jueves, octubre 01, 2009

No amparan a la directora destituida de una primaria bilingüe, informan

El Sur de Acapulco - 01 de Octubre del 2009

Los niños siguen tomando clases en patios y azoteas de casas vecinas en Zihuatanejo

Noé Aguirre Orozco - Zihuatanejo

A un mes de que autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) intentaron dar posesión al nuevo director de la escuela bilingüe Netzahualcóyotl, la directora destituida Marina Sánchez Hernández, expresó por medio de su abogado, que es totalmente ilegal y anticonstitucional lo que dicha dependencia hizo con ella, e informó que su demanda de amparo legal no prosperó.

Después de que el 1º de septiembre se suscitó una trifulca entre madres de familia de los dos grupos en conflicto por la presencia de representantes de la SEG, quienes pretendían dar posesión al nuevo director de la mencionada escuela; el abogado de la profesora Marina Sánchez Hernández, David Guevara Ojeda, quien fungió como su portavoz, dijo que su destitución está en un contorno de ilegalidad.

Mientras tanto, alumnos de primero a sexto grado, hijos de padres que están en contra de que la profesora Sánchez Hernández continúe al frente de la primaria, toman clases en patios y azoteas de casas vecinas a esta, ya que el grupo de profesores que imparte las clases, son contrarios a la directora destituida por la SEG, y no se les permite la entrada al plantel.

Guevara Ojeda mencionó que como a su representada la SEG no la ha llamado a un juicio, “desafortunadamente no pudimos obtener un juicio de amparo, que dijera la juez octava de distrito (Livia Lizbeth Larumbe Radilla), que a la profesora Marina Sánchez Hernández, la amparara y protegiera la justicia federal, ¿por qué? porque no se está atacando indiscutiblemente ningún acto de autoridad”.

Indicó que los procesos de contraloría interna de la SEG “no cuadran dentro de un margen del 14 constitucional, es decir, no es un tribunal previamente establecido”.

Dijo que en el cambio de adscripción de Sánchez Hernández era necesario que se le llamara a un tribunal de lo contencioso administrativo o de conciliación y arbitraje para que ella se pudiera defender.

Agregó que buscarán todos los medios y recursos ordinarios que se tengan que agotar, y posteriormente se irán a un nuevo amparo; con lo anterior “dejo claro, la precisión de que la profesora sigue siendo hasta ahorita, directora todavía del plantel educativo que ella misma representa dignamente, y defiende con todos sus derechos”.

También anunció que demandarán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, los actos de la SEG, de haberle suspendido los pagos. Como reportó El Sur en su edición del 2 de septiembre, representantes de la SEG acudieron a dar posesión al nuevo director, pero padres de familia seguidores de Sánchez Hernández, los enfrentaron y no permitieron que el director nombrado por la autoridad educativa, Raymundo Francisco asumiera.

No hay comentarios.: