Cerros invadidos y zona urbana caótica en Zihuatanejo |
por Eduardo Moran C.
20 Enero 2015 - Habiendo conocido de cerca el increíble negocio que es el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, resulta inaceptable que el organismo tenga varios años enfrentando serios problemas económicos. Cómo entender que hoy FIBAZI no pueda ni siquiera cubrir su nómina cuando en 1989 generaba recursos propios no solo para autofinanciarse, sino para desarrollar proyectos tan ambiciosos y caros como la Marina y la segunda etapa de La Ropa, mismos que no se realizaron por la desafortunada decisión del extinto gobernador Ruiz Massieu de involucrar al gobierno del estado en ellos.
Ojalá el problema del FIBAZI fuera sólo su quebranto económico pues bastaría un director competente para resolver el problema y punto, pero desgraciadamente el asunto es que el fideicomiso tiene por lo menos 25 años de ser un organismo no sólo inoperante sino nefasto, donde sus directores entran y salen a capricho del gobernador en turno, de tal forma que sabiendo que su permanencia en el puesto nada tiene que ver con el estado de la institución y su patrimonio, todos se han enfocado en aprovechar el puesto para fortalecer sus posibilidades de llegar a la presidencia municipal, valiéndoles un soberano pito la problemática de la institución. Las razones por las que llegó y salió González Ramírez del organismo no me dejan ninguna duda al respecto y por si acaso alguien las tiene, basta ver porque llega ahora a dirigirlo el Sr. Leyva Sotelo.
Zona ecológica invadida en Zihuatanejo |
Hoy el nuevo director del fideicomiso nos informa que a éste le queda poca vida. De ninguna manera es así Sr. Leyva, FIBAZI tiene años de estar sepultado en un mar de ineficiencia, décadas de ser un organismo inútil y dispendioso, que subsiste porque nuestros gobernadores requieren de organismos donde colocar amigos. Instituciones donde lo que menos importa es su utilidad y resultados. Según se indica en el acta de la quincuagésima segunda sesión ordinaria del comité técnico del organismo celebrada el 15/05/13, el fideicomiso en 2012 tenía una cartera por cobrar de 82 millones de pesos, mientras que su gasto corriente ese año fue de 20.3 millones. Es decir en solo un año el organismo se gastó en sueldos, materiales y servicios para sus empleados el 25% de todo lo que le quedaba por cobrar. Increíblemente de sus 1639 clientes 1219 estaban en cartera vencida. Imposible no destacar que ese año FIBAZI vendió 2 lotes en zona residencial, 19 en zonas populares y otros 2 en zonas excedentes(?) para incrementar en 3.8 millones de pesos sus ingresos de los siguientes 4 años, lo que significa que gastó 20 mdp para vender 3.8 mdp a plazos. Lo que raya en la esquizofrenia es que de los 13.6 mdp que el organismo debía invertir en obras en 2012 solo ejerció el 5.49%, lo que significa que el gasto de inversión total de FIBAZI durante 2012 fue de $751,680.04 mientras que su director recibió solo por concepto de sueldo $948,624.00 ¿Así o más dispendioso e inútil el fideicomiso?
Como ve Sr. Leyva el estado en que recibe el organismo no indica que le quede poca vida, éste seguirá sangrando el erario mientras nuestros gobernadores y diputados quieran mantener un desparasitante. Hace años que el fideicomiso no urbaniza, no vende y no cobra, pero cada año cuestan sus empleados no menos de 20 millones de pesos. Simplemente ahora cambia la persona a que le toca llevarse a casita uno de esos millones completito, así que no nos digan que FIBAZI es un desastre eso ya está más que sabido y comprobado, corregir el despilfarro, darle sentido y eficacia al organismo o desaparecerlo es lo que se requiere. Falta ver que se le antoja hacer al nuevo director mientras es del gusto de su padrino.
Es todo…