martes, marzo 31, 2015

Bendita CETEG

Eric y Ángel

por Eduardo Morán C.

29 Marzo 2015 - Ante el singular grupo de 20 o 30 personas que a veces vemos en las inmediaciones del ayuntamiento testificando que se encuentra "tomado" por CETEG, me pregunto ¿A quién beneficia el "secuestro virtual" del palacio municipal?

Estando a tiro de piedra el relevo del gobierno "Diferente", me queda claro que la incautación de las instalaciones por la irrisoria turba de "indignados" por los eventos de Iguala, es una extraordinaria justificación para hacer de la entrega-recepción que se avecina un verdadero desastre para los ciudadanos. Por si usted no lo sabe, le informo que gracias a los incendios provocados por quienes dicen exigir justicia, hoy la Auditoría General del Estado aduce haber perdido documentación que permitiría aplicar la justicia que demandan los incendiarios. El más claro ejemplo de ello lo tenemos con las tranzas de la familia de don Ángel H. Aguirre Rivero, donde la quema de la información en la sede del gobierno estatal les resultó increíblemente oportuna.

Por fortuna o por desgracia, eso lo sabremos en breve, toda la documentación de esta administración fue retirada de las instalaciones antes de que fueran "tomadas", la cual en algunos casos fue "resguarda" en casas de los responsables de entregar los bienes a su cargo a la próxima administración municipal. Sin embargo dada la poca transparencia, nula rendición de cuentas y los evidentes casos de enriquecimiento inexplicable de varios miembros del gobierno "Diferente", no deberá de extrañarnos que cualquier documento relevante en la inminente entrega-recepción del municipio, resulte haber sido destruido o extraviado por la escuálida banda de vándalos que tienen "tomado" el ayuntamiento o traspapelado convenientemente en el trajín que provocó.

Puedo estar totalmente equivocado, pero me parece que la "toma" del ayuntamiento es la coartada perfecta para que los "Diferentes", puedan a su vez tomar impunemente los diferentes bienes que se les ocurran. Me llama mucho la atención en este caso, la actitud indiferente de todos los que buscan recibir los escasos bienes que, gracias a la patética "toma", pueden dejarles los "Diferentes". Digo, si es que les dejan alguno.

Por favor señores regidores, por primera y única vez en su vida hagan algo útil para los ciudadanos, suban a la página de internet del ayuntamiento las actas de la pasada entrega-recepción para saber al menos que había. Les suplico que no vayan a salir con la embajada de que esos documentos se olvidaron y quedaron a disposición de los "usurpadores", porque entonces sí, ya nos llevó la tía de las muchachas.

Aún suponiendo que las instalaciones del ayuntamiento no se incendien, ya nada pude evitar que las esporádicas dudas, eventuales anomalía e inusuales tranza evidentes que surgen en los cambio de estafeta municipal, puedan quedar perfectamente ocultas e impunes invocando la oportunísima, adecuadísima, convenientísima y solapadísima "toma" del ayuntamiento por la bendita CETEG.

Es todo...

P.D. De hecho sí no hay elecciones como lo demandan los dirigentes de los invasores mejor, pues no habría entrega-recepción.

jueves, marzo 26, 2015

Cómo Morirse de Una "Bilis"

El pueblo hecho a pedazos por la omisión de deber de las autoridades municipales

por Eduardo Morán C.

22 Marzo 2015 - De acuerdo con la nómina correspondiente a la segunda quincena de abril de 2013, que es la única que he tenido oportunidad de ver, el ayuntamiento pagó en ese periodo sueldos a 1,725 personas con un importe de $7’170,968.98 (Salarios Brutos) por lo que ese mes los azuetenses pagamos sueldos a nuestros empleados municipales un total de $14’341,937.96.

De esta cantidad al presidente y su equipo de 177 colaboradores (asesores, secretario particular, secretarias, ayudantes, choferes y demás) les tocaron $1’537,897.14

Los 14 integrantes del cabildo se embuchacaron $548,704.00 a lo que hay que agregar $180,000.00 por concepto de "ayuda" que no aparecen en la nómina pero que reciben cada uno de los 12 regidores. Además de la mencionada ayuda para "la ardua y fecunda labor que realizan" tienen asignados entre asesores, asistentes, choferes y secretarias 48 personas más, que generan sueldos por $447,079.34. Así que estos impresentables señores solo en sueldo y ayudas por representar, defender y vigilar nuestros derechos e intereses se chutaron la cantidad de $1’175,783.34 ese mes.
Los 6 coordinadores que existían en esa época recibieron $109,272.64 y los 31 directores de área $664,824.38.

Esto significa que solo a 229 empleados municipales se les pagaron sueldos por $2’860,698.16 que sumando la ayuda y asesores de nuestros "productivos" regidores nos arroja la bonita cifra de $3’487,777.50, que multiplicado por 12 meses y sumándole aguinaldos y bonos, es fácil suponer que esos pocos empleados generan un gasto solo por sueldos y ayudas de unos 50 millones por año.

A esa cantidad agregue vales de gasolina, celulares, comidas y demás canonjías que oficialmente se les dispensa a estos selectos empleados, más todos aquellos que por debajo de la mesa ellos se disparan con singular alegría e impunemente a nuestras costillas (llantas y refacciones para sus autos y el de la esposa, empleadas domésticas, gastos médicos, viajes, etc.) y encontraremos ahí la única razón por la cual ningún ayuntamiento presenta cuentas detalladas a los ciudadanos sobre los gastos que ejercen.

Si estás cifras que se obtienen de conocer solo la nómina del ayuntamiento le indignan, deje de hacerlo porque si pudiéramos conocer las relativas a las obras que realizan, con toda seguridad nos moriríamos de una "bilis".

Es todo...

P.D. ¿Será que nuestros ayuntamientos tratan de evitar una pandemia de proporciones bíblicas?

miércoles, marzo 18, 2015

Junto con Pegado

La mancha urbana de Zihuatanejo

por Eduardo Morán C.

17 Marzo 2015 - Ante la demanda de los padres de los normalistas asesinados en Iguala apoyados por la candorosa "CETEG", en el sentido de suspender las elecciones del próximo 7 de junio, vale la pena preguntarnos: ¿Qué trascendencia tendría para los azuetenses abstenerse de legitimar al próximo saqueador de los recursos municipales?

Como todos los precandidatos se sentirán ofendidos por mi cuestionamiento, en esta ocasión no voy a pedirles una disculpa si no una explicación, pues al igual que a muchos ciudadanos, me gustaría saber las causas por la cuales en este municipio se han invertido en promedio $927,748.56 en cada uno de los pasados 3,650 días, y su infraestructura, servicios, medio ambiente y capacidad económica de sus visitantes muestran un deterioro impresionante. Si algunos de los preclaros precandidatos me lo pueden explicar, será un verdadero placer ofrecerle una disculpa pública por mi exabrupto.

Es difícil de entender que en este país se haya gestado una revolución de tal violencia, que hace parecer la actual como una fiesta infantil, con el fin de poder elegir democráticamente a nuestros gobernantes y representantes. Algo que nos tomó 80 años lograr y que sólo este año nos costará 18 mil millones de pesos ejercer, todo para que a final de cuentas, nuestros gobiernos municipales continúen con las mismas pautas de don Porfirio y sus "científicos".

Es decir, a pesar del monumental costo en vidas, tiempo y recursos empleados en lograr el "sufragio efectivo", hoy resulta intrascendente para los azuetenses ejercer su inalienable derecho de elegir a sus gobernantes, pues como hemos visto en los pasados 15 años de alternancia, eso no cambia en nada la forma y fondo en que nos gobernamos. Así que entonces ¿Pa’qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? O es que alguien piensa que con solo celebrar el próximo proceso electoral de manera por demás alabastrina, nos dará el gobierno "honesto, transparente y eficiente" que hace una década prometió Campos Aburto y de cual algunos de sus colaboradores 10 años después, dan fe de la fortuna que adquirieron en los 3 que duró su gestión.

Si ya hemos comprobado que los procesos electorales por limpios, transparentes y democráticos que sean, no influyen en la manera que nos gobiernan nuestros "elegidos", poco debería importarnos el devenir del próximo proceso electoral, pues ningún beneficio obtendremos si se realiza y ningún perjuicio adicional si se suspende. Si celebrar elecciones "democráticas" no disminuye la corrupción e ineficacia de nuestras administraciones municipales, causa principal y diría única que subyace en los numerosos y diversos problemas que tenemos ¿En qué nos afecta que elijamos o no a quien nos consta que solo resolverá a perpetuidad sus problemas económicos, los de sus familiares, amigos y socios?

Así que entonces, por lo menos a mí, me viene bastante guango si hay o no elecciones en Guerrero, pues si se celebran, los que resulten electos nada van a cambiar, y si no se celebran, los que están nada van a cambiar. Junto con pegado nos resulta este asunto pues.

Es todo...

miércoles, marzo 11, 2015

No Basta con Rogar

Se están calentando las cosas


por Eduardo Morán C.

7 Marzo 2015 - Lo dicho por González Iñarritu en la entrega del Oscar “ruego porque los mexicanos podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos” me parece un contrasentido. Si los azuetenses no somos capaces de construir los gobiernos que merecemos, entonces ¿por qué merecemos lo que no construimos?

¿Qué impidió a Campos, Blanco, Bravo y Fernández darnos los gobiernos que merecemos? ¿Acaso conformaron sus administraciones con ciudadanos foráneos? ¿Que los militantes de los partidos políticos que los eligieron radican en otros municipios? ¿Que no son azuetenses los cientos de funcionarios que después de su gestión, muestran residencias, terrenos, coches y demás bienes imposibles de adquirir con los sueldos que recibieron? ¿Qué ha impedido a los “mejores hombres” de nuestros partidos políticos locales, rendir cuentas claras, detalladas y oportunas sobre los 4 mil millones de pesos que han administrado?

Es de agradecerse que el cineasta ruegue por los mexicanos, pero ante las evidencias creo que no son oraciones lo que necesitamos para encontrar y construir los gobiernos que merecemos. Me parece que sería mucho más efectivo, por ejemplo, que don Eric nos explicara de dónde obtuvo los recursos para realizar la espectacular remodelación que muestra su casa y el condominio adjunto, por mencionar solo lo que está a la vista. Conociendo la cantidad e intereses de las descalificaciones que suben a las redes sociales grupos como “Amigos Primx”, sobre quienes nos “atrevemos” a cuestionar algo tan enigmático, dejo perfectamente claro que en ningún momento estoy acusando de corrupto al ahora candidato del PRI a diputado federal, simplemente, al igual que el ganador del Oscar, ruego para que nos ilustre como podamos encontrar y construir en sólo dos años, un patrimonio similar al que ahora exhibe. ¡Ojo! A nadie acuso de ladrón, cuestiono eso sí. ¿Por qué las portentosas habilidades financieras de nuestros funcionarios, solo se ven reflejadas en su patrimonio, en el de sus familiares y en el de sus amigos, mientras nos dicen que el patrimonio municipal se deteriora, precisamente, por escasez de recursos?
Casa de la familia del primer edil con licencia

En buena onda don Eric, compártanos la fórmula con la que usted y algunos de sus más cercanos amigos funcionarios, en dos años adquirieron bienes imposibles de obtener con los sueldos que han recibido del único trabajo que han desempeñado en ese periodo. ¿Compramos Melate? ¿Billetes de Lotería? o ¿Vendemos “Jafra”? como justificó el origen de sus bienes años atrás un director de Servicios Públicos. Vamos don Eric, olvídese de hacer campaña, le aseguro que los casi 90 mil electores del municipio votaríamos por usted a ojos cerrados, si nos comparte el secreto mejor guardado de la administración municipal. No sea gacho, en el próximo evento de su campaña dicte una cátedra sobre el maravilloso, infalible e instantáneo método que utilizó. Tiene que hacerlo usted o algunos de sus amigos, porque el prodigio sólo ocurre en quienes participan en los gobiernos que no encontramos ni construimos.

Dejo lo esotérico para mejor ocasión y vuelvo al tema. Creo que más aportaría para construir los gobiernos que merecemos, que el cabildo nos informara sobre las “diferentes” empresas que realizaron obra pública en esta ídem administración, incluyendo los conceptos, volúmenes y sus precios unitarios que ponernos a rezar decenas de “Padrenuestros”. De igual manera, creo que demandar hasta lograr que nuestros ayuntamientos rindan cuentas detalladas y fehacientes sobre sus gastos, nos ayudaría más a encontrar lo que merecemos que abstraernos horas rogando al Altísimo para que suceda. En fin, ojalá que aventarnos unos cientos de rosarios bastara para aclarar el rosario de dudas que tenemos sobre la permanente coincidencia que hay, entre no rendir cuentas y las fortunas que de inmediato muestran un buen número de funcionarios públicos que llegan “donde hay”.

Mientras los elementos con que construimos nuestros gobiernos, puedan considerar las demandas de sus constructores como llamadas a misa, ya podemos sentarnos a leer de cabo a rabo la Biblia, el Corán, el Talmud, el Mahabharata, el Popol Vuh o la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, pues de esa manera jamás encontraremos ni construiremos los gobiernos que “merecemos”. Interesante forma tenemos los mexicanos de buscar y construir mejores instituciones: Ponemos la iglesia en manos de Lutero y después, cerramos los ojos y rogamos para que no la destruya.

Es todo…