miércoles, septiembre 02, 2009

Impiden padres que asuma el nuevo director de la bilingüe

Despertar de la Costa - 2 Septiembre 2009

*En la acalorada discusión se armó una trifulca entre dos mujeres que se jalonearon de los cabellos en presencia de la policía


NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO - Zihuatanejo

Padres de familia afines a Marina Sánchez Hernández prácticamente se apoderaron de la escuela primaria para niños migrantes Netzahualcóyotl e impidieron que el director de Educación Indígena en el estado, Antonio Villegas Cruz, y el subcoordinador de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la Costa Grande, Víctor Salinas Salas, dieran posesión como nuevo director a Raymundo Francisco García.

Alrededor de las 10 de la mañana los funcionarios de la SEG llegaron al plantel, ubicado en la colonia Primer Paso Cardenista, con la intención de dar posesión al nuevo responsable de ese centro escolar, pero el presidente del comité de padres, Miguel Cantú, del grupo de la directora inhabilitada, trató de impedir que entraran los maestros y padres que estaban fuera del plantel.

Sin embargo, al introducirse la comitiva a la oficina de la dirección solamente permitieron el ingreso a los funcionarios y a unos 25 padres de familia, seguidores de Marina Sánchez, y ya dentro se manifestaron con cartulinas contra las disposiciones de la secretaría estatal; exigieron que reinstalaran a la ex directora, e incluso armaron una trifulca contra la designación de Raymundo Francisco, pues es parte del grupo de maestros opositores.

El representante de Educación estatal explicó en reiteradas ocasiones que simplemente se iba a aplicar la normatividad, que obviamente no favorecía a la ex regidora Sánchez Hernández, quien argumentó que lo que la detenía era que una fundación extranjera ha apoyado con recursos a esa institución educativa, e incluso en el próximo noviembre va a donar más dinero para la escuela.

La profesora inhabilitada de la dirección escolar cuestionó a los dos funcionarios por qué el dictamen se tardó más de dos años en ser dictado.

Los tutores que se opusieron a la designación oficial utilizaron unos seis alumnos de maestros que apoyan a la ex directora para tratar de persuadir a los funcionarios de que no la removieran, pero con argumentos infundados que nada tienen que ver con el asunto, lo que fue descalificado por los servidores educativos.

Luego de discusiones estériles y de acusaciones contra el grupo de maestros contrario y contra los propios funcionarios presentes, alrededor de las 10:40 horas dos madres de familia, Cira, que estaba afuera de la oficina, y Alejandra, que estaba dentro y salió, se jalonearon del cabello en presencia de policías municipales que acudieron para mantener el orden.

En una actitud altanera, el representante de los padres de familia, Miguel Cantú, mientras golpeaba con el puño uno de los escritorios y señalaba al titular de Educación Indígena de ser incapaz ante ese problema, enfatizó que Villegas Cruz no debería de estar en ese cargo.

En su intervención Marina Sánchez consideró que es una arbitrariedad de las autoridades, pues dijo que no había necesidad de esperar dos años para que les trajeran esa resolución: “nosotros, en presencia de la mesa directiva y los maestros, le dije profesor Ray, ¿quiere mi silla?, venga y tómela, siéntese aquí y yo me voy a su grupo, pero no perjudique a la comunidad escolar”.

Tras el conato de bronca momentos después llegaron otros 20 policías preventivos, quienes trataron de controlar los ánimos, que a esas alturas ya se habían caldeado, pues ni Sánchez Hernández ni los padres que la siguen aceptaban las explicaciones del director de Educación Indígena ni del subccordinador de Servicios Educativos en la Costa Grande, Víctor Salinas.

Ante ese ambiente, el representante de la SEG en la región optó por declarar un receso por tiempo indefinido, “hasta que haya condiciones para que se dé cumplimiento a la normatividad; mientras, vamos a enviar una ficha informativa a la SEG”, indicó Salinas Salas, pues no se pudieron aplicar las disposiciones de las autoridades educativas.

Posteriormente dio a conocer que este martes se procedió a entregar los certificados y las boletas de los alumnos del ciclo escolar anterior, documentos que fueron firmados por personal de la Dirección de Educación Indígena ante la inhabilitación de Marina; “está inhabilitada y no puede seguir como directora”, por lo que dijo que en tanto entra en funciones el nuevo director cada maestro se hará cargo de su grupo.

Respecto de los seis maestros que dan clases en las afueras del plantel, Salinas Salas dijo que se les deben abrir las puertas de la escuela, pues los niños que tienen a su cargo no tienen por qué pagar las consecuencias.

A la diligencia educativa también acudieron el director de Servicios Regionales, Alejandro Rojas Colín; el subsecretario de Educación Básica, Luis Alberto Sánchez Martínez, y la contralora interna de la SEG, Adelina Ramírez.

No hay comentarios.: