miércoles, diciembre 30, 2009

Ambiguo, pobre y sin sustento el POET propuesto para Zihuatanejo: ROGAZ

El Sur de Acapulco - 30 de Diciembre del 2009

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez señaló que el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET) de ese municipio, el cual está en proceso de revisión por Desarrollo Urbano municipal, es ambiguo y no responde a las verdaderas necesidades de crecimiento en el área urbana del lugar, además que ignora áreas de atención prioritaria como la laguna de Las Salinas y la invasión de Zona Federal que actualmente realizan desarrollos habitacionales sobre manglares.

Declaró en entrevista que el “adelanto” del POET que la empresa Arquitectura y Urbanismo Sustentable, de Juan Felipe Ordóñez Cervantes entregó los primeros días de diciembre, dista mucho de la propuesta que entregó el corporativo ADFERI Consultores Ambientales, cuya aprobación, a decir de sus integrantes, no se logró por intereses políticos en agosto del año pasado.

“Es un documento ambiguo, pobre y sin sustento el POET de Zihuatanejo. Parece una caricatura de la propuesta anterior e ignoraron las recomendaciones que se hicieron en el documento que no se aprobó el año pasado”, expuso la ambientalista vía telefónica.

Señaló que en los mapas que muestra la empresa de Ordoñez Cervantes no existen distingos entre zonas forestales, conservadas o deforestadas, pues las fuentes a las que recurrió dicha consultoría no están actualizadas.

“No establecen las delimitaciones por zonas. Lo que es necesario es evitar que sigan construyendo alrededor de la laguna de Las Salinas porque hay muchas invasiones”, acusó la activista.

Sánchez Balderas agregó que el único vaso regulador que nivela el agua en la bahía de Zihuatanejo, no se menciona en ese POET.

“En el POET anterior (elaborado por la consultora ADFERI) hace recomendaciones como el respeto por áreas naturales que no han sido modificadas”, señaló.

Mencionó que tuvo acercamientos con el director de Desarrollo Urbano de ese municipio, “me informó que no han entregado el documento completo y que será en enero cuando presenten la otra parte. Nosotros no estamos nada conformes con ese pedazo de documento”.

Agregó que para la integración del texto –que definirá el uso y vocación más adecuados para cada área de dicho territorio– no participaron más grupos de ambientalistas y, aunque los colegios de Arquitectos y de Ingenieros también emitieron sus opiniones, éstas no han sido adheridas en la propuesta.

“A nosotros nos invitaron porque hemos insistido mucho en el tema. La última reunión fue los primeros días de diciembre”, denunció.

Hizo un llamado para que se detengan las invasiones en Zona Federal ya que son cientos de toneladas de tierra que llegan a la bahía y éste material provoca su azolvamiento.

“Queremos que se detenga el vertimiento de aguas residuales a la laguna de Las Salinas y que trabajen al cien por ciento las plantas de tratamiento para detener el deterioro de bahía”, exhortó.

Hizo referencia a la construcción del conjunto habitacional Puerto Mío, del que dijo es un desarrollo que ha privatizado cuatro playas, “aunque sus administradores dicen que el drenaje está conectado al alcantarillado público, eso no es verdad”, acusó la defensora.

Detalló que Puerto Mío está ubicado en el punto conocido como El Almacén, donde además colocaron 75 metros de enrocamiento que provoca la reducción de potencia en las corrientes marinas naturales.

“Ese tipo de problemas no son abordados en el POET; existen secciones en ese documento en las que no se hace referencia a las zonas de mangle, como en el caso de Pantla, que es un lugar con grandes extensiones de mangle. Tan sólo en esa área se cuenta con tres especies de manglares. Esas zonas podrían ser áreas propuestas como zonas protegidas, sin embargo no se hace hincapié en tal conservación”, argumentó.

Dijo que en Ixtapa, zona de turismo de primer nivel, las áreas de manglares se han reducido hasta en un 50 por ciento, “desde hace dos años detuvieron un desarrollo que había arrasado tres hectáreas de mangle, pero aunque actúan las autoridades y que esos desarrollos carecen de manifiestos de impacto ambiental, los infractores salen libres y pagando sus multas, pero el daño ambiental es irreversible”, lamentó.

Indico que el ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta justifica las omisiones en el documento, pues señalan que está en proceso de construcción.

Finalmente, Obdulia Sánchez dijo que “estamos al pendiente para que no se apruebe un POET que no responde a las necesidades de nuestra bahía”.

No hay comentarios.: