jueves, febrero 11, 2010

Capturan al cacique de Petatlán

"Detienen a Rogaciano Alba Álvarez en Guadalajara"

El ex alcalde de Petatlán y líder ganadero en Guerrero, vinculado al cártel de Sinaloa, ocurrió en el tramo carretero Chapala-Guadalajara, informó la SSP.

La Jornada en línea - 11/02/2010 19:20

México, DF. El líder ganadero Rogaciano Alba Álvarez, vinculado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente surtía armas de alto poder, fue detenido este jueves en la ciudad de Guadalajara, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la dependencia federal indicó que la captura del ex alcalde de Petatlán y líder de ganaderos en Guerrero ocurrió en el tramo carretero Chapala-Guadalajara.

Detalló que en el operativo fue decomisado un arma larga AR-15, un cargador, 23 cartuchos útiles calibre .223, un recipiente plástico con cristal, una camioneta Suburban, cuatro teléfonos celulares, y una credencial de elector y pasaporte a nombre de García Campos Enrique.

Señaló que Rogaciano Alba Álvarez, de 55 años, mantenía una alianza mediante la cual pretendía apoderarse por completo de las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

Alba Álvarez -identificado como principal responsable del narcotráfico y tala clandestina en Guerrero- estableció nexos con el cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una cercana relación personal con Ismael El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, de quien se convirtió en su principal operador para el trasiego de goma de opio, mariguana y cocaína en la Costa Grande.

Ante la ruptura entre los líderes del cártel de Sinaloa, Rogaciano Alba decidió quedarse del lado de El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Reportes de inteligencia señalan que en 2008 el líder campesino se reunió en Zihuatanejo con Arturo Beltrán Leyva, quien le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero. Alba Álvarez se rehusó.

El 3 de mayo de 2008 decenas de sicarios fuertemente armados tomaron por asalto un hotel de Iguala, donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez. Éste último salió ileso y siete de sus colaboradores perdieron la vida.

Al día siguiente un comando abrió fuego contra la casa del líder ganadero en Petatlán, donde dieron muerte a dos de sus hijos y secuestraron a otra de sus hijas de nombre Ana Karen, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Después del ataque a su familia, Alba Álvarez buscó refugio en Jalisco bajo el cobijo de El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les falta el Coronel Marco Antonio Hdz Chavez, Coronel de Infantería de Estado Mayor Presidencial del 19 batallon de infantería. En ese batallon vivía Rogaciano y TODO el mundo lo sabe!

Unknown dijo...

Dios los hace y ellos se buscan, delincuentes son y como delincuentes seran tratados y jusgados...
Slds
Fer