domingo, diciembre 04, 2016

Zihuatanejo Sí Le Compete Sr. Presidente Municipal

Si no fuera suficientemente mal que el gobierno municipal de Zihuatanejo encabezado por el Lic. Gustavo García Bello hace caso omiso a las leyes del Bando de Policía y Buen Gobierno y en su defecto permite la operación de más de 60 bares en el primer cuadro del Centro, muchos en flagrante violación de numerosas leyes, muchos operando hasta las 6:00 de la mañana, bares ruidosos que no dejan dormir a la gente decente y trabajadora y mucho menos a los turistas quienes la mayoría ya ni se molestan a hospedarse en el Centro como solían hacer, el ayuntamiento también hace caso omiso a sus deberes de proporcionar cualquier semblanza de seguridad pública, dejando que los clientes borrachos y drogados de estos bares cometen toda clase de delito, fechoría y daño a terceros a su gusto sin ninguna consecuencia, molestia o inconveniente.

Por la segunda vez en menos de 2 meses un vehículo aparentemente conducido por una persona borracha y/o drogada chocó con mi automóvil. Acabo de gastar casi 10 mil pesos en repararlo con mucho sacrificio, pero esta madrugada de nuevo fue fuertemente golpeado casi en el mismo lugar. De por si los escándalos de los borrachos en las calles y el ruido de los numerosos bares cercanos no nos permite dormir sin múltiples interrupciones, perjudicando nuestra salud. Ahora por la falta de vigilancia y la falta de la sencilla aplicación de las leyes, el patrimonio de mi familia sufre de nuevo un golpe fuerte.

Como contribuyente, padre de familia y ciudadano responsable no puedo quedarme con los brazos cruzados. No puedo quedarme callado. El culpable tiene nombre y apellido, y es el presidente municipal de Zihuatanejo como el encabezado de respetar, hacer respetar y aplicar las leyes del municipio. Lejos de cumplir con su deber, le hace caso omiso con el inválido pretexto que no le compete, como me respondió hace unos meses. El resultado es un pueblo sin ley, sin seguridad pública, y con policías que cobran sin trabajar ya que casi no salen de sus cuarteles y mucho menos hacen rondines a pie en el Centro donde se encuentran la mayoría de los comercios establecidos incluyendo los bares.

Sí pasan los militares y policías estatales adscritos a la BOMUS en sus vehículos con poca frecuencia, pero ellos ignoran las leyes municipales o de tránsito, y no las aplican. No hacen nada para callar los bares ruidosos, asegurar que cierren a la hora que marca la ley, y muchos menos detienen a los conductores borrachos.

Yo culpo al presidente municipal por la falta de hacer lo que marca la ley para que Zihuatanejo tenga orden, paz y tranquilidad. Yo culpo al presidente municipal por andar en campaña en lugar de estar haciendo estrategias para combatir la delincuencia. Yo culpo al presidente municipal por ignorar una y otra vez los numerosos y repetidos reclamos de los ciudadanos sobre este mismo tema de los bares y los borrachos y la ausencia de seguridad pública municipal en las calles del Centro sobre todo en las noches y los fines de semana.

Si la policía municipal no va a trabajar como es su deber, que los despidan y ahorrar el dinero. No es justo que el presidente municipal los dejan en sus cuarteles mientras el pueblo teme por su seguridad y su integridad física, mientras personas honestas y trabajadoras sufrimos una y otra vez las consecuencias de las fallidas políticas del presidente municipal.

Sí le compete. Le compete por seguir firmando y expidiendo los permisos para los bares, ignorando los reclamos múltiples e históricos de los ciudadanos vecinos. (BPBG Título 9° Cap. XII Art. 284).

Sí le compete. Le compete por hacer caso omiso a las leyes que juró respetar y hacer respetar como son los siguientes del Bando de Policía y Buen Gobierno que tratan de las operaciones y las afectaciones a terceros de los bares y los lugares que venden bebidas alcohólicas: Título 16° Cap. I Art. 402, 403, 405, 407, 409, 411, 413 entre otros.

Sí le compete. Le compete por tener amplio conocimiento del problema pero no actuar en los intereses de la mayoría de la población sino hacer caso omiso a su deber y a su responsabilidad a nosotros. Lejos de informar al público que está trabajando en una estrategia para corregir las violaciones en flagrante de las leyes, parece andar en campaña regalando marranos y dádivas en las colonias populares y en los asentamientos irregulares. Está muy bien que atiende a las necesidades de los menos afortunados, pero no está bien ignorar las necesidades y los reclamos de personas cuyas patrimonios están perjudicados por sus propios actos de omisión a su deber.

El día 24 de agosto del año en curso el presidente municipal me nombró con otros ciudadanos para formar un Comité de Consulta y Participación Ciudadana en la Prevención del Delito. La prensa le sacó muchas fotos sonrientes del presidente municipal para su publicación, pero de que yo sepa no ha habido ninguna reunión desde entonces, posiblemente porque no hay nada más que recomendar aparte de que el presidente municipal aplique las leyes. ¿Qué caso tenemos haciendo recomendaciones cuando vemos que el presidente municipal está obviamente haciendo caso omiso a sus deberes de aplicar las leyes con respeto a la seguridad pública?

Ya no me doblo. No me quedo callado. Es hora de actuar. Es hora de denunciar. Es hora de obligar al presidente municipal a cumplir con su deber o renunciar.

Responsabilizo directamente al presidente municipal Lic. Gustavo García Bello por la integridad física de mi familia y yo y por cualquier afectación negativa a nuestro patrimonio.

4 comentarios:

Tamie Baker dijo...

I applaud you, Rob Whtiehead, for speaking out. More people need to step-up, speak out and take leadership roles in the endeavor to force officials to act. As tourists, there is little we can do, but recommendations from the committee would be most appreciated, We will do what we can; writing letters, making calls, showing support. Please, people. Help your little paradise return to civility.

Unknown dijo...

04 XII 2016

Hola Rob:

Thanks for taking your time & effort in composing this very well written document, in which you covered all the bases, about various problems that directly affect both tourists, as well as "locals" aquí en el "doblemente placero" destino turísico "Z-land", as I call it.

There is something as you outlined, called "incumplimiento de deberes y responsabilidades" (sino, algo muy similar), which is quite obvious in this case, as you mentioned on the part of el Pdte. Lic. García, as well as various integrantes of the supposed "autoridades" del H. Ayuntamiento, aquí en la localidad.

La pregunta de "64 mil" is there a group of local abogados, who would be willing file charges, and pay the legal fees, and attend to the case?

The next problem, apart that all you mentioned, is that permission will once again be given to the alcoholics to put on the event called "La Carpa" for almost one month in January 2017, which as it did earlier this year, violated, abused, invaded, and interfered in the lives of many thousands of residents en las colonias surrounding los terrenos de Las Salinas, for almost 25 consecutive nights.

¡VIVA LA CERVEZA VIVA MÉXICO!

Unknown dijo...

Pardon my English. The statements of Sr. Whitehead is the very reason my wife and I sold our home in Colonial La Madera a few years ago. Too much noise, petty crime, and loud bars until early morning. We still come to el centro but leave before 9pm to the confines of tranquil Ixtapa.

Unknown dijo...

Domingo 04 XII 2016

Directed to Roberta Kiemele

Really, it is just a shame when all one wants is peace, tranquility and a safe environment to live in, because of the "noisy minority" and a USELESS police department, it just can't be had.
Then as a result, one has to take measures, such as selling their property and moving to a different location, that should NOT be necessary, IF things were properly run.

The issues you raised, in such a small town as we have here in Zihuantanejo, could be controlled very easily, IF there existed a desire, intelligence, commitment, & determination to do so.
Unfortunately, THAT isn't anywhere on the radar these days, here in México's "Wild West."