jueves, febrero 25, 2010

Historia sin fin de corrupción en escuela de Zihuatanejo

Un grupo de maestros de la primaria Netzhualcoyotl acuden a la JCLyA

Esta escuela apoyada por donativos de extranjeros sigue en la polémica.
Su fundación cumplió con un requisito para la regularización de terrenos invadidos.

Ante la inacción de la SEG, docentes de la bilingüe acuden a Conciliación

Despertar de la Costa - 25 de Febrero, 2010

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO

Informan los maestros que la ex directora del plantel desacató una nueva orden: la de irse a dar clases a la primaria Octavio Paz

El grupo de maestros contrarios a la ex directora de la escuela primaria bilingüe “Netzhualcoyotl”, Marina Sánchez Hernández, acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para pedir orientación sobre su situación laboral, pues ya llevan dos años que no se les permite entrar al plantel a dar clases, pues la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), no ha podido resolver el conflicto y la controvertida docente se niega a dejar la institución.

Incluso mencionaron que en días pasados la SEG le hizo llegar a Sánchez Hernández su nueva adscripción, pero como profesora de grupo en la también escuela primaria bilingüe “Octavio Paz”, ubicada en la colonia Buenos Aires, pues hay carencia de recursos docentes, pero igual que en otras ocasiones se ha negado.

Alrededor de la una de la tarde los seis docentes acudieron al tribunal laboral en donde se entrevistaron con el Procurador de la Defensa del Trabajo, Rafael Chabelas Maganda, a quien explicaron todos los antecedentes del conflicto, pero el funcionario les dijo que esa junta laboral no es competente para saber y resolver el problema, por lo que tienen que recurrir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado o el de la federación.

El profesor Raymundo Francisco García explicó que ya son dos años lectivos que Marina Sánchez y sus seguidores de manera arbitraria y contra toda la normatividad de educación les han impedido entrar al plantel para hacerse cargo de sus grupos, lo que ha afectado a decenas de estudiantes pues no les han permitido que les den clases de manera adecuada, todas vez que les dan clases fuera de la institución en un aula acondicionada.

Incluso le indicó que la ex directora no sólo ha desacatado a las autoridades educativas y jurídicas, sino que las ha desafiado al apoderarse del plantel como su propiedad y al no acatar todos los dictámenes y disposiciones que han determinado, desde la separación de la dirección para que se llevara acabo una investigación, el cambio de adscripción y actualmente su reubicación como maestra frente a grupo en la primaria bilingüe “Octavio Paz”.

Antes el mentor Francisco García dijo no entender qué es lo que pasa, si hay autoridad o no hay autoridad, cuál autoridad es la que puede resolver éste problema, sabiendo que está de por medio la educación de los niños, pues considera que ya no es posible sobrellevar la situación pues su centro de trabajo está dentro del plantel.

domingo, febrero 21, 2010

Más Terror en la Sierra de Petatlán

Una vez más se han ocurrido eventos en la Sierra de Petatlán que tipifican un antiguo problema de terror, abusos y una verdad elusiva.

Recula el Ejército: operación en la sierra sí fue en La Morena

La Jornada de Guerrero - 21 de Febrero, 2010

Dice la Sedena que la incursión fue para aplicar la Ley de armas de fuego en esa zona de Petatlán
Primero informó que agresiones ocurrieron en Las Humedades; arresto de Torres Quiroz, por atacar

FRANCISCA MEZA CARRANZA

En un nuevo comunicado publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su página de Internet, se confirmó que la supuesta agresión que sufrieron los militares de parte de hombres armados –acción en la que detuvieron al abuelo del ecologista Javier Torres, Anselmo Torres Quiroz– fue en las inmediaciones de La Morena, en la sierra de Petatlán, y no en Las Humedades, como se informó.

Luego de la incursión del Ejército a la sierra de Petatlán el batallón 27 de infantería ubicado, en El Ticuí, Atoyac, informó que como parte del operativo Guerrero I-2010 se efectuaron reconocimientos terrestres para aplicar la ley federal de armas de fuego y explosivos, sin embargo, en el comunicado publicado en la página electrónica se dijo que la ubicación de los plantíos de mariguana se hizo luego de “realizar reconocimientos aéreos”.

En el boletín “Soldados del Ejército Mexicano repelen agresión armada en Guerrero” se informó que luego de ubicar los sembradíos de mariguana, el día 16 de este mes, se procedió a destruirlos y que fue en ese momento cuando fueron agredidos por un grupo de hombres con armas de alto poder, por lo que tuvieron que responder al ataque.

Se informó que como resultado del “evento” falleció uno de los agresores, Jesús Torres Rosas, además de que se detuvo a Torres Quiroz y a Húber Vega Correa, a quienes les decomisaron cinco armas largas y tres cortas; en el reporte se informa uno de los delincuentes huyó.


---------------------------------------


Detenidos en la sierra de Petatlán declaran en el juzgado de distrito en Acapulco

El Sur de Acapulco - 21 de Febrero, 2010

Aurora Harrison

Anselmo Torres Quiroz, abuelo del campesino ecologista de la Sierra de Petatlán Javier Torres y Húber Vega Coria, rindieron su declaración preparatoria en el Juzgado Segundo Distrito con sede en el puerto, donde negaron los hechos que se les imputan.

Los dos detenidos son procesados en la causa penal 23/2010-III y durante la diligencia estuvo el secretario de acuerdos del juez segundo, Alberto Ramírez Ruiz, el licenciado Alberto Rosales Flores, además de familiares del detenido Húber Vega.

Tanto Anselmo Torres como Húber Vega están internados en el penal de Las Cruces ya que se les acusa por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de siembra y cosecha de droga, como también de delincuencia organizada.

En el reporte oficial del 35 Batallón de Infantería, se indica que los detenidos estaban en un plantío de mariguana y cuando los soldados llegaron, los campesinos les dispararon con rifles de alto poder entre los que menciona AK-47; repelieron la agresión y hubo un muerto, además encontraron varias armas, sin especificar de qué calibre.


---------------------------------------


Nadie disparó contra los soldados, responde uno de los detenidos en la sierra de Petatlán

El Sur de Acapulco - 21 de Febrero, 2010

Redacción

“Es mentira lo que dicen los militares; nadie les tiró. Los soldados llegaron directo disparando. Los campesinos todos corrieron cuando los vieron, menos mi hijo Adolfo, que ahí cayó herido. Yo nomás escuché que los guachos dijeron: no corran hijos de la chingada”, dice el campesino Anselmo Torres Quiroz, detenido durante la incursión militar el martes en la sierra de Petatlán.

Anselmo Torres, de 80 años, vecino de La Morena, ayer fue recluido en la cárcel de Acapulco, junto con Huber Vega Coria, de 22 años, también arrestado en el campo, en el lugar conocido como La Barranca del Infierno, que son terrenos de cultivo de La Morena, y se localizan a dos horas de las viviendas de esta población, y a la misma distancia de Las Humedades.

En ese lugar, cerca del medio día del martes, los soldados mataron a Adolfo Torres Rosas, de 26 años.

Anselmo Torres está acusado de que participó en un ataque armado contra los soldados, cuando estaba en un sembradío de mariguana. Por eso, fue consignado a un juez federal en Acapulco.

En entrevista, afirma que él no estaba armado, él no disparó. Pero cuando lo tuvieron cautivo, en la comunidad de Rancho Nuevo, en un campamento del Ejército, los militares le dieron una escopeta y lo obligaron a disparar dos veces, para después acusarlo.

También denuncia las torturas y tratos crueles a los que fue sometido cuando estuvo un día y medio en manos de los militares en la sierra. Estuvo ese tiempo tirado de panza, boca abajo, no le permitían levantar la cabeza ni moverse, cuando intentaba voltear para ver a su hijo muerto le pisaban la nuca con una bota, y la primera vez que lo intentó le dispararon una ráfaga completa cerca de la cabeza, que no lo hirió pero lo dejó totalmente sordo de un oído y parcialmente del otro.

Anselmo Torres tenía 14 hijos, pero con Adolfo le han matado tres. Antes, Raymundo y Anselmo fueron asesinados por sicarios del ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez.

En entrevista habla de la incursión del Ejército, y a pregunta, dice que es mentira la declaración del comandante de la Novena Región Militar, general Jorge Enrique Garrido, de que los soldados fueron atacados por campesinos que estaban en un sembradío de amapola.

Cuenta que iba en un camino hacia el terreno donde trabaja, al medio día del martes, no llevaba ninguna arma, sólo una hamaca para descansar y un bule para tomar agua, cuando se encontró con los soldados.

“Me marcaron el alto en un pastizal donde ordeñamos vacas, enfrente de la puerta del corral que está dos horas de La Morena, en La Barranca del Infierno, que en los papeles se llama Monte Alto, cerca de Las Humedades. Ahí son tierras de mi hijo el que murió.

“Si encontraron armas es porque las sacaron de una casa, que es de mi hijo el que mataron los soldados, él las tenía ahí para su defensa, porque ahí ha llegado a atacarnos la gente de Rogaciano Alba.

“Alcé las manos arriba, dijeron que me bajara el pantalón, pasaron cuatro soldados muy agresivos, me agarraron y me llevaron como volando, de los dos sobacos, a la casa de mi hijo. Ahí vi cuando cayó mi hijo, me tiraron de panza, y no me dejaron voltear.

“Ahí cerca estaban mis otros hijos y tres muchachos que habían llegado de Zihuatanejo, porque querían cazar un jabalí. Uno de ellos se acercó a los soldados, porque sabía que no tenía culpa de nada, y también lo detuvieron y está aquí detenido conmigo.

“Mi hijo cayó en la zanja al lado de la casa, ya no lo vi cuando estaba muerto, ví que cuando cayó herido disparó un arma que llevaba –un cuerno de chivo– pero no disparó contra los soldados, disparó hacia arriba a un árbol, y vi como cayeron las ramas”.

“Después, cuando dispararon cerca de mi cabeza perdí los sentidos, y cuando regresé a mis cabales me llevaron a un plantío de mariguana con milpa, me sentaron en un tapanquito de palma, me pegaron en el pecho y me empujaron fuerte hacia las tablas. Un militar me quiso vendar la cara pero le dije que no. Me obligaron a agarrar una carabina del 12 y me hicieron disparar dos tiros.

“Después me regresaron para donde estaba mi hijo muerto. Me tiraron en el patio de la casa en el rayo del sol, todo el día, si me movía me daban una patada en la cabeza. Ahí llevaron a Huber y lo tiraron a la par. Llevaron una reata y nos maniataron de pies y manos. Pasamos todo el día y toda la noche, sin comer ni beber, boca abajo, llegaron con una reata y nos maniataron con la misma reata de pies y manos”.

“Al otro día en la mañana, los soldados tenían desconfianza porque creían que mis hijos les iban a caer. Me prestaron un radio y yo les hablé a mis hijos y les dije que no hicieran nada”.

“A las 2 de la tarde del miércoles bajó un helicóptero que nos llevó a Rancho Nuevo, nos volvieron a tirar de panza a la par. Al ratito me levantaron, me tomaron fotos y me regresaron y se trajeron a Huber y también le tomaron fotos por todos lados. Nos tiraron otra vez de panza, hasta que pasó un camión y nos llevaron a Zihuatanejo, con el agente del Ministerio Público”.

miércoles, febrero 17, 2010

Denuncian incursión militar en la sierra de Petatlán

Reportan herido al ecologista Isaías Torres Quiroz


Agencia de Noticias IRZA - 16 de Febrero de 2010


Chilpancingo, Gro., febrero 16 del 2010 (IRZA) - El campesino y ecologista Isaías Torres Quiroz fue herido de tres balazos presuntamente por efectivos del Ejército Mexicano que la tarde de este martes incursionaron en la comunidad La Morena, en la sierra del municipio de Petatlán, según una denuncia hecha circular por el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), con sede en esta ciudad capital.

Un testigo de la agresión, Javier Torres Cruz, familiar del herido, fue quien vía telefónica dio la voz de alarma informando a Tadeco de lo ocurrido en La Morena. Dijo que entre las 13:30 y 13:45 horas “un comando del Ejército, junto con un grupo de sicarios encabezados por Misael Orozco Serna, alias “El Chirris”, identificado como “gente de Rogaciano Alba Alvarez”, el presunto narcotraficante que en Guerrero representaba intereses de “El Chapo Guzmán” y del “Cartel de Sinaloa” y que fuera recientemente apresado en Guadalajara, Jalisco, incursionó sorpresivamente en los terrenos de labor de La Morena”.

De acuerdo con esta versión “los soldados llegaron disparando a las casas y a la gente que se encontraba trabajando en los terrenos aledaños a la finca de la familia Torres, avanzando hasta las comunidades de Rancho Nuevo y La Prodigia, en donde una parte de ellos se encuentra acampado” y en esa sucesión de hechos habrían herido a Isaías.

Los Torres habían denunciado, hace años, a Rogaciano Alba Alvarez como el autor intelectual del asesinado de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, homicidio cometido en la capital del país.

Tadeco informó que los Torres temen que el Ejército atente contra los demás miembros de la familia.

La incursión de los efectivos militares, dijo Javier Monroy, director de Tadeco, puede obedecer a un acto de intimidación contra los Torres para impedir que ratifiquen su denuncia contra Alba Alvarez, ex alcalde de Petatlán y ex presidente de la Unión de Ganaderos en Guerrero.

Tadeco demanda “la inmediata salida del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

jueves, febrero 11, 2010

Capturan al cacique de Petatlán

"Detienen a Rogaciano Alba Álvarez en Guadalajara"

El ex alcalde de Petatlán y líder ganadero en Guerrero, vinculado al cártel de Sinaloa, ocurrió en el tramo carretero Chapala-Guadalajara, informó la SSP.

La Jornada en línea - 11/02/2010 19:20

México, DF. El líder ganadero Rogaciano Alba Álvarez, vinculado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente surtía armas de alto poder, fue detenido este jueves en la ciudad de Guadalajara, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la dependencia federal indicó que la captura del ex alcalde de Petatlán y líder de ganaderos en Guerrero ocurrió en el tramo carretero Chapala-Guadalajara.

Detalló que en el operativo fue decomisado un arma larga AR-15, un cargador, 23 cartuchos útiles calibre .223, un recipiente plástico con cristal, una camioneta Suburban, cuatro teléfonos celulares, y una credencial de elector y pasaporte a nombre de García Campos Enrique.

Señaló que Rogaciano Alba Álvarez, de 55 años, mantenía una alianza mediante la cual pretendía apoderarse por completo de las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

Alba Álvarez -identificado como principal responsable del narcotráfico y tala clandestina en Guerrero- estableció nexos con el cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una cercana relación personal con Ismael El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, de quien se convirtió en su principal operador para el trasiego de goma de opio, mariguana y cocaína en la Costa Grande.

Ante la ruptura entre los líderes del cártel de Sinaloa, Rogaciano Alba decidió quedarse del lado de El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Reportes de inteligencia señalan que en 2008 el líder campesino se reunió en Zihuatanejo con Arturo Beltrán Leyva, quien le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero. Alba Álvarez se rehusó.

El 3 de mayo de 2008 decenas de sicarios fuertemente armados tomaron por asalto un hotel de Iguala, donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez. Éste último salió ileso y siete de sus colaboradores perdieron la vida.

Al día siguiente un comando abrió fuego contra la casa del líder ganadero en Petatlán, donde dieron muerte a dos de sus hijos y secuestraron a otra de sus hijas de nombre Ana Karen, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Después del ataque a su familia, Alba Álvarez buscó refugio en Jalisco bajo el cobijo de El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel.