martes, enero 26, 2010

Continua en conflicto la escuela "Netzahualcoyotl"

Despertar de la Costa - 26 de Enero, 2010

*Desde hace una década se arrastra el conflicto, y la SEG ha sido incapaz para resolverlo

Maestros dan clases improvisadas afuera de la escuela

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO

Por la falta de potestad de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para dar una solución, unos 30 alumnos de la escuela primaria bilingüe “Netzahualcoyotl” continúan tomando sus clases fuera del plantel en una galerita acondicionada en el segundo piso de una casa particular, en medio de las inclemencias.

Lo anterior pues la dependencia estatal no ha podido hacer efectivo dictamen en el cual se determina la salida de la profesora Marina Sánchez Hernández, pero ésta se ha apoderado de la institución.

Desde hace dos años empezaron en la banqueta, a la intemperie bajo las inclemencias del clima, pues los profesores contrarios a la ex directora Marina Sánchez, por instrucciones de ésta, fueron impedidos para ingresar al plantel durante el ciclo 2008-2009, y posteriormente los alumnos recibían sus clases en un domicilio donde continuaron las incomodidades.

Pero desde hace tres meses, por gestiones de los docentes se logró conseguir un espacio en una azotea de una de las casas cercanas al inmueble escolar y con la ayuda de los padres de familia se acondicionó el aula, sin que reúna las más mínimas condiciones para las actividades académicas pues el techo es de tablas, cubierto con palapas y láminas de cartón, lo que resulta antipedagógico.

De la misma forma el baño no es adecuado, los muebles de la misma manera son mesas de plástico y la sillas, pero ante esas circunstancias los padres de familia confían en que los docentes están haciendo un esfuerzo en bien de sus hijos.

Margarita Bañuelos Soria, madre de familia de una alumna de primer grado de seis años, resaltó que a pesar de las condiciones deplorables en que los menores reciben sus clases, están siendo bien atendidos, “mi hija ya sabe leer, sabe sumar, multiplicar y divisiones, le están enseñando muy bien, la verdad yo no tengo quejas de los maestros porque está recibiendo la educación adecuada”.

Por su parte los maestros reconocen que ante esa situación el nivel de aprovechamiento se ha visto afectado, pues para los grados de cuarto, quinto y sexto, que ya deben de manejar la Enciclomedia, no se cuenta, se tiene una dotación de libros de lectura y no se puede tener al aire libre, en tanto se manda hacer un mueble para guardarlos, pero que hacen su mejor esfuerzo.

Por su parte Raymundo Francisco García, quien fue designado como encargado de la dirección el primero de septiembre del 2009, dijo que a pesar del dictamen que puso fuera del plantel a la ex directora Sánchez Hernández y de que se le hizo una nota de extrañamiento por el desacato, pero hasta la fecha la contraloría de la SEG no ha emitido la resolución, pues el caso está empantanado.

Mientras tanto el docente manifestó que en esas condiciones continúan en espera de que las autoridades educativas resuelvan ese conflicto, pues a pesar que está inhabilitada como directora del centro educativo, Marina Sánchez mantiene en su poder la institución educativa.

Incluso señaló que sin tener ya la responsabilidad de esa escuela, la ex directora continúa asistiendo a las reuniones que convocan los extranjeros, pues son quienes apoyan con recursos económicos a la institución, lo que ya no debe darse pues no tiene facultades jurídicas y administrativas para representar esa primaria, “ella sigue haciendo de las suyas”.

Por ese motivo dijo que los cinco profesores y la trabajadora de intendencia siguen en espera que la SEG ya dé una solución definitiva al conflicto que tiene ya cerca de 10 años por señalamiento de irregularidades en la administración de los recursos, así como maltrato por parte de la maestra, sin que se tengan visos de que eso llegue a un término.