Esta historia de la corrupción para hostigar la familia Garibo Vargas parece no tener fin, y así es la historia de la corrupción en Guerrero. Pero en lugar de hacer lo correcto, las autoridades una vez más demuestran su complicidad y hacen caso omiso a su deber, y ahora ellos no dejan otra opción a los residentes más que unirse en oposición a la corrupción y la prepotencia de los influyentes y los dizque servidores públicos. Publicidad de esta clase nos puede ahuyentar a los turistas e inversionistas, pero por lo menos nos deja nuestra dignidad, una cualidad aparentamente ausente en las personas e instituciones responsables por permitir que esta situación sigue. Como comunidad no podemos permitir que ni unos corruptos del gobierno ni unos influyentes avariciosos nos perjudiquen nuestro patrimonio. Por eso nos sentimos obligados los buenos ciudadanos a unir esfuerzos en oposición a los ramos del gobierno no representativos que parecen trabajar en contubernio con intereses particulares sin escrúpelos en contra del bienestar social de nuestras comunidades.
Se solidarizan opositores a Fonatur con posesionarios del Guamilule en Barra de Potosí
El Sur de Acapulco - 11 de Abril, 2011
Brenda Escobar - Zihuatanejo
Integrantes del Movimiento del Pueblo por la Defensa de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, se solidarizaron este domingo con la familia Garibo Vargas, posesionaria del cerro del Guamilule, a quienes le refrendaron su apoyo en la lucha legal que enfrentan contra un presunto propietario del cerro que abarca 148 hectáreas de tierra con vocación turística en la comunidad Barra de Potosí del municipio de Petatlán.
Durante la asamblea dominical de información que llevan a cabo los pescadores ribereños y de pesca deportiva, lancheros, comerciantes y ambientalistas para dar a conocer los avances respecto a las acciones que desde enero de este año han emprendido para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que revoque la concesión que por 25 años le otorgó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para administrar y aprovechar el recinto portuario de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes incluidas mil 500 hectáreas de tierra y agua en Barra de Potosí, María Isabel Garibo Vargas pidió el apoyo del Movimiento en la lucha desigual que han emprendido contra los supuestos dueños del cerro.
Acompañada por sus hijos, así como por parte de sus 11 hermanos, Garibo explicó que “desgraciadamente somos pobres y por eso esa gente no nos deja vivir en paz, ya nos han destruido nuestra casa en el cerro en más de tres ocasiones, ahora tenemos una nueva demanda y aunque estamos amparados mi esposo y yo, tenemos miedo de que el dinero de esta gente pueda más y compre a la justicia”. “Estamos muy desgastados, tanto anímica como económicamente, por eso estamos aquí, para pedirles a todos ustedes su solidaridad”.
Luego, hizo uso de la palabra, la representante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez, quien a grandes rasgos contó la historia de la familia Garibo Vargas desde que en 1961 llegaron a posesionarse del cerro del Guamilule, “tienen sus documentos que así lo acreditan, ellos han estado en ese cerro produciendo pasto, árboles frutales, casas, han vivido allí por mucho tiempo, ahora les llegan con unas escrituras apócrifas de 2004”.
Dijo que el cerro no es un terreno urbanizado “para que de pronto surjan escrituras apócrifas y pese a que están amparados, los ficharon como si fueran criminales por el único delito de estar defendiendo lo que por derecho les pertenece, si a ellos que tienen documentación que los reconoce en la Secretaría de la Reforma Agraria como poseedores, los están tratando así, fíjense cómo los van a sacar a ustedes los pescadores, los que toda la vida han vivido de la bahía de Zihuatanejo”.
Más adelante, tomó la palabra el presidente de la cooperativa Atuneros, Elio Orbe Solís, sostuvo que “estas injusticias por parte del gobierno tanto federal, estatal y municipal no los podemos tolerar cuando están pasando por encima de los intereses de la ciudadanía; se supone que el Estado está para proteger a los intereses del pueblo, se supone que esas son las garantías que debemos de tener de quienes están al frente en el gobierno”.
“Desgraciadamente no es así no porque las leyes así lo marquen sino porque hay mentes muy distorsionadas y lo único que quieren es el beneficio propio, el beneficio económico, así como están haciendo con la familia Garibo en el cerro del Guamilule, así mismo quieren hacer con nosotros aquí”.
Antes, el líder pesquero Florentino Zavala Clímaco, informó que una comisión de seis personas acudirá el martes de esta semana a la ciudad de México para reunirse con los presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encuentro que fue concertado por el alcalde de este municipio, Alejandro Bravo Abarca, “llevamos la única exigencia que es la revocación de la concesión a Fonatur”.
También dijo que el viernes de esta semana estará en este puerto el diputado federal perredista Armando Ríos Piter quien tendrá una reunión con todos los pescadores y demás opositores al proyecto de Fonatur, “vamos a llamar a cuentas al señor diputado pues nos ha dejado solos en el movimiento”, advirtieron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario