sábado, noviembre 14, 2015

Más Merecemos



por Eduardo Morán C.

14 Noviembre 2015 - ¡Vaya lío más interesante está resultando el asunto de la lista de raya! Sin bien el secretario particular del presidente después de la descomunal embarrada que le obsequió a la Constructora El Hujal, nos dice que siempre no, que todo fue un error por realizar juicios a priori, resulta que sus aclaraciones enredan más el asunto.

Si bien el secretario despercude a la empresa ensuciada a priori; a posteriori nos deja más pior de lo que estábamos, pues nos revela que el tema(?) ya lo “están viendo las instancias correspondientes” y que además “es un tema como muchos tantos en la administración”. Señor secretario: A priori (aclaro), debemos entender que el tema es ¿De quién carajos son las listas de raya? El presidente ya dijo que del ayuntamiento no son pues obras no está haciendo el “H”, y usted nos aclara que tampoco son de quien usted a priori creyó, así que entonces: ¿De quién Chon? dijo Chico Che.

Dado lo difícil que le está resultando al ayuntamiento dar con el incorpóreo patrón de los demandantes, el secretario del preciso precisó que el tema ya lo están viendo las instancias correspondientes, sin aclarar cuál es el tema y qué instancias lo está viendo ¿La Interpol? ¿El grupo internacional de expertos que busca a los 43 de Ayotzinapa? ¿El IMSS? ¿La Paca? o ¿Los Caza Fantasmas? No conforme con enredar más la madeja, el señor secretario nos avienta una información que eriza los pelos al más tranquilo, pues de ser este “un tema como muchos tantos en la administración” entonces a priori (aclaro) uno se pregunta ¿Pues cuántas listas de raya más hay? ¿Cuántos ignotos patrones más son financiados con recursos públicos? ¿Es éste solo uno de los muchos pagos se hacen ignorando la razón de ellos? Señor Arzeta Serna: Con todo respeto pero ¡Vaya manera tiene usted de aclarar a posteriori su a priori metida de pata!

Dado que encontrar desaparecidos a todos nos consta que no es precisamente una característica que distinga a las instancias correspondientes, le recomiendo al secretario del presidente, a éste y a los regidores que les interese aclarar el asunto (si es que hay alguno), que nos permitan a los ciudadanos echarles la mano, hagan de nuestro conocimiento quienes son los trabajadores, en cuáles obras dicen que trabajaron, qué puestos tenían y cuánto ganaban, seguramente alguien habrá visto o conocerá al esquivo patrón que nadie del ayuntamiento puede localizar. Y ya que mencioné a nuestros inútiles regidores, pues están igual de escondidos que el fantasmal patrón de marras, aprovecho para exigirles que ellos también dejen de cobrar su sueldo a un patrón para el cual no trabajan, pues su nula intervención en este asunto demuestra que para los ciudadanos no lo hacen. Quizás por eso no han abierto la boca ¡Se morderían la lengua!

Ante lo turbio del asunto, conocer ahora a quienes y por qué trabajos el ayuntamiento pagó $22'883,970.22 a personal eventual el año pasado, resulta por demás importante. Cómo aceptar ahora sin sospechar algo truculento, que el rubro de reparación y mantenimiento de equipo de transporte haya pasado de $658,725.58 presupuestado en 2014 a los $4'758,721.01 que se gastaron. Dejo hasta ahí las interrogantes porque sería interminable relatar todas las que surgen ahora con el caso de la lista de raya huérfana, no sin antes pedir a la partida de espurios trabajadores que tenemos en el cabildo que nos digan ¿En qué se presupuestó gastar los casi 500 mdp que ejerce este año el ayuntamiento y cuánto y en qué realmente se han gastado? Algo que me consta que el gobierno que dice ser “El cambio que Decidí” no está dispuesto a informarme, lo cual tiene sentido ya que un solo tarugo lo solicita y como la unidad de transparencia local y el ITAIG son tan inútiles como la carabina de Ambrosio, algo tan simple como encontrar un patrón o ubicar una obra se convierten en misterios insondables.

Señores y señoras estamos viendo como nuestro ayuntamiento es demandado para que pague listas de raya que ignora a qué obra corresponden y cuál es la empresa o patrón que las realizó y seguimos en Babia. ¿Cómo carajos vamos a evitar que al municipio se lo lleve la chicana si permanecemos callados, desunidos e indiferentes ante esta más que evidente tranza entre un etéreo patrón o empresa y funcionarios municipales? Resulta por demás ridículo que en días pasados, un líder de taxistas se haya quejado de los baches que tenemos y no pregunte absolutamente nada sobre la misteriosa lista de raya. ¿Acaso no se da cuenta que los baches existen precisamente porque él no le exige al ayuntamiento que le informe con todo detalle en qué gasta cada uno de los centavos que maneja? ¡Por favor! ¿Qué no está viendo una de las cloacas por las que se fugan los recursos destinados a tapar los baches que tanto le incomodan?

En fin, es tan obvio que en este asunto hay cuche encerrado, tan evidente que las fortunas que exhiben nuestros funcionarios municipales son imposibles de adquirir solo con los sueldos que reciben, y sin embargo permanecemos callados, pegando de gritos solo cuando quedamos fuera de listas de raya como las que nos ocupa, que ningún sentido tiene que nos quejemos de lo jodidos que estamos ¡MÁS MERECEMOS!

Es Todo…

O La Bebemos o La Derramamos


por Eduardo Morán C.

11 Noviembre 2015 - Es tan irracional que un ayuntamiento pague las listas de raya de una empresa privada, que el asunto solo podía tomar el tinte grotesco que está tomando. Mientras por una parte el secretario particular del presidente menciona que ese personal laboraba para Constructora El Hujal, sin indicar quienes son, a qué obras se refieren los trabajos que se pretendían cobrar, puestos y sueldos que se devengaban, la directora de la constructora ofrece cómo prueba del infundio, que en sus nóminas no aparecen esos trabajadores, cuándo precisamente que no aparezcan es la acusación que está recibiendo la empresa.

Sea el ayuntamiento o la constructora quién está mintiendo, aclarar perfectamente este asunto acarreará beneficios a todos. Si el primero lo está haciendo solo tenemos más de lo mismo: funcionarios que actúan y deciden en función de sus intereses personales o de grupo, pero si quién miente es la empresa, entonces demostrarlo y además sancionar a los responsables establecerá un precedente tendiente a disminuir la enorme corrupción con que nuestros ayuntamientos han manejado los recursos públicos.

Ante la extraordinaria oportunidad que los trabajadores demandantes le brindaron al ayuntamiento de corregir un hecho que de ser cierto no tendría calificativo, resulta inexplicable que los regidores del PRD dejen morir solo al presidente municipal en un asunto tan importante. Cómo entender que hace unos días la regidora Jiménez Rumbo declaró que la dirección y la regiduría de obras públicas se las “dio” el presidente a Jorge Sánchez (http://www.despertardelacosta.info/news/prd-municipal-parapeto-del-alcalde-acusa-jimenez-rumbo/) y hoy que el presidente toma medidas en contra de su supuesto beneficiado, permanece como los monos Mizaru, Kikazaru e Iwazaru (no veo, no oigo, y no hablo). Lo trágico del asunto es que habiendo regidores de 5 partidos distintos en este cabildo, todos permanecen igual. ¿De quién son lacayos nuestros regidores: del presidente o de la empresa? Lo pregunto porque su silencio en está grave acusación beneficia a alguno de los dos. Señores del cabildo: quienes pagan sus sueldos son los ciudadanos, están en el ayuntamiento para servirles no para ser viles lame…ntables siervos de alguien.

Por otra parte, me resulta desalentador que los colegios de ingenieros y arquitectos de la localidad se mantengan al margen del asunto, gente estimada y valiosa cuyas acciones fueron fundamentales para cancelar el plan de desarrollo urbano promovido por el cabildo anterior, a los que su actividad les permite tener información de primera mano y a los que aclarar el asunto les permitirá no estar sujetos a los caprichos de los funcionarios o a una competencia desleal, hoy inexplicablemente permanecen indiferentes ante lo que constituye una acción sin precedentes del presidente o un infundio monumental en contra de la principal empresa de su actividad. Otra oportunidad como ésta para corregir los problemas derivados del abuso de nuestras autoridades o la corrupción no tendremos en mucho tiempo. ¡Vamos, sus opiniones y experiencias ayudarían muchísimo a esclarecer el asunto! Por favor no permanezcan indiferentes ante un evento que puede resultar trascendental para todos. Échenos y échense la mano, nada podemos perder, aclarar totalmente este asunto será benéfico para todos iniciando por ustedes.

Si bien no es la primera vez que estamos ante un evento de esta naturaleza, pues recordemos que Joaquín González presentó pruebas contundentes sobre hechos muy turbios que Campos Aburto nunca pudo aclarar, por primera vez ocasión una administración municipal acusa públicamente de corrupta a una empresa ligada con el ayuntamiento anterior, que su directora lo niegue son ganas de vernos a todos la cara de idiotas, lo que nada abona a su causa. Falta ver si lo que tenemos es una medida tendiente a aminorar el grado de cinismo y corrupción que hemos alcanzado o es solo un soplamocos público pa'que no jorobe más de la cuenta el autor del desaguisado y deje de pasarse de lanza. Ojalá el asunto se aclare.

Lo cierto es que gracias a lo que puede resultar un descaro de los demandantes de sueldo, o una inesperada, contundente y plausible reacción de don Gustavo, ahora “O la bebemos o la derramamos” pero algo bueno tenemos que sacar del embrollo. Sería imperdonable que no lo hiciéramos así.

Es Todo…

Así No

Ni un centavo gastado en mantenimiento del Paseo del Pescador durante la administración de Eric Fernández.

por Eduardo Morán C.

7 Noviembre 2015 - El nivel de impunidad que hemos alcanzado y el considerar que la corrupción es una práctica válida, cotidiana, reconocida socialmente y hasta premiada política y económicamente, es lo único que puede explicar que 50 empleados de una constructora privada hicieran pública su demanda de pago de sueldos al ayuntamiento. Si bien es de aplaudir la negativa del presidente municipal a seguir financiando con recursos públicos a una empresa privada, hay que mencionar que ninguno de nuestros flamantes, distinguidos, variopintos y conspicuos regidores ha dicho media palabra sobre el fétido asunto.

¿Por qué nuestro regidor de obras públicas no ha informado a sus electores algo sobre esta tranza? ¿Por qué nuestra regidora de hacienda no ha informado sobre el tiempo y los montos que estos individuos cobraron en la pasada administración? ¿No hay en este cabildo un solo integrante que demande y promueva un castigo para el o los responsables del evidente desvío de recursos públicos? ¿Por qué ningún regidor de oposición aclara con lujo de detalles el pestilente asunto? ¿Esta tranza es una más que dejará pasar impune la ex-diputada y nuevamente regidora Jiménez Rumbo? ¿Es dejando impune o sin aclarar debidamente este asunto como queremos salir del pozo en que estamos? ¿Hasta cuándo la tranza, el abuso, el saqueo evidente de los recursos públicos tendrá costo para quienes los cometan? Si todos estamos conscientes que esto es solo una fracción de la punta del iceberg, me resulta incomprensible la pasividad e indiferencia de los grupos organizados ante el asunto.

Parecerá que traigo algo personal contra Cristóbal Aburto, pero nada más alejado a la realidad, lo que sucede es que él fue parte del cabildo anterior y hoy está encargado de atender las solicitudes de información que presentemos los ciudadanos, por lo que es inaceptable que no tenga la gentileza de informarnos cómo y por qué pudo ocurrir una estafa como la que hoy, a pesar del cómplice silencio del pasado y presente cabildo se está ventilando. ¿Nadie sabía del hecho, ni el presidente anterior, ni el tesorero, ni el encargado de recursos humanos, ni el director de obras públicas, ni el regidor del ramo? ¡Por dios, pues qué clase de estúpidos creen nuestras autoridades que somos! Pero bueno, ante nuestra patética indolencia quizás se hayan quedado cortos.

Señores hoteleros, restauranteros, transportistas, comerciantes, empresarios, medios, ONG's y ciudadanos de a pié, sí no hacemos un frente común demandando que se aclare este asunto y otros que segura y evidentemente ocurrieron, pero sobre todo, sí no logramos que se castigue a los responsables de ellos, es imposible que no sigan ocurriendo.

¿Por qué nos resulta tan difícil entender que mientras no tenga costo la tranza, no hay forma, incentivo o razón para que dejemos de hacerlas?

Es Todo…

miércoles, noviembre 04, 2015

Unidos Lo Desgraciamos, Unidos Lo Recuperemos

Bahía de Zihuatanejo
Bahía de Zihuatanejo


por Miguel Morán C.

2 Noviembre 2015 - Quienes nacimos entre los 40s y 50s del siglo pasado, tenemos la enorme responsabilidad de haber ocasionado por acción u omisión, que Zihuatanejo presente el deprimente estado en que hoy se encuentra. Nadie más que nosotros convertimos lo que era un paraíso natural en el inmundo y pestilente lugar que insistimos en llamar polo de desarrollo turístico. Mire usted: a pesar de que la bahía se encuentra rebosante de mierda, lo cerros de asentamientos irregulares, excremento y basura, carencia de agua y turistas cada vez más jodidos por mencionar solo algunos de nuestros logros, insistimos en seguir por la ruta que nos ha llevado a ser un destino turístico de quinta y un pueblo donde cada vez resulta más difícil subsistir y menos atractivo vivir.

Una vez que Zihuatanejo fue dejado baja la tutela de los Azuetenses éste comenzó su declive, pues aunque nos duela reconocerlo, Ixtapa hoy está menos jodido que Zihuatanejo solo porque FONATUR sigue estando a cargo, mientras que Zihuatanejo paso a manos de los “mejores hombres y mujeres de Azueta”, los que con el mayor desparpajo e irresponsabilidad dejaron crecer los problemas al punto en que hoy se encuentran.

Pero el daño ya está hecho y en última instancia los responsables de éste somos todos, pues la cantidad y variedad de ciudadanos que han tenido oportunidad de resolver algunos de los problemas que tenemos es impresionante, sin embargo salvo algunas muy contadas excepciones, ninguno de los miles de funcionarios que han desfilado por nuestros ayuntamientos y organismos públicos puede presumirnos haber logrado algún resultado, y vaya que hemos tenido de todos colores y sabores, desde esféricos ignorantes hasta ilustradas lumbreras, desde nacidos en cuna humilde hasta quienes lo hicieron en pañales de seda, oriundos y foráneos, jóvenes y viejos, ricos y muertos de hambre, electos e impuestos, advenedizos y expertos, pero todos buscando el mismo objetivo: robar la mayor cantidad posible mientras les dura su encargo. Lo terrible del asunto es que de no ser nuestra monumental corrupción la causa del desaguisado, entonces estaríamos en presencia del pueblo con más imbéciles incompetentes de la historia humana. Como vemos cualquiera que sea la causa de nuestras desgracias estamos jodidos.

Lo paradójico de este asunto, es que cambiar la ruta que nos ha llevado a ser el muladar que somos es bastante sencillo, todo es cuestión de querer hacerlo y no se requiere un solo peso para lograrlo. Lo único que se requiere es UNIÓN, bastaría que hoteleros, transportistas, restauranteros, comerciantes, empresarios y ciudadanos, buscáramos en conjunto la soluciones que todos sabemos que de implementarse los problemas de todos disminuirían. Por ejemplo: algo tan obviamente indispensable como detener definitivamente la invasión de la poca reserva ecológica que queda, simplemente no se logra porque los interese de los directores de FIBAZI y los de nuestros funcionarios municipales prevalecen sobre los de unos desunidos ciudadanos que solo pretender llevar agua a su molino, mientras a todos nos lleva la tía de las muchachas. El quebranto económico de la CAPAZ es posible solo porque hoteleros, taxistas, restauranteros, comerciantes y ciudadanos no se unen para impedir que siga ocurriendo el saqueo obvio e impune de sus recursos, ¿O es que alguien tiene alguna duda de la forma tan deshonesta en que este organismo ha sido administrado durante años?

Dado que somos una sociedad desunida, agachona y mayoritariamente corrupta, obras como el camino a la Ropa pueden durar más de un año en construcción, o bien nuestros ayuntamientos pueden gastarse millones en obras innecesarias que solo producen utilidad a quienes las construyen, dejando de hacerse las que se requieren o dar el mantenimiento a otras que son auténticas ruinas. La remodelación de la plaza Kioto es una muestra, la calle que va de la IMA al camino a la Majahua es otra. Los cárcamos sobre la 5 de Mayo dos más. Y así nos la llevamos mientras aguas negras brotan a cada rato en pleno centro, el muelle se cae, pasamos semanas sin agua, los cruceros se van, los vuelos internacionales disminuyen, el super-turismo crece, los ambulantes aumentan y las invasiones no paran.

Todo mundo sabe que nuestros problemas tienen su origen en la descomunal corrupción con que se manejan los recursos destinados a subsanarlos. No se trata de suponer o acusar a la ligera a nuestros funcionarios, basta ver los bienes que sin ningún pudor exhiben al final de cada administración municipal. No se necesita aportar pruebas del saqueo que realizan, basta con hacer simples sumas. Por desgracia el asunto no tiene fin porque una enorme, pero en verdad enorme cantidad de ciudadanos siguen anhelando los pongan donde hay, con la certeza que muy pocos se atreverán a exigirles cuentas y si lo hacen no obtendrán ninguna, me consta que el ITAIG lo garantiza.

Unidos lo desgraciamos, unidos lo recuperaremos. La cuestión no es si es posible lograrlo, la burrada es que con la cuita al cuello, no queremos intentarlo. Las opciones son dos: Nos unimos todos para detener el deterioro de todo, o seguimos cada quien por su lado esperando turno para ver si nos ponen donde hay. Así de simple es el asunto.

Es Todo…