miércoles, febrero 17, 2010

Denuncian incursión militar en la sierra de Petatlán

Reportan herido al ecologista Isaías Torres Quiroz


Agencia de Noticias IRZA - 16 de Febrero de 2010


Chilpancingo, Gro., febrero 16 del 2010 (IRZA) - El campesino y ecologista Isaías Torres Quiroz fue herido de tres balazos presuntamente por efectivos del Ejército Mexicano que la tarde de este martes incursionaron en la comunidad La Morena, en la sierra del municipio de Petatlán, según una denuncia hecha circular por el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), con sede en esta ciudad capital.

Un testigo de la agresión, Javier Torres Cruz, familiar del herido, fue quien vía telefónica dio la voz de alarma informando a Tadeco de lo ocurrido en La Morena. Dijo que entre las 13:30 y 13:45 horas “un comando del Ejército, junto con un grupo de sicarios encabezados por Misael Orozco Serna, alias “El Chirris”, identificado como “gente de Rogaciano Alba Alvarez”, el presunto narcotraficante que en Guerrero representaba intereses de “El Chapo Guzmán” y del “Cartel de Sinaloa” y que fuera recientemente apresado en Guadalajara, Jalisco, incursionó sorpresivamente en los terrenos de labor de La Morena”.

De acuerdo con esta versión “los soldados llegaron disparando a las casas y a la gente que se encontraba trabajando en los terrenos aledaños a la finca de la familia Torres, avanzando hasta las comunidades de Rancho Nuevo y La Prodigia, en donde una parte de ellos se encuentra acampado” y en esa sucesión de hechos habrían herido a Isaías.

Los Torres habían denunciado, hace años, a Rogaciano Alba Alvarez como el autor intelectual del asesinado de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, homicidio cometido en la capital del país.

Tadeco informó que los Torres temen que el Ejército atente contra los demás miembros de la familia.

La incursión de los efectivos militares, dijo Javier Monroy, director de Tadeco, puede obedecer a un acto de intimidación contra los Torres para impedir que ratifiquen su denuncia contra Alba Alvarez, ex alcalde de Petatlán y ex presidente de la Unión de Ganaderos en Guerrero.

Tadeco demanda “la inmediata salida del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

No hay comentarios.: