.

La Policía Federal informó que al existir una ruptura entre los líderes del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, Rogaciano Alba decidió quedarse del lado de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

Asimismo, reportes de inteligencia señalan que en el año 2008, el detenido se reunió con Arturo Beltrán Leyva en Zihuatanejo, quien le ofreció el control del tráfico de droga en el estado de Guerrero. Alba Álvarez se rehusó a dicha oferta, lo que motivó un enfrentamiento y dio origen a un sinfín de hechos violentos.

Asimismo, el 3 de mayo de 2008 en Iguala, decenas de sicarios fuertemente armados tomaron por asalto el hotel donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez, agresión de la que salió ileso pero siete de sus colaboradores perdieron la vida.

Al día siguiente un comando armado abrió fuego contra la casa de Alba Álvarez en Petatlán, dando muerte a sus hijos Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. En su huida, los presuntos sicarios se llevaron también a su hija Ana Karen Alba de la Cruz, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Después del ataque contra su familia, El Roga buscó refugio en el estado de Jalisco, bajo el cobijo de El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y Nacho Coronel, según habría declarado él mismo a las autoridades policiacas.

Aquí en Guerrero, la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) denunció que Alba Alvarez era protegido por el propio Ejército Mexicano y que vivía protegido en el mismo cuartel militar ubicado en Petatlán.

De parte del gobernador Zeferino Torreblanca siempre hubo deferencia para Rogaciano Alba, y no obstante que a raíz de los atentados que Alba Alvarez sufrió en Iguala y en su casa de Petatlán, y de que el Ejército y la PGR lo ubicó como uno de los operadores del cártel del Chapo Guzmán en Guerrero, el gobernador siempre respondió a los reporteros que aquí no tenía ninguna denuncia en su contra y que todos son inocentes hasta que se demuestra lo contrario.

A Rogaciano Alba se le acusa directamente de al menos tres muertes de hombres que presuntamente estaban relacionados con la muerte de su hermano René hace nueve años.

El primero fue Salvador Cortés González, muerto en la comunidad de El Nogal el 19 de febrero del 2000, hecho en el que, según denuncian campesinos, participaron militares del 40 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano.

El segundo, Valentín Yánez Torres, torturado y quemado vivo en el poblado de Rancho Nuevo el 23 de marzo del 2000.

Asimismo, se le acusa de la muerte de Meregildo Torres, quien cayó el 14 de agosto de 2002.

Después de la emboscada en la que murió su hermano René Alba, además de los tres asesinatos mencionados, ocurrieron otros 15 crímenes más que la gente de la región le atribuye a Rogaciano, entre ellos los de Gustavo Zárate Martínez y Nicolás Martínez, El Cuarterón, a quienes se mencionó como probables asesinos materiales de Digna Ochoa.

A finales de los ochenta otro hermano de Rogaciano, Juventino, murió acribillado por soldados. Según la versión que se maneja en el municipio, Juventino bajaba de la sierra en una camioneta “cargada de marihuana” cuando un piquete de militares le ordenó que se detuviera. Él no obedeció y le dispararon. En ese hecho murieron con él otras cinco personas.

Organizaciones ambientalistas, activistas de derechos humanos y dirigentes de organizaciones sociales lo responsabilizan también del asesinato de la abogada Digna Ochoa Plácido; sin embargo, a pesar de que fueron presentadas denuncias directas en su contra —como la del campesino ecologista de la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán, Javier Torres Cruz, uno de los perseguidos por Alba Alvarez—, se desconoce el resultado que tuvieron.

No hay comentarios.: