martes, mayo 25, 2010

Corrupción y desarrollo van mano en mano en Zihuatanejo-Ixtapa

A pesar de ser una extensión del desarrollo más despreciado en Zihuatanejo, sigue violando leyes con absoluta impunidad y saliendo con lo suyo por sus conexiones políticas

"Lamentan que Profepa avale la devastación de inmobiliaria Montecristo, en Zihuatanejo"

El Sur de Acapulco - 25 de Mayo del 2010

Brenda Escobar - Zihuatanejo

Roads and ecocide at Monte CristoEl presidente de la cooperativa de buzos Los Pulpos, en Zihuatanejo, Benjamín Lorenzano Basurto, señaló que la respuesta que le entregó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García, sobre la inspección en el desarrollo turístico Montecristo, luego de que denunciaron el daño que causa a los bancos de moluscos en las ensenadas Gordonia y Chololo, “deja ver que tiene intereses con los dueños”.

A principios de marzo, la cooperativa que representa Lorenzano Basurto y la Federación de Cooperativas Pesqueras, que encabeza Florentino Zavala Clímaco, denunciaron ante la Profepa el azolve que las obras del desarrollo Montecristo ocasionan a los bancos de ostiones, pulpo y langosta.

Ambos líderes coincidieron en que había daño ambiental al modificar las playas que se localizan en Puntas Godornia y Chololo, así como en La Calavera y Contramar.

Para los pescadores es lamentable la situación debido a que el escombro que dejan caer al mar tiene un impacto directo en la producción pesquera, ya que se han perdido importantes bancos ostrícolas y almejeros.

Desde 2004 en el desarrollo inmobiliario Fideicomiso Montecristo Banco del Bajío, que va desde Punta Gordonia a Punta San Esteban, ya se han llevado a cabo trabajos como la apertura de brechas para construir lujosas residencias encima de riscos y cañadas, pero además el proyecto incluye hoteles y condominios.

Antes de las obras esa zona contaba con gran diversidad de especies de flora y fauna terrestre y marina.

Se presume que el Fideicomiso Montecristo Banco del Bajío es propiedad de Héctor Alonso Rebaque, el socio mayoritario de Inmobiliaria Punta del Mar, que promueve el conjunto turístico Puerto Mío, pues la ubicación de este nuevo proyecto es a un costado de dichos condominios.

A más de un mes de que los pescadores hicieron la denuncia, el delegado de Profepa, Joel Tacuba, hizo una inspección por mar en la zona en cuestión y por escrito, seis días después, entregó su resolución.

El oficio es el PFPA719.7/2C.28.2/0497-10, del expediente FPA719.7/2C.28.2/00040-10, en el que Tacuba García se refiere a la denuncia de Lorenzano Basurto hecha el 4 de marzo, en el que manifiesta su inconformidad contra Montecristo “por la apertura de vialidades con retroexcavadoras y retiro de rocas de la playa sin respetar la conformación natural de la franja costera, donde depositan grandes cantidades de terraplén azolvando bancos ostrícolas, desapareciendo zonas de refugio de la langosta y pulpo, en las ensenadas Chololo y Punta Gordonia”.

Por su parte, el funcionario federal le concedió al pescador 10 días, a partir de la entrega del documento, para que le envíe sus comentarios “por escrito y de no hacerlo se dará por concluido el presente asunto”.

Benjamín Lorenzano sostuvo que esa notificación “deja ver que hay intereses en los inspectores que hicieron la verificación con los dueños, ya que dice el papel que Montecristo cumple con todos los reglamentos, de que hay tapiales y eso es una vil mentira, se ve a simple vista que las residencias lujosas que construyen en la punta de los cerros no tienen tapiales para retener el material y evitar que caiga al mar”.

Aseguró que los pescadores tienen fotografías y videos en los que se observa incluso maquinaria pesada a menos de 10 metros de la orilla del mar, abriendo brechas y retirando piedras.

“Es evidente que hay intereses de los inspectores y posiblemente también de gente que esté más arriba de los inspectores. Hay antecedentes de esos supuestos inspectores estuvieron suspendidos un tiempo por corrupción”, señaló.

Agregó que otra de las incongruencias del escrito de Joel Tacuba son las fechas, “nosotros tenemos recortes del periódico El Sur de cuando vino él a hacer un recorrido en lancha y luego declaró que todavía no se hacía la inspección porque no era un asunto urgente, tenemos esos recortes; además, tenemos pruebas de que cuatro días después de que Joel Tacuba vino a Zihuatanejo las máquinas de Montecristo siguieron abriendo brechas cerca del mar ¿entonces, de cuál supuesta inspección habla? Este papel que nos mandó lo vamos a entregar a la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados donde también ya pusimos por escrito nuestra denuncia”.

No hay comentarios.: