sábado, octubre 24, 2009

Policías de Zihuatanejo de Azueta Denunciados por Tortura

"Propinan golpiza policías preventivos de Azueta a homosexual y dos de sus sobrinos"

El Sur de Acapulco, 24 de Octubre del 2009

Brenda Escobar - Zihuatanejo

Gabriel García Cruz, de 45 años de edad, vecino de la colonia irregular Convergencia, ubicada en la parte alta de uno de los cerros de Zihuatanejo, denunció que fue golpeado y amenazado de muerte por policías preventivos municipales, quienes además, allanaron su domicilio y golpearon con las culatas de sus armas a dos de sus sobrinos menores de edad.

Entrevistado este viernes por la mañana en la cama número cuatro de la sala de urgencias del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, Gabriel García, quien es un conocido homosexual de militancia perredista, dijo a los reporteros que la agresión que sufrió de parte de los uniformados fue derivada de una discusión que en la madrugada del jueves tuvo con quien había sido su pareja durante 13 años, Juan Carlos Bustos Barrios, quien con una pistola calibre 45 lesionó a un policía preventivo cuando intentó detenerlo.

Gaby, como se hace llamar, explicó que la discusión con su pareja fue en la parte alta de la colonia Vicente Guerrero, a donde llegaron los policías porque los vecinos reportaron que estaba armado y hacía disparos al aire, por lo que cuando llegaron los uniformados, el individuo se dio a la fuga y se inició la persecución; en su huida, Juan Carlos Bustos disparó contra el policía preventivo, Maximino Arrieta Radilla, quien recibió el balazo en su brazo izquierdo.

A raíz de ese hecho, unos 30 policías preventivos a bordo de cuatro patrullas, llegaron al domicilio de Gabriel García Cruz, quienes allanaron su domicilio y empezaron a golpearlo con la intención de que les dijera el paradero de Juan Carlos Bustos, “se metieron a mi casa, rompieron mis pertenencias y se robaron documentos; a mi me golpearon y me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y me la quitaban ya que me estaba ahogando; uno de los policías quería que a fuerza le dijera dónde estaba mi pareja, por más que les decía que ya no vive conmigo, seguían golpeándome”.

Agregó que sus dos sobrinos, de 15 y 16 años también fueron golpeados; uno de ellos presenta un moretón en el tórax, producto de un golpe con la culata de uno de los rifles que llevaban los uniformados, “a los dos niños los obligaron a ver hacia la pared del comedor mientras a mi me golpeaban; los amenazaron diciéndoles que si decían algo, se los iba a cargar la chingada”.

Dijo que lo subieron a una de las patrullas, “me subieron con la bolsa de plástico en la cabeza, anduvieron dando vueltas y querían que les dijera dónde estaba Juan Carlos; como vieron que les decía la verdad, me dejaron en una de las calles de la colonia Buenos Aires; ahí un policía me dijo que me iban a bajar, que en cuanto pisara tierra me pusiera a correr. En eso otro policía le dijo, ´cuando él corra, le disparas´; cuando me bajé, me amenazaron que si decía algo, iban a regresar a mi casa y me iban a matar”.

El afectado hizo un llamado público al presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, “yo le pido que intervenga porque tengo miedo por mi vida y la de mis sobrinos; queremos justicia porque no se vale lo que nos hicieron, nosotros no tuvimos nada que ver en la agresión que esta persona le hizo a los policías, no era para que nos golpearan; si algo nos pasa, la Policía Preventiva de Zihuatanejo es la responsable, por eso le pido al señor presidente que intervenga”.

Fuentes del Hospital General informaron que el estado de salud de Gabriel García es delicado, principalmente por los múltiples golpes que recibió en la cabeza.

No hay comentarios.: