On my Zihuatanejo-Ixtapa, Troncones and Barra de Potosí Message Board the other day someone asked what the government might be trying to sneak by us while diverting attention with the pier project that was never likely to succeed. How about the purchase of 1,500 cones measuring 1.5 meters tall by 1.7 meters wide at the base made of a special cement mixture for the purpose of creating "artificial reefs"? That'll probably stuff a few pesos in some "public servants'" offshore bank account. Does that qualify? Never mind that we're already killing, damaging and polluting the few reefs we already have. Why bother saving the reefs at Playa Las Gatas, Playa Manzanillo and Isla Grande de Ixtapa? Just build more!
From the April 8, 2008 edition of Despertar de la Costa:
Aprobó Ecología crear arrecifes artificiales en Zihuatanejo
*Especialista expone las ventajas de estos criaderos de vida marítima
GILBERTO GUZMÁN CARRANZA
Los arrecifes artificiales no son un peligro para la bahía de Zihuatanejo, pues no se construirán en ella, aclaró Jorge Alberto Terrazas, de la Fundación Arrecifes Artificiales Pura Vida, ante la inconformidad de ambientalistas para con dicho proyecto.
Después de la queja de los ambientalistas con respecto a los arrecifes artificiales, por la cual manifestaron que se alterará el hábitat de la bahía de Zihuatanejo, el integrante de esta organización dijo que es necesario crear ecosistemas, porque están dañados en la costa, están sobreexplotados y se acaban las especies marinas, como los corales.
Aseguró que por esta razón no se realizarán en la bahía, pero que se harán en playas de mar abierto, y que la bahía seguirá como hasta el momento, contaminada, pues la función de estos arrecifes artificiales es en gran parte limpiar y oxigenar el agua del mar.
Dijo que hay personas que no entendieron el concepto de los arrecifes, pero que la Dirección de Ecología ya dio la autorización de seguir adelante con el proyecto, pues está bien fundamentado, porque está avalado por maestros en ciencia, gente profesional que se dedica al mar, que son los que revisaron el proyecto.
En ese sentido, informó que ya se está llegando al sector pesquero, quienes lo están pidiendo, porque se dan cuenta de cómo funcionan los arrecifes, y que la directora de Pesca del estado de Guerrero está muy interesada con el proyecto, por lo que ya están en contacto para trabajar al respecto.
En Zihuatanejo ya hay tres módulos que fueron de prueba, los cuales, asegura, funcionaron correctamente y cumplieron lo previsto, que se ubican en la playa Varadero, playa las Gatas y playa la Ropa , “los cuales se encuentran llenos de vida, completamente, y están evolucionando y produciendo”.
El proyecto consiste en mil 500 unidades, para pesca sustentable de producción de peces. Explicó que no se tiene que hacer ningún tipo de excavación, pues son del tipo de cono o pirámide, se construyen afuera, para posteriormente depositarlos en el lecho marino.
Dichos conos miden un metro 70 centímetros de ancho, por un metro 50 centímetros de alto, con aproximadamente 15 centímetros de grosor, y con resistencia de 300 toneladas por centímetro cuadrado, “es como una piedra, se mete bajo el agua, los pedazos de coral que se ven en las playas, rotos por la gente o por las olas, son recolectados y se siembran en estos arrecifes”, precisó. Y son construidos con conchas de ostión, cemento, mineral microcílico que reduce el PH y lo hace más parecido al del agua.
“Los módulos aztecas —así los nombran—, están diseñados específicamente para que el agua atraviese por enmedio de ellos, cuentan con una cámara reproductiva, donde los peces entran para desovar y reproducirse, en el mar hay pocos lugares donde se puedan establecer”, explicó. Con esto, aseguró, se les ofrece un hábitat nuevo.
Dijo que todos los problemas, como el calentamiento global, afectan el mar, donde están todos los ecosistemas más viejos del planeta, y que los arrecifes las 24 horas del día producen oxigeno, a diferencia de las plantas; con los arrecifes se ayudará a crear más vida, y tener bancos de pesca nuevos, frescos, y los que ya están sobreexplotados se van a recuperar.
“Los arrecifes naturales con los que cuenta Zihuatanejo se recuperarán, van a volver a tener su belleza natural, como cuando no estaban explotados, y esto es muy notorio en el mercado, pues el pescado que se comercializa es de una sola especie, ya casi no hay de cuál elegir, porque estamos sobre explotando todos los recursos”, concluyó.