martes, agosto 25, 2009

Se quedan sin papeles 400 alumnos de la bilingüe; culpan a la directora

Despertar de la Costa - 25 Agosto 2009

*La profesora Marina Sánchez no ha respetado el cambio de adscripción dispuesto por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo que podrían despedirla, advirtió el subcoordinador Víctor Salinas


NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO - Zihuatanejo, Gro.

Derivado del conflicto que se ha arrastrado por años, decenas de alumnos de la escuela primaria bilingüe Netzahualcóyotl comenzaron las clases del nuevo ciclo escolar fuera de la institución, en el patio de un domicilio particular y en la vía pública.

Mientras más de 400 alumnos de ese plantel no recibieron sus documentos del ciclo escolar pasado por el desacato en que la profesora Marina Sánchez ha incurrido a no respetar el cambio de adscripción dispuesto por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo que podrían despedirla, advirtió el subcoordinador Víctor Salinas.

Alrededor de 40 estudiantes recibieron sus clases en las banquetas de las calles contiguas al centro escolar, ubicado en a colonia Primer Paso Cardenista, pues a decir de la profesora Isidora Musio López, el presidente del Comité de Padres de Familia, Miguel Cantú Garrido, no dejó ingresar a sus salones a los seis maestros contrarios al grupo de Marina Sánchez.

"Nos presentamos normalmente a dar clases, pero el presidente de los padres nos impidió que entráramos y nos cerró la puerta, por lo que decidimos, con el apoyo de algunos padres, dar clases de todas formas", relató la educadora, quien con los otros cinco profesores desarrollan sus actividades a la intemperie.

Pero además señalaron que por órdenes de la controvertida mentora varios estudiantes fueron rechazados bajo el argumento que el cupo se había completado, pero casualmente fueron alumnos que ellos inscribieron, los cuales este lunes fueron sacados de la escuela. Esto sin considerar a los que fueron sacados de la escuela para ser inscritos en otras instituciones, a raíz del conflicto.

Recordó que desde hace más de un año de manera arbitraria la maestra Marina Sánchez les impidió la entrada al plantel derivado del conflicto entre ambas partes, por lo que todo ese tiempo se presentaban a trabajar sin poder ingresar a sus áreas de trabajo.

Por su parte, María de los Ángeles Agüero, quien es auxiliar de intendencia y también del grupo rechazado por Sánchez Hernández, señaló que derivado de esa controversia y ante el desacato de la ex directora a los dictámenes de las autoridades educativas todos los alumnos se quedaron sin recibir sus documentos del ciclo escolar anterior pues al no tener facultades no hubo quién firmara los certificados y las boletas, por lo que ahora no cuentan con un documento oficial.

Entrevistado al respecto, el subcoordinador de la SEG en la Costa Grande, Víctor Salinas Salas, dio a conocer que el caso de esa escuela de educación indígena está resuelto. En el caso de la directora Marina Sánchez hay un dictamen emitido por la contraloría interna y el jurídico que establece que debe dejar la escuela, que hasta el momento no ha sido acatado por la profesora.

Enfatizó que normativamente el asunto está resuelto, pero si Sánchez Hernández no acata la resolución se puede hacer acreedora a una sanción como lo establece la propia norma y que puede llegar al despido por desacato a las disposiciones, pues no es capricho de nadie, "sí existe resistencia por parte de la compañera Marina, pero el dictamen ahí está y es desfavorable para ella, pero favorable para la educación", dijo de manera categórica.

No hay comentarios.: