martes, septiembre 22, 2009

Sigue en la escuela Netzahualcóyotl de Zihuatanejo la directora que la SEG destituyó hace 22 días

El Sur de Acapulco - 22 de Septiembre del 2009

Noé Aguirre Orozco - Zihuatanejo

A 22 días del intento de toma de posesión de la escuela Netzahualcóyotl por parte del nuevo director y autoridades educativas, ésta continúa al mando de la directora destituida Marina Sánchez Hernández, quien se mantiene en franco desafío contra la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y sus directivos.

Luego de que el martes 1 de septiembre se presentaron en la escuela primaria Netzahualcóyotl un grupo de representantes de la SEG para darle posesión al nuevo director, Raymundo Francisco García, fueron confrontados por un grupo de choque que ya tenía preparado la ex directora Sánchez Hernández, quienes incluso en aquella ocasión provocaron una pelea a golpes entre dos madres de familia, por la disputa de la escuela, caso que fue publicado por El Sur en su edición del 2 de septiembre.

Quien ostenta el nombramiento oficial de director de dicha escuela, Francisco García, entrevistado ayer afuera del inmueble, mencionó que desde el intento por ocupar la dirección no ha habido ningún tipo de comunicado por parte de las autoridades que en aquella ocasión se presentaron. Indicó que el jueves de la semana pasada visitó la sub coordinación de educación a cargo de Víctor Salinas Salas, quien le mencionó que ellos reportaron todo lo sucedido y “están a la espera de que contraloría y jurídico, confirmen qué es lo que se tiene que hacer”, aseveró.

A pregunta expresa sobre si se tenía una fecha tentativa para darle solución al problema, respondió que no la hay, y que la situación estaba en manos del área de contraloría, representado por Abelina Ramírez, de quien no recibió ningún tipo de información por no encontrarse al momento que acudió a buscarla.

Indicó que hoy llamaría al director de Educación Indígena, Antonio Villegas Cruz, para saber si existe algún adelanto en el caso; así mismo explicó que la petición de él y los profesores afectados por la toma de la escuela por parte de Marina Sánchez y un grupo de padres de familia es de darle seguimiento al dictamen que destituyó a la ex directora, y no volver a investigar sobre el caso, como lo pide Sánchez Hernández.

El director y otros 5 profesores más, imparten clases en patios de casa y otros espacios más prestados por vecinos de la primaría, a niños cuyos padres están en contra de las acciones de la ex directora; en total son seis grupos de primero a sexto grado, los que reciben su educación básica fuera de las aulas de su escuela.

lunes, septiembre 21, 2009

La actuación de las autoridades es lo que más daña al ambiente, por su incapacidad: Rogaz

El Sur de Acapulco - 21 de Septiembre del 2009

Brenda Escobar - Zihuatanejo

La presidenta de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, dijo que “es la simulación lo que más daña al medio ambiente; la simulación de las autoridades del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y del propio Ayuntamiento que no son capaces de aplicar la ley de manera estricta e impedir que bajo el argumento de una necesidad de vivienda se deforesten las pocas zonas de reserva ecológica que nos quedan en la ciudad”.

El lunes de la semana pasada, trabajadores del fideicomiso y policías preventivos, desalojaron de manera pacífica a un grupo de 30 familias que el sábado 12 y domingo 13 invadieron aproximadamente una hectárea de zona de protección ecológica ubicada en la parte alta de la colonia El Hujal y que colinda con la colonia ejidal Niños Héroes.

Debido a que los invasores insistieron en su empeño, el viernes 18 hubo otro desalojo, en esa ocasión con violencia, pues se detuvo a cinco personas y cinco mujeres fueron golpeadas, aún con eso los precaristas, que según trabajadores del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) aseguran que son encabezados por una abogada de nombre Lyn Zuh, Jorge Luis Corcuera Saguidán y Miguel Cárdenas Arroyo, regresaron de nuevo a ese lugar y en este fin de semana terminaron de deforestar para levantar techos de lona sujetados con palos.

El área afectada ya había sido desalojada hace dos años, pues había sido ocupada por personas que compraron al ejidatario de Agua de Correa, Salvador Olea Ruiz; pero luego de que el ejido y el Fibazi llevaron a cabo un deslinde de tierras, se determinó que esa zona es propiedad del organismo estatal, por lo que retiraron a la gente que ya empezaba a levantar ahí sus viviendas.

Ahora, de nueva cuenta, el fideicomiso y el gobierno municipal les están permitiendo impactar esa zona que ya había sido reforestada con árboles frutales y maderables.

Respecto a esta situación, la dirigente de la Rogaz, Obdulia Balderas, aseguró que lo que más daño le hace al medio ambiente en esta ciudad es la simulación por parte de las autoridades encargadas de la vigilancia, conservación y protección de las zonas de reserva ecológica, “cuando se presenta una invasión como las que están dándose actualmente en diversos puntos de los cerros de Zihuatanejo, las autoridades de inmediato hacen una pantomima de supuestos desalojos y a los pocos minutos, ya están de nuevo en esas áreas”.

Dijo que reconoce la necesidad de una vivienda, “como mexicanos todos tenemos derecho a un espacio para hacer nuestra casa, pero no estoy de acuerdo que por solventar la necesidad de unos cuantos se perjudique a muchos; con los asentamientos irregulares, con la deforestación de los cerros, el clima de Zihuatanejo se está volviendo insoportable, sin mencionar el mal aspecto que damos”.

La ambientalista indicó que no es invadiendo las pocas áreas ecológicas que quedan en la ciudad como es que se va a resolver la demanda de vivienda en Zihuatanejo, sino que es la autoridad la que debe de preveer esta necesidad y adquirir reservas territoriales para ofertar a quienes verdaderamente requieren de un lote, “pero no seguir perjudicando a la bahía pues ya está muy contaminada con cada retaje que se hace en los cerros y que su destino final es la bahía, es un perjuicio grande que se está haciendo con el paternalismo de las autoridades”.

Balderas Sánchez exigió tanto al Fibazi como al gobierno municipal “a que sean estrictos en el cumplimiento de la ley, el director del Fibazi ha pregonado mucho la necesidad de conservar las zonas de protección ecológica pero por otro lado no ha sido capaz de defenderlas como José López Portillo ofreció defender al peso, pues es evidente la tolerancia que le tiene a los líderes que encabezan todas las invasiones que hay en los cerros de Zihuatanejo”.

jueves, septiembre 17, 2009

Muere en accidente Felipe Arriaga, fundador del movimiento ecologista de la sierra de Petatlán

El Sur de Acapulco - 17 de Septiembre del 2009
Foto de La Jornada de Guerrero

Brenda Escobar - Zihuatanejo

Felipe Arreaga Sánchez - pulsa para agrandarEl campesino ecologista y defensor de los bosques de la sierra de Petatlán, Felipe Arriaga Sánchez, murió ayer a causa de un accidente automovilístico, luego de que la cuatrimoto en la que viajaba fue embestida por una camioneta de pasajeros.

Arriaga falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.

Fuentes policiacas dieron a conocer que el hecho ocurrió a las 8:00 de la mañana, en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, en el tramo que cruza la ciudad de Petatlán, en el entronque para entrar a la colonia El Barrozal, donde Arriaga tenía su domicilio particular.

La fuente indicó que el accidente fue causado por el conductor de la camioneta Combi número 45, de la ruta colonia Morelos, que se dio a la fuga y dejó abandonada la unidad, la cual quedó casi encima de la cuatrimoto del campesino ecologista, cuyo cuerpo cayó a varios metros de distancia.

La esposa de Felipe Arriaga, Celsa Valdovinos Ríos, comentó que su cónyuge había salido de su casa con dirección a la gasolinera a cargar combustible, pues tenían planeado ir a la comunidad El Zapotillal, en la sierra, a dejar unos árboles para reforestar.

Sin embargo, poco después fue avisada por un conocido que en la carretera nacional su esposo estaba tirado y atropellado, por lo que junto con su hija se trasladó de inmediato y alcanzó a los paramédicos de Protección Civil municipal de Petatlán que ya lo canalizaban para traerlo a Zihuatanejo para recibir atención médica.

Platicó que los mismos compañeros del chofer que atropelló a Felipe le dijeron que lo trajeran a una clínica particular a este puerto ya que se harían cargo de los gastos médicos, sin embargo, ahí no lo quisieron recibir por lo grave de la herida que llevaba en su cabeza, y lo llevaron al hospital general en esta ciudad, donde los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida, pero falleció poco después.

Felipe Arriaga Sánchez, de 60 años de edad, fue originario del ejido Río Frío de los Fresnos, en lo alto de la sierra; fue fundador en 1998 de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes se enfrentaron a la estadunidense empresa Boise Cascade una de las compañías madereras más grandes del mundo, con restricciones para la tala en Estados Unidos y Canadá.

Además, fue el campesino que en octubre de 2001 acompañó a la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido en su recorrido que hizo por la sierra petatleca, donde platicó con los campesinos, a quienes luego de conocer la situación en la que viven, se ofreció a “tocar puertas”, pero no pudo cumplir su promesa, pues fue asesinada pocos días después.

Arriaga estuvo casado por más de 35 años con Celsa Valdovinos Ríos, quien es presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán; con quien procreó a sus hijos Luvia, Julián, María de los Ángeles, Juan Francisco, María Elena y Evelia, quienes le sobreviven, al igual que 17 nietos.

Actualmente, junto con Celsa Valdovinos trabajaban en la conservación de la cuenca del río Petatlán, en el ejido La Botella, pues tenían su domicilio en la comunidad El Zapotillal y también en la colonia El Barrozal, en la cabecera municipal de Petatlán.


Vivió huyendo del Ejército, fue acusado por un cacique, y declarado preso de conciencia


La lucha por la defensa de los bosques de la sierra de Petatlán, llevó a Felipe Arriaga Sánchez y a un grupo de campesinos principalmente de la comunidad Banco Nuevo, del ejido El Mameyal, donde él vivía con su familia, a fundar en febrero de 1998 la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes emprendieron un movimiento para frenar el saqueo del bosque que en aquél entonces hacía de manera indiscriminada la trasnacional Boise Cascade, una empresa que buscaba arreglos ventajosos con las autoridades ejidales evitando tratar con todos los ejidatarios.

A raíz de la defensa del bosque, los caciques de esa región, entre ellos, Bernardino Bautista Valle, apoyados por el Ejército, iniciaron una represión, persecución y asesinatos contra los integrantes de la Organización, que llevó a Felipe Arriaga a andar durante un año a salto de mata en el monte, escondiéndose de los soldados que lo buscaban para detenerlo.

Arriaga Sánchez fue detenido por la Policía Ministerial el 3 de noviembre de 2004, acusado de los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, en agravio de Abel Bautista Guillén, hijo del cacique maderero de la sierra de Petatlán, Bernardino Bautista, ocurrido en una emboscada el 30 de mayo de 1998 en el punto conocido como el Paso del Muerto, a unos 10 kilómetros del poblado de Banco Nuevo.

En la presunta celada sobrevivió otro de los hijos de Bernardino Bautista, Prisciliano Bautista, quien acusó a Arriaga Sánchez y a 13 campesinos ecologistas más en el asesinato de su hermano.

Por este homicidio se integró la averiguación previa AZUE/II/039/98 e inició el proceso penal 82/2004.

A la par que se desarrolló el proceso legal con Felipe Arriaga en la cárcel, organizaciones ambientalistas no gubernamentales locales, nacionales e internacionales difundieron el caso del ecologista, e informaban que su aprehensión se debió a su lucha por la defensa de los bosques en la sierra de Petatlán.

En marzo de 2005, Amnistía Internacional (AI) lo adoptó como preso de conciencia y que hasta septiembre de ese mismo año, era el único caso en México.

A los cinco meses de cárcel, es decir, en abril de 2005, los defensores de Arriaga Sánchez, los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, consiguieron que fuera exonerado del delito de asociación delictuosa y enfrentó entonces el delito de homicidio calificado.

En agosto de 2005, todavía encarcelado, Sierra Club le entregó su prestigiado premio Chico Mendes, que es otorgado a individuos u organizaciones no gubernamentales fuera de Estados Unidos que hayan demostrado un coraje y dotes de liderazgo extraordinarios en actividades de base de protección del medio ambiente.

Tras un proceso plagiado de incertidumbre y en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado dio claras muestras de dilatarlo con el argumento de que ambas partes -acusador y acusado-, debían presentar todas las pruebas posibles a su favor, el jueves 15 de septiembre de 2005, el ecologista fue liberado.

Luego de enfrentar un proceso penal que duró 10 meses y 11 días, el entonces juez primero penal del distrito de Azueta, Ricardo Salinas Sandoval, dictó sentencia absolutoria al campesino ecologista y lo eximió del delito de homicidio calificado, por el que fue acusado por el cacique maderero Bernardino Bautista Valle y su hijo Prisciliano Bautista Mederos.

En el tribunal, el primer secretario de Acuerdos, Alberto Gómez Ramírez, leyó el veredicto del juez, quien dictaminó que el ecologista “no es culpable, ni penalmente responsable de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Abel Bautista Guillén”.

Cuatro años después de que obtuvo su libertad, el campesino ecologista perdió la vida este miércoles 16, en un accidente automovilístico al ser embestida pr una camioneta de pasajeros la cuatrimoto en la que se desplazaba cuando ya iba de regreso a su domicilio luego de cargar combustible.

Desde hacía un año, cuenta su esposa Celsa Valdovinos Ríos, Felipe recibía de manera contínua llamadas telefónicas de un hombre que jamás se identificó, sólo le decía que era su amigo, al tiempo que le recomendaba que se cuidara mucho, pues la gente que se sentía agraviada por su labor como defensor del medio ambiente tenían planeado matarlo, “pero no con armas, te quieren matar atropellado, como si fuera un accidente, pero Felipe nunca tuvo miedo de eso”.

Su ahora viuda, descartó que su muerte fuera a propósito, “no, por la forma en que pasaron las cosas, fue un accidente por imprudencia del chofer de la Combi, llevaba pasajeros y al parecer iba borracho; quizá si se hubiera tratado de otro carro se dijera que sí, pero es una situación distinta”.

jueves, septiembre 03, 2009

Alertan por represalias de encargada de escuela bilingüe

La Jornada Guerrero - 3 de septiembre, 2009

FRANCISCA MEZA - Zihuatanejo

Padres de familia de la primaria bilingüe Netzahualcóyotl temen represalias contra sus hijos por no apoyar a Marina Sánchez Hernández, quien se ostenta como directora del plantel; esta mañana intentaron ingresar nuevamente a las instalaciones pero las puertas les fueron cerradas por padres que respaldan a la directiva. Luego de que autoridades de la SEG informaron a Sánchez Hernández de que el director es oficialmente Raymundo Francisco García, un grupo de padres de familia intentó ingresar a la escuela, pero simpatizantes de la directora destituida lo impidieron. Cira Palacios Mateos, mamá de una estudiante de segundo año –misma que protagonizó la riña del martes– expresó que las autoridades se deben “poner los pantalones” y solucionar el conflicto porque para eso están.

miércoles, septiembre 02, 2009

Impiden padres que asuma el nuevo director de la bilingüe

Despertar de la Costa - 2 Septiembre 2009

*En la acalorada discusión se armó una trifulca entre dos mujeres que se jalonearon de los cabellos en presencia de la policía


NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO - Zihuatanejo

Padres de familia afines a Marina Sánchez Hernández prácticamente se apoderaron de la escuela primaria para niños migrantes Netzahualcóyotl e impidieron que el director de Educación Indígena en el estado, Antonio Villegas Cruz, y el subcoordinador de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la Costa Grande, Víctor Salinas Salas, dieran posesión como nuevo director a Raymundo Francisco García.

Alrededor de las 10 de la mañana los funcionarios de la SEG llegaron al plantel, ubicado en la colonia Primer Paso Cardenista, con la intención de dar posesión al nuevo responsable de ese centro escolar, pero el presidente del comité de padres, Miguel Cantú, del grupo de la directora inhabilitada, trató de impedir que entraran los maestros y padres que estaban fuera del plantel.

Sin embargo, al introducirse la comitiva a la oficina de la dirección solamente permitieron el ingreso a los funcionarios y a unos 25 padres de familia, seguidores de Marina Sánchez, y ya dentro se manifestaron con cartulinas contra las disposiciones de la secretaría estatal; exigieron que reinstalaran a la ex directora, e incluso armaron una trifulca contra la designación de Raymundo Francisco, pues es parte del grupo de maestros opositores.

El representante de Educación estatal explicó en reiteradas ocasiones que simplemente se iba a aplicar la normatividad, que obviamente no favorecía a la ex regidora Sánchez Hernández, quien argumentó que lo que la detenía era que una fundación extranjera ha apoyado con recursos a esa institución educativa, e incluso en el próximo noviembre va a donar más dinero para la escuela.

La profesora inhabilitada de la dirección escolar cuestionó a los dos funcionarios por qué el dictamen se tardó más de dos años en ser dictado.

Los tutores que se opusieron a la designación oficial utilizaron unos seis alumnos de maestros que apoyan a la ex directora para tratar de persuadir a los funcionarios de que no la removieran, pero con argumentos infundados que nada tienen que ver con el asunto, lo que fue descalificado por los servidores educativos.

Luego de discusiones estériles y de acusaciones contra el grupo de maestros contrario y contra los propios funcionarios presentes, alrededor de las 10:40 horas dos madres de familia, Cira, que estaba afuera de la oficina, y Alejandra, que estaba dentro y salió, se jalonearon del cabello en presencia de policías municipales que acudieron para mantener el orden.

En una actitud altanera, el representante de los padres de familia, Miguel Cantú, mientras golpeaba con el puño uno de los escritorios y señalaba al titular de Educación Indígena de ser incapaz ante ese problema, enfatizó que Villegas Cruz no debería de estar en ese cargo.

En su intervención Marina Sánchez consideró que es una arbitrariedad de las autoridades, pues dijo que no había necesidad de esperar dos años para que les trajeran esa resolución: “nosotros, en presencia de la mesa directiva y los maestros, le dije profesor Ray, ¿quiere mi silla?, venga y tómela, siéntese aquí y yo me voy a su grupo, pero no perjudique a la comunidad escolar”.

Tras el conato de bronca momentos después llegaron otros 20 policías preventivos, quienes trataron de controlar los ánimos, que a esas alturas ya se habían caldeado, pues ni Sánchez Hernández ni los padres que la siguen aceptaban las explicaciones del director de Educación Indígena ni del subccordinador de Servicios Educativos en la Costa Grande, Víctor Salinas.

Ante ese ambiente, el representante de la SEG en la región optó por declarar un receso por tiempo indefinido, “hasta que haya condiciones para que se dé cumplimiento a la normatividad; mientras, vamos a enviar una ficha informativa a la SEG”, indicó Salinas Salas, pues no se pudieron aplicar las disposiciones de las autoridades educativas.

Posteriormente dio a conocer que este martes se procedió a entregar los certificados y las boletas de los alumnos del ciclo escolar anterior, documentos que fueron firmados por personal de la Dirección de Educación Indígena ante la inhabilitación de Marina; “está inhabilitada y no puede seguir como directora”, por lo que dijo que en tanto entra en funciones el nuevo director cada maestro se hará cargo de su grupo.

Respecto de los seis maestros que dan clases en las afueras del plantel, Salinas Salas dijo que se les deben abrir las puertas de la escuela, pues los niños que tienen a su cargo no tienen por qué pagar las consecuencias.

A la diligencia educativa también acudieron el director de Servicios Regionales, Alejandro Rojas Colín; el subsecretario de Educación Básica, Luis Alberto Sánchez Martínez, y la contralora interna de la SEG, Adelina Ramírez.

Golpes en escuela bilingüe de Zihuatanejo entre defensoras y opositoras a la directora

El Sur de Acapulco - 02 de Septiembre del 2009

Noé Aguirre Orozco - Zihuatanejo

Un par de madres de familia se enfrentaron a golpes cuando las autoridades educativas intentaron tomar posesión del plantel, y una defendía la estadía de la ex directora, Marina Sánchez Hernández, y la otra peleaba porque se fuera, y tuvo que intervenir la policía municipal.

Como El Sur ha informado, la escuela primaria Netzahualcóyotl ha mantenido un conflicto entre dos grupos de profesores y padres de familia, uno que defiende a la maestra y ex directora del plantel y el otro grupo de profesores que tiene un año sin impartir clases a los niños por ordenes de Sánchez Hernández, quien utiliza a un grupo de padres de familia para negarle la entrada a los maestros que antes ahí laboraban.

Luego de un año del conflicto, ayer a las 10 horas, llegaron autoridades educativas a informarle a la profesora Sánchez Hernández que ya existía nuevo director del plantel y que tomaría las riendas de la escuela, lo anterior sucedió en la dirección del plantel, ante la presencia sólo de los padres que defienden a la ex directora, mientras que a los que se niegan a que continúen en el plantel no se les permitió la entrada para escuchar el resolutivo.

Hasta la dirección de la primaria llegó el subcoordinador de Servicios Educativos, Víctor Salinas Salas; el director de Educación Indígena, Antonio Villegas Cruz; la Contralora Interina de la SEP, Abelina Ramírez y el nuevo director y profesor del plantel, Raymundo Francisco García. Después de que los seguidores (unos 25) de Sánchez Hernández, escucharon el documento que leyó Salinas Salas, confrontaron a las autoridades ahí presentes, argumentando que la ex directora había trabajado por muchos años para lograr la creación de dicha escuela, mientras tanto afuera se encontraban el resto de padres de familia que pedían el retiro de la maestra Sánchez.

Al no poder llegar a ningún arreglo, Salinas Salas pidió un receso en la reunión donde además se encontraban también algunos niños alumnos del plantel, a los cuales tenían preparados para hacer acusaciones al nuevo director, cosa que sucedió; pero las autoridades escolares ahí presentes dijeron a los padres que las acusaciones que tenían contra el director, no eran de su competencia, sino de otras autoridades.

El ambiente era ríspido y cuando un reportero intentó salir de la dirección, donde había un calor sofocante, debido a que no funcionaba el aire acondicionado, una de las madres que estaba afuera intentó entrar pero fue empujada por una señora de nombre Alejandra, aliada de la ex directora y quien cargaba a un menor en sus brazos; en ese momento se desató la pelea entre las dos mujeres que se jalaban de los cabellos, en presencia de un nutrido grupo de padres de familia de los dos bandos.

En esos momentos llegó un par de policías, uno de ellos mujer, quien fue la que se encargó de tratar de separar a las amas de casa que permanecían jaloneándose de los cabellos, luego de eso llegaron aproximadamente unos 20 policías y fue cuando se calmaron los ánimos, mientras las autoridades escolares y el grupo opositor de Marina Sánchez continuaba atrincherado en la dirección.

Finalmente, Salinas Salas y la comisión que lo acompañaba salió de la dirección y fue abordado por los otros padres de familia que están inconformes con Sánchez Hernández, le expusieron sus preocupaciones, entre ellas las represalias que puedan ejercer contra sus hijos por el hecho de no apoyar a la profesora Marina Sánchez, quien legalmente dejó de ser directora del plantel.

El funcionario tomo nota de lo que decían, para con ello volver a estudiar el problema y llevarse las opiniones de las dos partes, para nuevamente buscar cómo solucionar un problema que lleva un año sin solución, y en el que los perjudicados directos son los niños del plantel, ya que la mitad de los grupos, toma clases en las banquetas aledañas a la escuela, debido a la negativa de no dejar entrar a los profesores que Sánchez Hernández.

Estalla Violencia en Escuela para Indígenas ‘Netzahualcoyotl’

Diario de Zihuatanejo - Miércoles, 2 de Septiembre 2009

Derivado de conflictos internos entre grupos de profesores, la directora Marina Sánchez y padres de familia, estalló la violencia y decenas de estudiantes fueron rechazados y se quedaron a estudiar en la calle en la escuela primaria para indígenas “Netzahualcoyotl” de este puerto.

Vicente, uno de los estudiantes a quienes no se les permitió el ingreso al plantel comentó, “nos quedamos en la calle porque la directora no nos deja entrar, somos de la Netzahualcoyotl, y dice que la escuela es de ella”.

De manera sorpresiva dos madres de familia iniciaron una gresca en la explanada de la escuela cuando autoridades educativas realizaban el nombramiento de Raymundo Francisco García, como nuevo director en sustitución de la profesora Marina Sánchez, a quién decenas de padres de familia defendieron y advirtieron que no permitirían el cambio de director.

Antonio Villegas, director de educación indígena leyó el nombramiento del nuevo director ante la presencia del coordinador de educación en la Costa Grande, “el nombramiento dice de esta manera, asunto misión temporal, Tecpan de Galeana, a 28 de agosto 2009, C. profesor Francisco García Raymundo”.

Sin embargo no pudo concluir porque fue interrumpido por gritos de inconformidad de varios padres de familia seguidores de Marina Sánchez, quienes cerraron puertas para no permitir el ingreso del otro grupo que apoyó Raymundo Francisco. Posteriormente estalló la gresca y la policía municipal tuvo que intervenir para evitar que la trifulca se extendiera.

El profesor Raymundo Francisco García culpa a la directora Marina Sánchez de ocasionar el conflicto interno y quien supuestamente se niega a dejar el cargo.

“La profesora Marina Sánchez desde hace dos años, ella y un grupito de padres de familia nos sacaron de la escuela, y hoy ya las autoridades vienen para poner las cosas en su lugar, pero quien a propiciado todos los problemas ha sido ella, y por ende, se niega a entregar la dirección”.

La directora del plantel, Marina Sánchez, por su parte rechaza las acusaciones en su contra y dice que ella ha sido la víctima de un grupo de cinco profesores, quienes la han acusado sin razón de desvíos de recursos, “Ya he acudido ante todas las instancias educativas y ante los derechos humanos para esclarecer las difamaciones que han hecho a mi persona por supuestos maltratos a los padres, y por supuestos desvíos de recursos, hasta ahorita ninguna autoridad a excepto de los derechos humanos se han presentado a investigar esta escuela”.

Después de la trifulca y de varias horas de diálogo, se permitió el ingreso de los alumnos a la escuela aunque quedó pendiente el cambio de director.