miércoles, septiembre 02, 2009

Estalla Violencia en Escuela para Indígenas ‘Netzahualcoyotl’

Diario de Zihuatanejo - Miércoles, 2 de Septiembre 2009

Derivado de conflictos internos entre grupos de profesores, la directora Marina Sánchez y padres de familia, estalló la violencia y decenas de estudiantes fueron rechazados y se quedaron a estudiar en la calle en la escuela primaria para indígenas “Netzahualcoyotl” de este puerto.

Vicente, uno de los estudiantes a quienes no se les permitió el ingreso al plantel comentó, “nos quedamos en la calle porque la directora no nos deja entrar, somos de la Netzahualcoyotl, y dice que la escuela es de ella”.

De manera sorpresiva dos madres de familia iniciaron una gresca en la explanada de la escuela cuando autoridades educativas realizaban el nombramiento de Raymundo Francisco García, como nuevo director en sustitución de la profesora Marina Sánchez, a quién decenas de padres de familia defendieron y advirtieron que no permitirían el cambio de director.

Antonio Villegas, director de educación indígena leyó el nombramiento del nuevo director ante la presencia del coordinador de educación en la Costa Grande, “el nombramiento dice de esta manera, asunto misión temporal, Tecpan de Galeana, a 28 de agosto 2009, C. profesor Francisco García Raymundo”.

Sin embargo no pudo concluir porque fue interrumpido por gritos de inconformidad de varios padres de familia seguidores de Marina Sánchez, quienes cerraron puertas para no permitir el ingreso del otro grupo que apoyó Raymundo Francisco. Posteriormente estalló la gresca y la policía municipal tuvo que intervenir para evitar que la trifulca se extendiera.

El profesor Raymundo Francisco García culpa a la directora Marina Sánchez de ocasionar el conflicto interno y quien supuestamente se niega a dejar el cargo.

“La profesora Marina Sánchez desde hace dos años, ella y un grupito de padres de familia nos sacaron de la escuela, y hoy ya las autoridades vienen para poner las cosas en su lugar, pero quien a propiciado todos los problemas ha sido ella, y por ende, se niega a entregar la dirección”.

La directora del plantel, Marina Sánchez, por su parte rechaza las acusaciones en su contra y dice que ella ha sido la víctima de un grupo de cinco profesores, quienes la han acusado sin razón de desvíos de recursos, “Ya he acudido ante todas las instancias educativas y ante los derechos humanos para esclarecer las difamaciones que han hecho a mi persona por supuestos maltratos a los padres, y por supuestos desvíos de recursos, hasta ahorita ninguna autoridad a excepto de los derechos humanos se han presentado a investigar esta escuela”.

Después de la trifulca y de varias horas de diálogo, se permitió el ingreso de los alumnos a la escuela aunque quedó pendiente el cambio de director.

No hay comentarios.: